Por título o palabra clave

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

34 filmes se exhibirán en la 4° versión de Arqfilmfest, uno de ellos en la FAU.

Casa Antúnez, uno de los filmes seleccionados

Listado completo de filmes seleccionados
Web Arqfilmfest

El Arquitectura Film Festival Santiago seleccionó largometrajes y cortometrajes de 16 países para la etapa final de "La ciudad es..."

Entre el 25 y el 28 de octubre próximos se realizará la cuarta versión del Arquitectura Film Festival Santiago/ArqFilmFest en diversas sedes del Barrio Lastarria, entre ellas, el Centro Gabriela Mistral GAM, el Museo de Artes Visuales MAVI, el Teatro ICTUS, el Centro Arte Alameda, la Casa O de Lastarria y la Facultad d Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Parte de la programación de este evento incluirá los 34 filmes seleccionados para participar en la última etapa de la ya tradicional competencia internacional “La Ciudad es…”, que incluye cortometrajes y largometrajes cuyo tema central es la ciudad, el ambiente urbano y la arquitectura de edificios o ciudades, en las categorías documental, ficción, experimental y registro de arquitectura. El festival otorgará además una mención especial al “mejor cortometraje chileno” y “mejor largometraje chileno”.

Los filmes seleccionados -el listado completo se puede ver el documento adjunto a esta nota- se enfocan en temas como el registro de la arquitectura de edificios (Centro de Innovación, Liceo Municipal) y ciudades (Lisboa, Río de Janeiro) o en procesos de cambio urbano, en algunos casos experimentales (Crimée encantada, Promenade) y, en otros, generando un cruce con la instalación de arte (Luna). También aparecen nuevas y viejas temáticas como la sustentabilidad (Iris), la migración (Sueño completo), el patrimonio (Matta Viel), el hogar (Casa Antúnez), y la comunidad (La desaparición de Robin Hood).

Los ganadores se darán a conocer en la noche de cierre de la cuarta versión del festival y sus obras serán exhibidas en otros festivales de cine y arquitectura que se realicen en diversos lugares del mundo. El jurado estará compuesto por la arquitecta y gestora cultural Pola Mora (ArchDaily); la documentalista Tiziana Panizza (Cartas Visuales, 2005-2011; Tierra en Movimiento, 2014; y Tierra Sola, 2017); y la directora de la revista LaFuga.cl Carolina Urrutia (“Un Cine Centrífugo: Ficciones Chilenas 2005-2010”).

ArqFilmFest, el primer festival de cine y arquitectura de Chile y Latinoamérica

ArqFilmFest nació el 2012 como el primer festival de cine y arquitectura de Chile y Latinoamérica. Desde entonces se ha posicionado como un espacio para promover la comprensión, reflexión, debate y comunicación sobre arquitectura, ciudad y vida urbana a través del cine, construyendo nuevas audiencias y promoviendo la producción, circulación e intercambio de filmes sobre el tema en Chile y el extranjero.

En su cuarta versión, el Arquitectura Film Festival Santiago invitará a ver, sentir y pensar sobre las urbes del mundo a través de exhibiciones en sala y al aire libre, charlas y coloquios con invitados internacionales, exposiciones, instalaciones y eventos durante cuatro días, en el Barrio Lastarria. La programación completa del festival se dará a conocer el lunes 15 de octubre.

Comunicaciones FAU / Comunicaciones Arqfilmfest

Lunes 8 de octubre de 2018