Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

"Agua y espacio": Acuarelas de académicos, arquitectos y arquitectas FAU se exhiben en Museo Andino

El académico FAU y Presidente del Colegio de Arquitectos, Humberto Eliash, y el arquitecto UChile, Carlos Martner, son parte de la muestra.

El académico FAU y Presidente del Colegio de Arquitectos, Humberto Eliash, y el arquitecto UChile, Carlos Martner, son parte de la muestra.

La exposición también incluye obras de la ex académica de la FAU, Yoshiko Nakashima.

La exposición también incluye obras de la ex académica de la FAU, Yoshiko Nakashima.

El fallecido académico de la FAU, Fernán Meza, también fue un destacado arquitecto acuarelista que forma parte de esta muestra.

El fallecido académico de la FAU, Fernán Meza, también fue un destacado arquitecto acuarelista que forma parte de esta muestra.

Hasta diciembre estará montada en el Museo Andino la exposición Agua & Espacio. Arquitectos acuarelistas de Chile, inaugurada el pasado sábado 8 de septiembre, y que cuenta entre sus obras con varios trabajos de académicos, académicas y profesionales de la FAU.

Obras originales del destacado arquitecto de la Universidad Chile, Juan Martínez, del fallecido académico Fernán Meza, de la ex académica de Arquitectura de la FAU, Yoshiko Nakashima y del académico de Arquitectura FAU y Presidente del Colegio de Arquitectos, Humberto Eliash, son algunas de las que se exhiben en esta muestra organizada por el Museo Andino de la Fundación Claro Vial y la Fundación Museo Casa de la Acuarela.

Junto a ellos, los arquitectos y arquitectas FAU, José Covacevic, Ventura Galvan, Ítalo Ahumada, Víctor Alegría, Gabriela Britzman, Alberto Collados, Roberto Córdova, Felipe Dieguez, Francisco Ehijo, Rosa Guzmán, Jorge Iglesis, Carlos Martner, Montserrat Palmer, Alfredo Recart y Cristian Yáñez, engrosan la selección de 45 acuarelas, desde los años cuarenta a la actualidad.

La inauguración de la exposición, realizada el pasado sábado 8 de septiembre, contó con palabras iniciales a cargo de la directora de la Fundación Casa de la acuarela, Micaelina Campos; el director del Museo Andino, el arquitecto Hernán Rodríguez; el curador Juan Manuel Martínez y el Presidente nacional del Colegio de Arquitectos de Chile, Humberto Eliash.

Durante su intervención, el académico Eliash, -cuyos trabajos también son parte de la muestra-, destacó el carácter artístico que tuvo la arquitectura en Chile desde la creación de los primeros cursos a fines del siglo XIX, cuando el dibujo a mano y la acuarela ocupaban un lugar central en la formación de los arquitectos, explicando que “ya en los primeros años del siglo XX se transforma a un papel de representación del espacio y la forma arquitectónica”.

“Ese rol es sustituido más recientemente por las técnicas de computación con programas como Autocad, o los programas BIM. Sin embargo, hoy día se aprecia un renacer de la práctica de acuarela y el dibujo a mano entre los jóvenes que también la mezclan con técnicas digitales”, añadió.

La muestra, que está organizada en cuatro ejes temáticos: paisaje, ciudad, figuración y abstracción, estará abierta al público de forma gratuita en el Museo Andino (ubicado en la Viña Santa Rita, Alto Jahuel) desde martes a domingo, de 10:30 a 17:00 horas, hasta diciembre de 2018. Posteriormente, se trasladará al Centro de Extensión de la Universidad de Talca.

José Manuel Bustamante - Comunicaciones FAU. / Comunicaciones Colegio de Arquitectos.

Lunes 8 de octubre de 2018

Compartir:
http://uchile.cl/t147798
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: