Director del Departamento de Arquitectura entregó cuenta final de su mandato

Director de Arquitectura entregó cuenta final de su mandato

Mario Terán, reunió a académicos y colaboradores del Departamento, para rendir la cuenta final de sus dos periodos a cargo de la disciplina de Arquitectura en la FAU.

El encuentro se realizó la tarde del jueves 18 de octubre y contó además con la presencia del Decano Manuel Amaya, quien, además de felicitar y agradecer a Director saliente, aprovechó de compartir con los presentes un resumen de lo que han sido sus primeros meses de gestión.

Después de cuatro años al mando del Departamento, el profesor Terán, durante su exposición contó los principales focos de su gestión y destacó la identidad de equipo que se pudo establecer, “primero, el departamento se forma sobre la base de la fusión de varias unidades que tenían historia, esta fusión generó un cuerpo académico muy grande con orígenes y afinidades distintas, lo que hacía difícil trabajar y colaborar, por tanto, lo primero fue generar una identidad que agrupara e incentivara la colaboración entre los académicos de las diferentes líneas”.

En segundo lugar y en base a esta nueva identidad y afinidades, Terán destacó que “hay que pensar en mejorar productividades. Como departamento entendemos que como estamos funcionando hoy día, no ayuda a que nos encontremos, a que desarrollemos la interdisciplina, seguimos trabajando como en el siglo XIX, hoy quedaron las bases para cambiar eso, porque hemos trabajado y hemos solicitado ayuda a muchos académicos con más experiencia, para produzcamos ese cambio”.

El Director, que deja el cargo para que lo suceda desde el 1° de noviembre próximo la profesora Pilar Barba, expresó su satisfacción por el trabajo realizado “estoy muy contento, porque sobre la base de ideas y desarrollo de ciertos proyectos, hemos generado equipos, que ojalá sigan funcionando, eso es muy gratificante. Por ejemplo, hace poco hemos lanzado en casa central el libro de ‘Le Corbusier al Sur de América’ que fue un ciclo que duro casi la mitad del periodo y tuvo muchas implicancias, generó muchas redes que deben seguir”.

Finalmente, Terán expresó sus buenos deseos para su sucesora, “Pilar es una mujer que conoce mucho la Universidad y es muy inteligente. Ella tiene claridad total de lo que hay que hacer, está muy en sintonía con lo que hemos desarrollado, está consciente de lo que se ha avanzado y de los nuevos desafíos. Creo que le irá muy bien a ella y al Departamento, solo tiene que hacer lo que sabe y lo que tiene consciencia que hay que hacer”.

Últimas noticias

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.