"La piel de Chiloé":

Exposición de académicas de Diseño FAU pone en valor la tejuela chilota

Este sábado 27 de octubre se inaugurará en el Museo de Arte Moderno (MAM) de Chiloé la exposición "La Piel de Chiloé", muestra que concluye el trabajo de investigación realizado por las académicas de Diseño de la FAU, Paola de la Sotta y Lorna Lares, y que pone en valor las tejuelas que cubren las casas de Chiloé y dan identidad a la Isla.

¿Cuántos bordes y dibujos de terminación existen en las tejuelas?, ¿Cómo se diseñan? ¿cómo se producen y ¿cómo se disponen? son algunas de las interrogantes que impulsaron a las investigadoras a recorrer en reiteradas ocasiones Chiloé, llegando a descubrir la existencia de 45 bordes distintos de terminación de estas piezas de madera.

"Ello confirmaba la pregunta inicial que nos motivó a embarcarnos en este viaje y definitivamente la variedad de formas en la terminación de la tejuela dan origen a la piel de cada casa. Seguimos con Quellón, Chonchi, Queilen, Castro, Quemchi, Ancud, Rilán y Huillinco, en total 9 localidades. Incorporando nuevos diseños de borde, logrando recopilar un total de 110 piezas", detalló la académica Paola de la Sotta.

La docente de Diseño de la Universidad de Chile precisó que, para efectuar el catastro, se realizó un levantamiento planimétrico complementado con una reproducción fotográfica, una ficha de registro que incorpora la ubicación, tipo de vivienda y año de construcción aproximado más el número de habitantes.

Posteriormente registraron la ubicación de la tejuela, observando si consideraba un recubrimiento total o solo se utilizaba en su fachada; y si su elaboración era rajada o aserrada además del tipo de mantención. Particularmente en el borde de terminación, se tomaron medidas con instrumentos especializadas en orden a analizar sus diferencias y particularidades; siendo algunas muy sutiles y otras con una intención evidente.

Tras una investigación que implicó conocer y tender lazos con las familias de las casas registradas, entender las tradiciones, identidad, además de un patrimonio único y singular, las académicas coronan este fin de semana un viaje que comenzó en 2004 con la exposición "La Piel de Chiloé" que se inaugurará en el marco de la 10.ª Muestra Regional de Arte Contemporáneo del Museo de Arte Moderno de Chiloé y que podrá ser visitada hasta el 15 de diciembre.

Para la configuración del muro expuesto en la exhibición, se realizó un dibujo planimétrico de cada tejuela catastrada, en formato digital, para luego ser impreso y reproducir plantillas escala 1:1 de cada una de ellas, las que finalmente fueron usadas por el maestro carpintero y profesor normalista de la comuna de Castro, Manuel Sánchez.

La exhibición - que además constituye el resultado de un proyecto Fondart 2018, línea de investigación en diseño, con el patrocinio y auspicio de la FAU consiste en una muestra de 110 bordes de terminación de la tejuela chilota, usadas como recubrimiento exterior de las distintas casas ubicadas en 9 localidades de la Isla Grande de Chiloé.

"Todas y cada una de estas piezas se pueden observar, en un caminar cotidiano o en un recorrido intencionado, en las calles de las distintas localidades de la Isla. Un paisaje construido, de manera espontánea o intencionada, que integra una variada combinación de imbricados, los que dialogan armónicamente con el color y el paisaje natural de Chiloé", finalizó la académica Paola de la Sotta.