Por título o palabra clave

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Profesores Enrique Aliste y Belisario Andrade recibieron el Premio Nacional de Geografía en Concepción.

Profesores Andrade y Aliste

Académicos premiados junto a las autoridades presentes en el evento

Director Enrique Aliste recibiendo su premio

Profesores FAU, durante sus discursos de agradecimiento

En una emotiva ceremonia celebrada en el marco del XXXIX Congreso Nacional y XXIV Congreso Internacional de Geografía, realizado en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía (FAUG) de la Universidad de Concepción, el pasado martes 23 de octubre se procedió a la entrega del Premio Nacional de Geografía 2018 a los académicos FAU, Enrique Aliste y Belisario Andrade.

En un auditorio repleto, los profesores Aliste y Andrade recibieron el galvano, medalla y diploma, luego de las palabras del actual Presidente de la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas (SOCHIGEO), Dr Hugo Romero, también académico FAU, y del Premio Nacional de Geografía 2016, Prof. Jorge Negrete, quien fuera hasta ahora el último galardonado.

La ceremonia contó además con la presencia del Premio Nacional de Geografía 2007 profesora María Mardones y de una importante cantidad de asistentes.

En sus palabras, el profesor Andrade agradeció a la comunidad de la SOCHIGEO y a las autoridades presentes por esta distinción, y en su alocución refirió a la importancia del rigor en la investigación, así como la necesidad de ser cautos en el uso de conceptos y técnicas que realzan el quehacer geográfico nacional. Asimismo, destacó la importancia que tiene la docencia para él, especialmente en su etapa actual.

Por su parte el Dr Enrique Aliste, director del Departamento de Geografía FAU, junto con agradecer a los presentes y a quienes lo han saludado durante todos estos días una vez conocida la noticia -incluida su profesora de Historia y Geografía en el Liceo A-114 de Puente Alto-. invitó a poner atención en los nuevos fenómenos de la sociedad y en la necesidad de un abordaje ético del decir veraz, para asimilarlos a la práctica de la geografía.

En el evento, que contó con la presencia de autoridades como el Decano de la FAUG, profesor Leonel Pérez B., la Vicedecana FAU, Dra. Carmen Paz Castro, la Presidenta del Comité Organizador profesora Edilia Jaque, además de la directiva de la SOCHIGEO, se pudo disfrutar de un ambiente de mucha camaradería y fraternidad, donde las palabras de los homenajeados y de los invitados permitieron una solemne y sentida ceremonia.

Comunicaciones FAU

Lunes 29 de octubre de 2018