Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Académica INVI adjudica Concurso U-Redes 2018 de la VID

Académica Rebeca Silva

Académica Rebeca Silva

Documentos adjuntos
Resumen de Proyecto "Red de inclusividad urbana: por una ciudad para todes"
Enlaces relacionados
Web Concurso U-Redes

La Dirección de Investigación y Creación de la FAU, informó que la académica del Instituto de la Vivienda, Rebeca Silva y su proyecto de investigación “Red de inclusividad urbana: por una ciudad para todes”, fue una de las cuatro propuestas que se adjudicó el Concurso U-Redes Generación 2018 de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID).

Este concurso de la VID, tiene por objetivo promover, generar y fortalecer redes asociativas y colaborativas entre académicos/as e investigadores/as de la Universidad de Chile para reforzar actividades de investigación de excelencia pertinente.

La profesora Silva mostró su satisfacción por la adjudicación y señaló que el objetivo de la investigación es constituir un equipo de trabajo interdisciplinar que permita avanzar en la constitución de un interlocutor válido, tanto para el aparato estatal, como para los actores de la sociedad civil. “Se espera avanzar en lo que significa dar un enfoque de derechos humanos a los grupos vulnerables y excluidos de nuestra ciudad en su acceso a la ciudad (recogiendo las particularidades propias de cada grupo)”.

En cuanto a las motivaciones que tuvo para presentar el proyecto a este concurso, la académica del INVI, junto con destacar que el proyecto de ciudades inclusivas surge hace años destaca la interdisciplinariedad de la propuesta “mi trabajo investigando la ciudad desde la ergonomía ha implicado una suerte de peregrinación transdisciplinar para construir conocimiento aplicable a esta idea de hacer la ciudad para las personas. Esto, agregado al trabajo realizado con la línea de hábitat inclusivo del INVI, ha permitido generar un discurso teórico con dispositivos legales y una bajada hacia la materialización de la inclusividad en el espacio público. Me refiero a los proyectos interdisciplinarios FAU “imaginarios de la inclusividad contemporánea en los últimos 50 años” y el proyecto convenio universidades del MINVU “la inclusividad un tema emergente en el ámbito urbano-habitacional”. Paralelamente a este trabajo se ha realizado una búsqueda minuciosa para lograr identificar actores relevantes, iniciativas emergentes, nuevos discursos y propuestas frente al tema de la inclusividad que más que una caja negra, permite pararse como una alternativa catalizadora para hacer dialogar distintas miradas con la imagen de la ciudad para las personas que la habitan, que la producen hoy”.

“Actualmente, con el académico Luis Campos, investigador alterno del proyecto estamos trabajando sobre las nuevas formas de producción del espacio público con enfoque de derechos. De la misma manera, los temas abordados por nuestros colegas de Derecho y Medicina, desde distintos ámbitos y perspectivas, nos condujeron a encontrarnos y visualizar en esta línea de proyectos el camino coherente para construir la red y dialogar desde el ámbito universitario con lo que está ocurriendo en esa ciudad que se muestra para todos pero que en verdad permite solo que algunos puedan ser y estar en ellas. Nuestro propósito es transformarnos en interlocutores válidos para avanzar en esa ciudad que queremos para todes” complementa Silva.

La académica también destaca lo fundamental que resulta para el fortalecimiento académico, la validación y el reconocimiento de los pares dentro de la U. de Chile, “En este sentido, la formalización de la red a través de un fondo importante a nivel de nuestra universidad, como lo es el Concurso U-Redes, posibilita la destinación de recursos y el posicionamiento del equipo frente a la Institución y otros actores nacionales e internacionales. Así, desde el punto de vista académico, esta adjudicación es un aporte al desarrollo de una línea temática de larga data que se posiciona y revela nuevos aportes de manera interdisciplinaria, con una mirada crítica y reflexiva, de una importante problemática país como es la falta de inclusividad en nuestras ciudades. De ahí nuestro agradecimiento y motivación para seguir trabajando con esfuerzos convergentes que permitan engrosar el conocimiento sobre este tema y nuestro rol en él”.

Como responsable del proyecto, la Profesora Silva, indica que los pasos a seguir son, en primer lugar, identificar y convocar a académicos, proyectos y redes de la Universidad de Chile que estén actualmente vinculados a los temas de inclusividad, especialmente aplicada al ámbito urbano, y de la misma manera se identificará y convocará a actores y grupos claves de la sociedad civil e interlocutores nacionales e internacionales en materia de inclusividad urbana que podrían contribuir en la formación de equipos de trabajos específicos y en la participación en actividades del proyecto.

La académica, plantea que, como desafío a mediano plazo, “se espera, constituir a la Universidad de Chile en el principal interlocutor académico en materias relativas a inclusividad urbana, tanto para el aparato público, como para la sociedad civil”. Para lograr esto, Silva, señala que “se espera avanzar en la constitución de un centro de investigación interdisciplinar, bajo la figura de un laboratorio de prácticas urbanas inclusivas”.

“Finalmente y más a largo plazo, se espera, a nivel internacional, lograr la formación de vínculos con colaboradores internacionales a esta plataforma de red. Además de generar una expansión, extensión y unión con el fin de abarcar las distintas estrategias y políticas en planificación del diseño urbano para generar un modelo de ciudad inclusiva y equitativa”, concluye la investigadora.

Comunicaciones FAU

Martes 30 de octubre de 2018

Compartir:
http://uchile.cl/t148553
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: