"Aula FAU 2018": Secundarios experimentaron un día como estudiantes de nuestra Facultad

Secundarios experimentaron un día como estudiantes de la FAU

Estudiantes de colegios de distintas comunas de Santiago compartieron durante toda la mañana del pasado sábado 10 de noviembre junto a académicos de Arquitectura, Diseño y Geografía en una nueva edición de la oportunidad de experimentar una clase universitaria de las carreras de Arquitectura, Diseño y Geografía durante la última edición de “Aula FAU”.

El evento, organizado por la Coordinación de Extensión FAU, a cargo de Claudio Castro, y el Encargado de Admisión y Proyectos de Extensión, Daniel Palma, reunió a aproximadamente 40 estudiantes de cuarto medio, quienes participaron de clases de Arquitectura, a cargo del Taller de Vivienda Pública del Instituto de la Vivienda (INVI), encabezado por la académica Mónica Bustos Peñafiel, de Diseño, a cargo del académico Franklin Poirier y de Geografía, a cargo de Miguel Contreras Alonso.

“Nuevamente sorprende la alta convocatoria de la actividad y el excelente feedback de los estudiantes que no dudan en participar y debatir sus ideas de diseño”, comentó Daniel Palma en relación al Taller de Vivienda Pública, que contó con el apoyo de los docentes Claudio Navarrete y Matías Power y un equipo de estudiantes colaboradores conformado por Andrés Vera, Geraldine Días, Jaime Herrera, Soledad Orias y Macarena Muñoz.

En la actividad, el equipo docente compartió sus experiencias como estudiantes y profesionales, para luego explorar los aspectos básicos del quehacer de un arquitecto, finalizando en una actividad práctica que buscaba que los estudiantes diseñaran una casa, considerando las variables contextuales (clima, ventilación, iluminación, etc.) de una ubicación determinada.

El académico Franklin Poirier, en tanto, ofreció una clase centrada en los principios geométricos que abordan la disciplina del Diseño, para finalizar con la construcción de volúmenes geométricos en base a varillas y conectores, intentando optimizar el material “mediante la toma de decisiones estructurales”, como señaló el Encargado de Admisión y Proyectos de Extensión.

“Los estudiantes entendieron que el diseño no puede carecer de una base conceptual que nutra el proceso creativo y metodológico de la disciplina”, detalló.

Los estudiantes interesados en la carrera de Geografía, por su parte, recibieron una aproximación a los principales lineamientos de estudiar la carrera de geografía en la FAU, considerando temáticas de alto impacto como es el caso de los conflictos medioambientales y movimientos sociales.

Durante la clase del profesor Miguel Contreras los estudiantes trabajaron identificando conflictos medioambientales a diferentes escalas de influencia, reflexionando sobre los diferentes actores que participan e identificando las características del contexto.

“Muchos de ellos indicaban que nunca habían participado de este tipo de actividades donde pudieron conocer gente nueva y aprender a debatir ideas en grupo”, valoró Daniel Palma.

Últimas noticias

La geógrafa chilena que creó el primer mapa de bosques de macroalgas

Macrocystis pyrifera es la especie de alga marina con mayor extensión de la Tierra, y forma uno de los ecosistemas productivos más biodiversos al actuar como hábitat para varias especies marinas y terrestres. Está presente en zonas como América del Norte occidental, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y también en la costa del océano Pacífico e islas subantárticas. La distribución de esta especie fue mapeada por la geógrafa egresada de la Universidad de Chile con el objetivo de identificar posibles amenazas en el contexto de cambio global.

A 135 años del nacimiento de Gabriela Mistral:

U. de Chile, Centro Gabriela Mistral y Museo San Francisco recibieron

Con el objetivo de conmemorar el natalicio de la ganadora del Premio Nobel de Literatura, el pasado sábado 6 de abril se realizó la tercera edición de este encuentro que busca relevar la obra y legado de la escritora. Más de cien personas asistieron y pudieron ser parte del recorrido patrimonial sobre la figura de Gabriela Mistral. Rodrigo Vera, Director del Instituto de Historia y Patrimonio de la FAU fue parte de los mediadores expertos del recorrido.

Director de Investigación y Creación participó en CONOCIMIENTOS 2030

En el marco del proyecto Conocimientos 2030 de ANID, cuyos fondos fueron adjudicados por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo junto a diversas facultades de la Universidad de Chile, el Director de Investigación y Creación de la FAU, Cristián Gómez-Moya, participó de la misión internacional que visitó las universidades King’s College London, University of Manchester, Royal College of Art y Lund University, entre otras instituciones.