Académicos del Departamento de Diseño participaron en "8° Seminario de Investigación en Diseño"

Académicos DdD presentes en "8° Seminario de Investigación en Diseño"

El “8° Seminario de Investigación en Diseño” (SID) fue liderado por el Grupo de Investigación en Diseño de la Universidad del Bío-Bío y cuenta con la certificación tanto del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile, como del Centro de Emprendimiento e Innovación para el Diseño.

Fueron 34 ponencias bien variadas repartidas en dos intensos días de ponencias, que abarcaron desde historia -moda, Bauhaus, publicaciones- y patrimonio; cultura, metodología, tecnologías digitales, diseño y tendencias, educación, filosofía, diseño conceptual, servicios, comunicación, packaging, joyería, ecodiseño, innovación, diseño participativo, inclusión, mobiliario, tipografía y materiales.

En la oportunidad, entre los investigadores y expertos nacionales e internacionales, participaron los académicos del Departamento de Diseño FAU (DdD), Andrea Wechsler, que es parte del comité científico del evento, Roberto Osses, Sergio Donoso y Mitzi Vielma. Esta presencia se gesta desde la invitación de la organizadora del evento, Jimena Alarcón, Académica del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño, de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío.

La profesora Wechsler, presentó la Revista Chilena de Diseño -editada por el DdD- y la ponencia “Nuevo material compuesto bio-basado en residuos de la industria forestal para aplicaciones de diseño”. Por su parte Sergio Donoso y Mitzi Vielma presentaron la ponencia “A propósito del centenario del Bauhaus; el Dialogismo como posible evolución didáctica del Vorkurs” y el profesor Osses expuso, junto a Francisco Véliz, de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile, “La tipografía como expresión visual de la esencia conceptual de una determinada zona urbana: Barrio Meiggs”.

Se realizó un bloque para presentar revistas de la temática, asistieron las revistas Interciencia, de Venezuela; Diseño, de la Universidad Católica de Chile; la revista Base, de la Universidad del Desarrollo y la Revista Chilena de Diseño, RChD: Creación y Pensamiento. La profesora Wechsler que presentó la Revista del DdD, destacó el aporte de esta actividad “este bloque estuvo muy interesante ya que inició una discusión sobre la importancia de la indexación y de publicar en revistas académicas indexadas en relación a la postura de generar publicaciones de difusión y de opinión”.

En tanto, el profesor Roberto Osses, alabó la diversidad del evento y valoró la participación de los académicos FAU, “desde mi perspectiva, la diversidad de temas tratados generó un marco interesante. No obstante, a ratos, esas diferencias se expresaron también en la profundidad, especificidad y rigurosidad investigativa de los proyectos presentados, lo cual es sin duda, un asunto al que debemos poner atención. Afortunadamente, me quedo con la impresión de que mis compañeros y las investigaciones que representaron a nuestra facultad, además de tratar asuntos de relevancia, tuvieron un alto nivel metodológico”.

“Personalmente quedé satisfecho y feliz, tanto con lo que pude llevar a cabo de forma personal como la proyección que articulamos como conjunto como académicos del Departamento de Diseño y la FAU”, complementa Osses.

Para la profesora Wechsler, entre las conclusiones que se pueden extraer del evento destaca “la discusión sobre la academia en diseño y el impacto del diseño en nuestra sociedad. Encontramos dos líneas del diseño claramente marcadas, una academicista, que pone énfasis en la investigación y otra más aplicada, ligada directamente al hacer y posicionarse en base a los productos”.

Finalmente, la académica, también valora la presencia del DdD, “para los académicos FAU, fue una oportunidad de ponerse al tanto de lo que está ocurriendo en Diseño a nivel nacional y particularmente en regiones. Cada uno de los que asistimos en representación de la Facultad, presentó en sus temas específicos, los que fueron muy bien recibidos por el público”.

Últimas noticias

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.

La geógrafa chilena que creó el primer mapa de bosques de macroalgas

Macrocystis pyrifera es la especie de alga marina con mayor extensión de la Tierra, y forma uno de los ecosistemas productivos más biodiversos al actuar como hábitat para varias especies marinas y terrestres. Está presente en zonas como América del Norte occidental, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y también en la costa del océano Pacífico e islas subantárticas. La distribución de esta especie fue mapeada por la geógrafa egresada de la Universidad de Chile con el objetivo de identificar posibles amenazas en el contexto de cambio global.