Fondart 2019:

Académicos, académicas y egresados FAU obtuvieron fondos para realizar proyectos artísticos, de formación e investigación

Académicos, académicas y egresados FAU se adjudicaron Fondart 2019

Una nueva edición del festival de Diseño –“Impresionante 2019”, una investigación patrimonial en torno a la relación ciudad puerto, y otra sobre el terremoto de 1906 como génesis identitario de Valparaíso, además de un archivo fotográfico como testimonio visual de la Araucanía, son algunos de los 10 proyectos de académicos, académicas, y egresados de la FAU a los que el Fondo de Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio adjudicó recursos este 2018.

Así, integrantes de las carreras de Arquitectura y Diseño podrán financiar sus proyectos artísticos, de formación e investigación. Dos fueron los adjudicados por el concurso de Fondart Regional y ocho por el Fondart Nacional, entre los que se cuenta una Beca de Postgrado.

El Director de la Dirección de Investigación y Creación de la FAU, Cristián Gómez, -junto con “felicitar a las y los académicos e investigadores que han obtenido este importante apoyo económico en el campo de las artes y las culturas”, explicó que “el reconocimiento por pares de este concurso se condice con las formas que tiene nuestra Universidad de valorar el trabajo creativo”.

“La línea de investigación en Fondart, que en este caso ha favorecido a académicos y académicas de distintas unidades de la FAU, nos permite comprender de manera clara las diversas y productivas asociaciones culturales entre investigación y creación, las que además se reconocen de forma explícita en nuestra Facultad", destacó.

Proyectos ganadores

“Identificación, registro y memoria infraestructural de la relación ciudad puerto de Iquique, a partir de la reconstrucción de líneas de costa históricas” es el proyecto liderado por el académico de Arquitectura y Director de Extensión y Vinculación con el Medio (DEXVM), Alberto Texidó, quien explicó que este fondo permite al Taller Ciudad-Puerto, que él encabeza, “consolidar un proceso de docencia aplicada sobre problemáticas urbanas en bordes costeros”.

“Estos fondos acentúan nuestro compromiso territorial con Iquique, ante la posibilidad de profundizar conocimientos sobre la evolución formal y funcional de una ciudad portuaria, como esa. Nos encontraremos además trabajando en esa ciudad con el taller del próximo semestre, así como lo hemos venido haciendo desde el año 2004 con Antofagasta, Valparaíso, San Antonio, Mejillones e Iquique”, detalló el académico.

La ex alumna y ayudante de la carrera de Diseño, Rita Torres, es parte del equipo que se adjudicó un Fondart Nacional, en la línea de “Diseño. Organización de festivales, encuentros y muestras”, para realizar una nueva edición del Encuentro Nacional de Estudiantes de Diseño - Encuentros Territoriales: ENEDI 2019- que en esta ocasión “busca viajar a otras escuelas de Diseño de Chile y levantar información en cuanto a actores, instituciones y espacios claves en torno a la enseñanza del Diseño”, según explicó la egresada.

“Básicamente buscamos potenciar redes de colaboración y <<polos culturales-productivos>> en relación al diseño nacional”, detalló, expresando además estar “muy contenta de poder seguir hablando sobre la enseñanza del Diseño y sobretodo fuera de Santiago”.

El egresado de Diseño, Augusto Causa, -responsable del proyecto- detalló que el encuentro, que en 2019 registrará su sexta edición, "va a itinerar en diferentes regiones del país (Valparaiso, Santiago, Talca, Concepción/Chillan, Temuco), donde tenemos el apoyo de diversas instituciones y organizaciónes, y en Santiago contamos con el apoyo de la Fau".

"Estamos muy felices de la oportunidad de seguir levantando esta instancia, y el gran desafío que se aproxima con el tremendo equipo que estamos formando. Particularmente esta versión donde estamos saliendo de Santiago y llegando a otras regiones la discusión, nos  brinda la oportunidad de conocer y formar redes con diversos actores de la comunidad educativa del diseño de distintas partes de Chile", enfatizó.

El Director DEXVM, Alberto Texidó, valoró la variedad y amplia cantidad de proyectos que año a año se adjudican integrantes de la FAU, hecho que vendría a demostrar “la capacidad investigativa y propositiva de los académicos, en diversos departamentos”.

“Produce esta interacción entre la docencia, la investigación y la extensión, para también cumplir con la misión de la Universidad de estar vinculados a la problemáticas país, con proposición y creatividad, como es el propio rol académico de la Universidad de Chile”, expresó.

El Director DI+C, en tanto, aseguró que los resultados de los proyectos adjudicados por académicos y académicas FAU “sin duda tendrán un impacto significativo tanto a nivel de Facultad como a nivel nacional”.

Revisa a continuación una tabla con todos los ganadores y ganadoras:

Unidad Línea Título del Proyecto Investigador Responsable Equipo
Departamento de Arquitectura Arquitectura. Modalidad Investigación.
FONDART Nacional.
Imaginarios premodernos en la arquitectura santiaguina: la estética paquebote en la obra de Luciano Kulczewski. Ronald Harris Diez. Alicia Campos
Departamento de Arquitectura Patrimonio cultural. Modalidad Investigación.
FONDART Regional.
Identificación, registro y memoria infraestructural de la relación ciudad puerto de Iquique, a partir de la reconstrucción de líneas de costa históricas. Alberto Texidó Zlatar
Departamento de Arquitectura Artes escénicas. Danza. Modalidad investigación. FONDART Nacional. El movimiento en la relación entre la ley y la vida. Varinia Canto Vila Daniel Opazo
Departamento de Diseño Diseño.
Organización de festivales, encuentros y muestras.
FONDART Nacional.
Impresionante 2019. Impresionante SpA. Rodrigo Dueñas
Carrera de Diseño Culturas regionales.
FONDART Regional.
Miyawkeygün Mapu Mew. Testimonio visual de la Araucanía. Archivo fotográfico de Marcelo Pastor. Luciana Pastor
Carrera de Diseño Diseño. Organización de festivales, encuentros y muestras. FONDART Nacional. Encuentros Territoriales: ENEDI 2019. Augusto Causa Morales. Rita Torres.
Carrera de Diseño. Fondart Regional, Línea de Difusión. Revista Hiedra: consolidación y desarrollo de la revista digital de artes escénicas. Daniel Palma.
Instituto de Historia y Patrimonio Arquitectura. Modalidad Investigación.
FONDART Nacional.
El terremoto de 1906 en la génesis de la identidad arquitectónica y urbana del sector Almendral de
Valparaíso: Valoración y criterios de conservación de un patrimonio de la modernidad.
Mario Ferrada Aguilar. Antonio Sahady.
Instituto de Historia y Patrimonio Arquitectura. Modalidad Investigación.
FONDART Nacional.
La arquitectura en Chile a través del Boletín del Colegio de Arquitectos (1944- 1963). Gonzalo Muñoz Vera. Max Aguirre
Postgrado Becas de Postgrado. FONDART Nacional. Magíster en Arquitectura. Ángela Ramírez Sanz
Departamento de Arquitectura  Artes Visuales - Investigación. “Bajo la influencia de un clima extraño”. La naturaleza americana en las imágenes de Eduard Friedrich Poeppig, naturalista y viajero (1829 - 1832)”. Catalina Valdés

Últimas noticias

FAU recibe a estudiantes nuevos de Pregrado, Postgrado e Intercambio

Más de 300 nuevos estudiantes fueron recibidos por las autoridades, los centros de estudiantes, el personal de colaboración, las académicas y los académicos de la FAU. Los actos de bienvenida fueron realizados el miércoles 6 y jueves 7 de marzo en las dependencias de la Facultad. De esta manera, a partir del mes en curso las y los nuevos estudiantes nacionales e internacionales se integrarán a las carreras de Arquitectura, Diseño y Geografía, así como a los diversos programas de Postgrado.

Concurso Madera21 edición 2024

Académico Tomás Villalón es el director del Concurso Madera21

Mientras los participantes de los concursos de arquitectura, diseño, ingeniería y construcción, innovación y startups y de obras de arquitectura en madera, se alistan para deslumbrar con talento y creatividad en el marco de la Semana de la Madera, los organizadores de Madera21 presentaron este 21 de febrero a los directores del jurado, todas personalidades destacadas en sus respectivos campos.