Con desayuno de inicio de año Decano presentó a la comunidad FAU la nueva iluminación del Hall Central

Con desayuno de inicio de año Decano inauguró iluminación en el Hall

Un repaso por los principales hitos que han marcado los primeros meses de su gestión, como los convenios internacionales firmados, alianzas con otras instituciones, y plan de desarrollo en infraestructura, realizó el decano Manuel Amaya durante su discurso de bienvenida al 2019, en que además presentó a la comunidad FAU la nueva iluminación del Hall Central.

La jornada –realizada en la mañana del miércoles 2 de enero- reunió en el patio del frontis Portugal a autoridades, académicos, académicas, funcionarios y funcionarias, en torno a un desayuno de camaradería.

Junto con dar la bienvenida al nuevo año y con ello, a las y los nuevos integrantes de la comunidad, el Decano Manuel Amaya comentó durante su discurso los recientes esfuerzos realizados en virtud de mejorar las condiciones laborales de las y los funcionarios de la Facultad -pasando a 43 trabajadores de honorario a contrata- hito que reconoció tenerlo "muy satisfecho".

"Es una deuda que teníamos con todo este personal de colaboración y que, por lo menos personalmente, me tiene muy contento", expresó la máxima autoridad.

En cuanto al fortalecimiento de las relaciones, convenios y vínculos con instituciones internacionales, el Decano hizo un repaso por algunas de las principales alianzas, destacando que "en las relaciones internacionales nosotros hemos tendido vínculos y convenios con diversas universidades, entre ellas la Universidad Técnica de Cracovia, en Polonia, la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisacasan, en Bolivia, hemos reiterado los convenios con la Universidad de Sao Paulo, la Universidad Católica de Chile y la Universidad de Bolonia, en italia", entre muchos otros convenios suscritos, además de la reciente validación RIBA, otorgada por dicha prestigiosa institución británica a la carrera de Arquitectura.

"Como ustedes ya deben conocer -que fue lo que dio sentido también a la nueva iluminación de este espacio- obtuvimos un gran reconocimiento por la validación RIBA de dos años de todo lo que significaba la malla antigua. En dos años más vamos a tener la validación y acreditación para la malla nueva", detalló.

Asimismo, el Decano Amaya destacó los diferentes reconocimientos obtenidos por integrantes de la Facultad en diversos concursos -como el Concurso de Pasarelas Peatonales de Santiago o el Concurso de Anteproyectos para el nuevo edificio del Instituto Hebreo de Santiago- y reconoció las gestiones realizadas al alero del Centro de Proyectos Estratégicos, encabezado por su Director Guillermo Crovari, que permitirán realizar una serie de mejoramientos en infraestructura, socializado recientemente en un encuentro en el auditorio.

"El Centro de Proyectos Externos, tal como lo dice el nombre, era para trabajar con proyectos de afuera. Nosotros en este momento -con el Centro de Proyectos Estratégicos- nos hemos planteado trabajar no solo con proyectos de afuera, si no que con proyectos de nuestra Facultad", explicó.

Las mesas de trabajo conformadas recientemente, para trabajar de manera triestamental problemáticas asociadas a la "Dignidad Laboral" y "Feminismo", entre otras, fue otro de los ítems que destacó la autoridad durante su discurso, enfatizando que "no es solo por la contingencia, si no porque este decanato tiene interés en resolver ese tipo de problema, es que hemos generado ese tipo de mesas".

Un llamado a enfrentar con unidad los desafíos que depara este nuevo ciclo fue el último mensaje del decano, además de recordar que durante 2019 la FAU celebrará sus 75 años de vida, fueron las últimas palabras del Decano, antes de encender las luces del Hall, en un gesto simbólico que dio por inaugurada la nueva cara del Hall.

"Este año celebramos los 75 años y queremos mostrar todo nuestro quehacer de investigación, de creación, de obras, como parte de la visión hacia toda la comunidad, que más que la visión, son nuestros sueños. Qué es lo que hacemos, cómo lo proyectamos y cómo lo queremos mostrar a la comunidad. Para finalizar, quiero sumarlos a todos ustedes en esta cruzada, junto a egresados y egresadas que vamos a contactar para que seamos una familia mucho mayor y podamos compartir todos estos momentos relevantes para nuestra Facultad", finalizó.