Diversas experiencias en gestión para la reducción del riesgo de desastres convergieron en seminario en la FAU

Experiencias en reducción del riesgo de desastres confluyeron en FAU

Variadas experiencias e inquietudes en torno a la gestión del riesgo de desastres en ambientes confluyeron los pasados jueves 10 y viernes 11 de enero en el seminario “Estrategias para la Reducción del Riesgo de Desastres en Contextos Urbanos Frágiles” realizado en el auditorio de la FAU y que finalizó con una visita a terreno a Valparaíso.

El encuentro –cuyo objetivo fue compartir experiencias en intervenciones urbanas a escala de barrio dirigidas a reducir la fragilidad urbana, tanto física como socioeconómica- arrancó con una exposición a cargo del Decano FAU, Manuel Amaya, quien relató su experiencia en la etapa de reconstrucción tras el terremoto de 2010, dando a conocer "el estudio en el que participé activamente como docente, junto a los alumnos y en representación de nuestra Facultad, en una de las comunas o ciudades más dañadas por el terremoto del 27 de febrero”, explicó la autoridad FAU.

“Compartí un testimonio acerca de los proyectos que realizamos, experiencia donde pudimos llevar ayuda para la gente, visibilizar en terreno todos los problemas, el deterioro, la desolación de las personas y de la ciudad”, explicó el Decano, añadiendo que “nosotros como Facultad tenemos una capacidad reactiva muy importante, junto a Geografía, a Diseño a Urbanismo y obviamente a la carrera de Arquitectura, pero tenemos aún mucho más que hacer y decir frente a este problema porque somos los actores principales frente a la recuperación de los territorios impactados por los desastres”.

Tras un saludo a cargo de la académica Gabriela Hoberman, de la Florida International University (FIU), fue el turno de la intervención de la Vicedecana de la FAU y académica del Departamento de Geografía, Carmen Paz Castro, así como co-organizadora del evento junto a FIU y al MINVU, quien presentó la ponencia “Precariedad y riesgo de desastre”, dando cuenta del estrecho vínculo entre ambas problemáticas, “en áreas urbanas y en áreas urbanas socioeconómicamente más frágiles”.

“Son zonas en las que podemos intervenir, hacer mejoramiento físico, urbanístico, en la calidad de las viviendas y en términos de la preparación y fortalecimiento de la cohesión social, para que las comunidades sean cada vez más partícipes y responsables de la gestión del riesgo”, detalló.

"¿Cómo nos reconstruimos?" fue el título de la ponencia que el Subsecretario del Minvu, Guillermo Rolando, desarrolló durante su intervención, durante la cual compartió los diversos aprendizajes que ha adquirido a lo largo de una carrera que se ha visto marcada en reiteradas ocasiones por el enfrentamiento a catástrofes.

“Llevo casi 20 años de experiencia laboral muy asociado a estas temáticas, y es absolutamente claro que, para que se reconstruya una sociedad, se reconstruya un país, no solo es desde la infraestructura, sino que desde las instituciones, desde las personas, desde las comunidades y -desde ese prisma- el rol de la academia es esencial”, comentó el Subsecretario.

El seminario, que fue impulsado por el Departamento de Geografía de la FAU, en alianza con la Universidad Internacional de Florida, USAID-OFDA, y el programa “Quiero mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, continuó durante el día jueves 10 con otras siete exposiciones y tres mesas de trabajo.

La charla “Informalidad y riesgo de desastre”, a cargo del académico Juan Pablo Sarmiento, de FIU, “Operacionalizando el enfoque de barrio para la reducción del riesgo de desastre”, y otras, a cargo del Proyecto GOAL, de Honduras, las experiencias de la Municipalidad de Belo Horizonte, Brasil, y la Municipalidad de Portoviejo, en Ecuador, fueron algunas de las ponencias que ofreció la primera jornada.

El arquitecto Antonio Fritis, Encargado Nacional Área Urbana del Programa Recuperación de Barrios del MINVU, también aportó con su experiencia desde la vereda de “Quiero mi Barrio”, repasando los doce años del funcionamiento del programa, que han permitido adquirir herramientas –de la mano de la FAU- en la gestión del riesgo de desastres para “incorporar a la comunidad y al gobierno local en los mejoramientos barriales y la reducción del riesgo, ya que hemos sufrido desastres en ocasiones mientras se implementaba el programa, así como también hemos entrado en los barrios en etapa post-desastre o previos a estos”, explicó.

“Empezamos a averiguar del tema y ahí es donde llegamos a la FAU, con la profesora Carmen Paz Castro, y empezamos a trabajar con alumnos en práctica, con tesistas, y en paralelo hicimos un proyecto piloto en cuatro regiones del programa incorporando la gestión del riesgo en nuestra metodología de trabajo”, precisó la autoridad, cuya ponencia se tituló “Precariedad urbana, capital social y reducción del riesgo de desastre”.

Las mesas “Fundamento político”, “Métrica y alcance” y “Financiamiento” cerraron la primera jornada del seminario que Juan Pablo Sarmiento destacó por ofrecer la oportunidad de “compartir diferentes estrategias para la reducción de riesgos de desastres en contextos urbanos frágiles, dejando claro que esta es una problemática creciente y común a la mayoría de países de la región de Latinoamérica y el Caribe”.

“Las experiencias compartidas confirman la necesidad de realizar abordajes integrales dentro de las diferentes iniciativas de desarrollo, que incluyan tanto aspectos físicos como socioeconómicos y de exposición a riesgos. Para ello es indispensable llevar a cabo procesos de planificación e implementación altamente participativos”, enfatizó.

El día viernes, las y los asistentes se trasladaron a Valparaíso, donde pudieron recorrer los barrios afectados por los incendios de abril de 2014, y que actualmente están siendo intervenidos por el programa Quiero Mi Barrio del MINVU. Posteriormente, visitaron el sector de Puertas Negras, donde se realizaron nuevas mesas de trabajo y recorridos barriales.

"La Universidad no puede estar lejana a los problemas país, es nuestra misión estar presentes en aquellos temas que son absolutamente necesarios de investigar, aportar en la discusión, intervenir en el mejoramiento de acciones que afectan al bienestar humano y nosotros hemos estado trabajando, en este caso, con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en un cambio en la normativa y en la metodología del programa Quiero mi Barrio, de su decreto y –gracias a eso- ya han incorporado la gestión del riesgo de desastres en sus trabajos”, explicó la Vicedecana Carmen Paz Castro. “Estas acciones de cambio son las que nos mueven: mejorar las políticas públicas para que Chile sea un país con una mejor calidad de vida, una mayor seguridad y sostenibilidad”, cerró.

Últimas noticias

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.