Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Revista INVI es aceptada en índice del Emerging Sources Citation Index

Este hito convierte a la Revista INVI en la publicación mejor posicionada de la Universidad de Chile en materia de estudios territoriales y urbanos.

Este hito convierte a la Revista INVI en la publicación mejor posicionada de la Universidad de Chile en materia de estudios territoriales y urbanos.

El académico Luis Campos, actual editor de la Revista INVI aseguró que este reconocimiento representa también un desafío de  desarrollar un trabajo sistemático y prolijo .

El académico Luis Campos, actual editor de la Revista INVI aseguró que este reconocimiento representa también un desafío de "desarrollar un trabajo sistemático y prolijo".

El Director del INVI, académico Ricardo Tapia, editor de la revista durante 11 años, fue un actor clave en el logro obtenido por la publicación.

El Director del INVI, académico Ricardo Tapia, editor de la revista durante 11 años, fue un actor clave en el logro obtenido por la publicación.

Esta indexación reconoce a la publicación como una revista que asegura la calidad, periodicidad y originalidad de sus artículos y contribuye a la difusión científica dedicada a los estudios territoriales y urbanos.

La Revista INVI, publicación académica del Instituto de la Vivienda de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile, ingresó el pasado mes de diciembre a la colección principal de Web of Science, a través del índice de citación Emerging Sources Citation Index (ESCI), prestigiosa colección dedicada a revistas de investigación en el área de las ciencias sociales, las humanidades y las artes.

Esta indexación reconoce a Revista INVI como una revista que asegura la calidad, periodicidad y originalidad de sus artículos y contribuye a la difusión científica dedicada a los estudios territoriales y urbanos.

ESCI es un índice de citación de carácter multidisciplinar, que cubre todas las áreas de la literatura especializada en los ámbitos de la ciencia, ciencias sociales, humanidades y artes. El proceso de selección de revistas de la colección principal de Web of Science (WoS) incluye un conjunto de criterios esenciales que rigen la selección de revistas para su inclusión.

Este hito -que convierte a la Revista INVI en la publicación mejor posicionada de la Universidad de Chile en materia de estudios territoriales y urbanos- fue celebrado por su editor, el académico Luis Campos, para quien gran parte del mérito recae en el anterior editor y actual Director del INVI, académico Ricardo Tapia, “quien lideró el equipo editorial por 11 años y que consiguió grandes logros para la Revista”.

“Me tocó participar de ese equipo editorial durante los últimos 5 años, así que conozco desde dentro el esfuerzo y dedicación que ha implicado alcanzar este logro. Mención especial merece, a mi juicio, el papel que ha jugado Sandra Rivera como co-editora”, detalló.

Los contenidos de este índice están siendo evaluados por Clarivate Analytics para su inclusión en Science Citation Index Expanded™, Social Sciences Citation Index®, y Arts & Humanities Citation Index®. Web of Science se diferencia de otras bases de datos por la calidad y solidez del contenido que proporciona a los investigadores, autores, editores e instituciones.

La inclusión de Revista INVI en el Emerging Sources Citation Index pone de manifiesto la dedicación que Clarivate está llevando a cabo para proporcionar a nuestra comunidad científica con los contenidos disponibles más importantes e influyentes.

Así lo confirma el académico Luis Campos, para quien este reconocimiento representa también un desafío de “desarrollar un trabajo sistemático y prolijo, que nos permita ir mejorando nuestro nivel de forma progresiva”.

“Hay que recordar que en 2018 Revista INVI alcanzó el primer cuartil en el área de arquitectura del índice Scopus, lo que significa que estamos en un nivel muy alto y que mejorar no es sencillo, sino que supone, también, una importante dosis de creatividad e innovación”, añadió.

El siguiente objetivo del equipo editorial de Revista INVI –hoy encabezado por el académico Luis Campos- es incrementar la relevancia académica de la publicación en el ámbito de los estudios del hábitat y el territorio, para marcar la pauta temática de ese campo de estudios.

En esa línea, el director de la revista explicó que cada vez es mayor el número de académicos y académicas que quieren publicar en INVI, tanto a nivel nacional, como iberoamericano. Esa creciente y diversa comunidad académica encuentra en Revista INVI un referente en el plano temático, lo que “también la convierte en una vitrina de la calidad del trabajo que se realiza en nuestra Facultad”, puntualizó.

“Es fundamental potenciar el círculo virtuoso que se ha generado entre la Revista y nuestra Facultad. Eso implica entender que una revista académica de calidad no es un <<lujo>>, sino que un capital que trae beneficios académicos y simbólicos para toda la Facultad y que, en la medida que se la potencie, mayores serán esos beneficios”, cerró.

José Manuel Bustamante - Comunicaciones FAU.

Martes 22 de enero de 2019

Compartir:
http://uchile.cl/t151197
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: