Revista INVI es aceptada en índice del Emerging Sources Citation Index

Revista INVI es aceptada en índice del Emerging Sources Citation Index

La Revista INVI, publicación académica del Instituto de la Vivienda de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile, ingresó el pasado mes de diciembre a la colección principal de Web of Science, a través del índice de citación Emerging Sources Citation Index (ESCI), prestigiosa colección dedicada a revistas de investigación en el área de las ciencias sociales, las humanidades y las artes.

Esta indexación reconoce a Revista INVI como una revista que asegura la calidad, periodicidad y originalidad de sus artículos y contribuye a la difusión científica dedicada a los estudios territoriales y urbanos.

ESCI es un índice de citación de carácter multidisciplinar, que cubre todas las áreas de la literatura especializada en los ámbitos de la ciencia, ciencias sociales, humanidades y artes. El proceso de selección de revistas de la colección principal de Web of Science (WoS) incluye un conjunto de criterios esenciales que rigen la selección de revistas para su inclusión.

Este hito -que convierte a la Revista INVI en la publicación mejor posicionada de la Universidad de Chile en materia de estudios territoriales y urbanos- fue celebrado por su editor, el académico Luis Campos, para quien gran parte del mérito recae en el anterior editor y actual Director del INVI, académico Ricardo Tapia, “quien lideró el equipo editorial por 11 años y que consiguió grandes logros para la Revista”.

“Me tocó participar de ese equipo editorial durante los últimos 5 años, así que conozco desde dentro el esfuerzo y dedicación que ha implicado alcanzar este logro. Mención especial merece, a mi juicio, el papel que ha jugado Sandra Rivera como co-editora”, detalló.

Los contenidos de este índice están siendo evaluados por Clarivate Analytics para su inclusión en Science Citation Index Expanded™, Social Sciences Citation Index®, y Arts & Humanities Citation Index®. Web of Science se diferencia de otras bases de datos por la calidad y solidez del contenido que proporciona a los investigadores, autores, editores e instituciones.

La inclusión de Revista INVI en el Emerging Sources Citation Index pone de manifiesto la dedicación que Clarivate está llevando a cabo para proporcionar a nuestra comunidad científica con los contenidos disponibles más importantes e influyentes.

Así lo confirma el académico Luis Campos, para quien este reconocimiento representa también un desafío de “desarrollar un trabajo sistemático y prolijo, que nos permita ir mejorando nuestro nivel de forma progresiva”.

“Hay que recordar que en 2018 Revista INVI alcanzó el primer cuartil en el área de arquitectura del índice Scopus, lo que significa que estamos en un nivel muy alto y que mejorar no es sencillo, sino que supone, también, una importante dosis de creatividad e innovación”, añadió.

El siguiente objetivo del equipo editorial de Revista INVI –hoy encabezado por el académico Luis Campos- es incrementar la relevancia académica de la publicación en el ámbito de los estudios del hábitat y el territorio, para marcar la pauta temática de ese campo de estudios.

En esa línea, el director de la revista explicó que cada vez es mayor el número de académicos y académicas que quieren publicar en INVI, tanto a nivel nacional, como iberoamericano. Esa creciente y diversa comunidad académica encuentra en Revista INVI un referente en el plano temático, lo que “también la convierte en una vitrina de la calidad del trabajo que se realiza en nuestra Facultad”, puntualizó.

“Es fundamental potenciar el círculo virtuoso que se ha generado entre la Revista y nuestra Facultad. Eso implica entender que una revista académica de calidad no es un <<lujo>>, sino que un capital que trae beneficios académicos y simbólicos para toda la Facultad y que, en la medida que se la potencie, mayores serán esos beneficios”, cerró.

Últimas noticias

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.