Arquitecto a cargo de obra de Gaudí en Rancagua se reunió con Decano con miras a sumar a la FAU al proyecto

Arquitecto a cargo de obra de Gaudí en Rancagua se reunió con Decano

El Decano Manuel Amaya se reunió en la tarde del pasado 14 de enero con el arquitecto FAU, Christian Matzner, encargado de la construcción de la capilla “Nuestra Señora de los Ángeles” en Rancagua, que corresponde a una parte de la Sagrada Familia de Antoni Gaudí y se convertirá en la única obra del gran maestro catalán fuera de España.

Durante la reunión, que también contó con la presencia de Roberto Soto, Director de Arquitectura de la Seremi de Obras Públicas de la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, el Director de Extensión y Vinculación con el Medio (DEXVM), Alberto Texidó, el Jefe de Carrera de Arquitectura FAU, Juan Pablo Urrutia y la Jefa de Gabinete del Decano, Isabel Alt, se discutió la posibilidad de un futuro trabajo colaborativo con la Corporación Gaudí de Triana y la Dirección de Arquitectura de la Seremi del MOP Rancagua.

Así lo explicó el académico Alberto Texidó, quien detalló que “se estudiaron posibilidades de colaboración en el ámbito de prácticas profesionales, investigación, seminarios y en un tercer ámbito, cursos de extensión”.

Gaudí en Rancagua.

En el año 1995, un equipo liderado por Christian Matzner logró desclasificar las cartas enviadas entre Gaudí y el fraile chileno Angélico Aranda, dejando en evidencia que era voluntad de ambos replicar dicha parte de la Sagrada Familia en Chile.

“Fue muy emocionante. Estaban en los archivos diocesanos del arzobispado de Barcelona y, a partir de ello, armamos la Corporación Gaudí de Triana para trabajar primero desde lo académico y después, ya concretando este proyecto”, dijo el arquitecto de la FAU.

Finalmente, en octubre de 2016 se firmaron los papeles que permitirán oficialmente el inicio de las obras de construcción de la capilla “Nuestra Señora de los Ángeles” en Rancagua, que tendrá 10×10 metros en planta y 30 metros de altura, se emplazará en el parque urbano Cataluña de Rancagua, compuesto por 14 hectáreas, donde impondrá su presencia. No obstante, es una pequeña parte del total de la Sagrada Familia en Barcelona, que alcanza hasta los 170 metros de altura.

De concretarse la alianza entre la FAU, la Corporación Gaudí de Triana y la Dirección de Arquitectura de la Seremi del MOP Rancagua, estudiantes, académicos y académicas de nuestra Facultad podrían participar activamente en la edificación de la importante obra.

Últimas noticias

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.

La geógrafa chilena que creó el primer mapa de bosques de macroalgas

Macrocystis pyrifera es la especie de alga marina con mayor extensión de la Tierra, y forma uno de los ecosistemas productivos más biodiversos al actuar como hábitat para varias especies marinas y terrestres. Está presente en zonas como América del Norte occidental, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y también en la costa del océano Pacífico e islas subantárticas. La distribución de esta especie fue mapeada por la geógrafa egresada de la Universidad de Chile con el objetivo de identificar posibles amenazas en el contexto de cambio global.