Quien hizo un llamado a trabajar con liderazgo y unidad:

FAU inaugura Año Académico con clase magistral de experto en Neurobiología

FAU inaugura Año Académico con charla de experto en Neurobiología

En el auditorio FAU se llevó a cabo este 15 de abril el tradicional acto de Inauguración de Año Académico 2019 de Pregrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, en la que participaron autoridades académicas, personal de gestión, administrativos, docentes y estudiantes.

La ceremonia fue presidida por el Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, FAU, U. de Chile, Manuel Amaya Díaz, quien fue acompañado por la Directora de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la U. de Chile, prof. Leonor Armanet Bernales y la Directora de Pregrado de la Facultad, prof. Gabriela Muñoz Sotomayor, quienes se dirigieron a los asistentes al acto.

Junto a ellos, estuvieron presentes la Vicedecana FAU, Carmen Paz Castro; el Director Académico y de Relaciones Internacionales, DARI, Daniel Opazo Ortiz, los Jefes de Carrera de Arquitectura, Diseño y Geografía, la Directora de Postgrado, María Victoria Soto, la Directora de Asuntos Estudiantiles, Pamela Smith Guerra y el Director de Extensión y Vinculación con el Medio, Alberto Texidó, entre otros.

La ceremonia contó con las palabras de la Directora de Pregrado de la Facultad, Gabriela Muñoz Sotomayor, quien se refirió a la importancia de proteger el estado de la salud mental de nuestros estudiantes y docentes y de reforzar el espíritu de la comunidad por sobre lo individual.

En ese sentido, la directora Muñoz manifestó su compromiso de llevar adelante diversos encuentros de coordinación para que no se produzcan desequilibrios en la carga académica de los estudiantes.

Posteriormente, se dirigió a los asistentes la Directora de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, prof. Leonor Armanet Bernales.


Construir un espíritu.

Durante el encuentro, el Director del Laboratorio de Neurobiología y Biología del Conocer de la U. De Chile, prof. Juan Carlos Letelier Parga, presentó su charla magistral titulada: “Explorar, Construir… Pensar Vida Universitaria en el Chile de 2019”.

El prof. Letelier invitó a la comunidad universitaria FAU a “construir un espíritu de cuerpo al interior de la universidad ”.

Añadió que “no podemos dejar a nuestros estudiantes desprotegidos, es necesario que los profesores sean líderes”.

Asimismo, el prof. Letelier aseguró que nuestro país “sigue siendo una economía de commodities y contamos con una baja elaboración de nuestros productos”.

En ese sentido, el académico subrayó la necesidad que Chile oriente su modelo económico hacia la producción de objetos, por sobre la lógica de comprar todos los productos, según su juicio- esto “es algo que debe inculcarse desde el aula”.

”Chile necesita fabricar cosas, pero solo las compramos. Toda nuestra riqueza proviene de la extracción de cobre en el norte y adquirimos día tras día computadores y teléfonos celulares. Sin embargo, somos incapaces de hacer el cenicero de un auto”, sentenció.

Finalmente, el prof. Letelier comentó que “somos una sociedad de la impotencia”. Es decir, que no se agrupa ni fabrica. Sobre este punto, el académico hizo un especial llamado a los arquitectos a que trabajen en equipos, lideren, con el fin de generar espacios para fabricar objetos que nuestro país tanto lo necesita.

Últimas noticias

¡La diversidad funcional nos mueve!

Con miras a facilitar las salidas a terreno pedagógicas a las y los estudiantes con diversidad funcional, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo realizó un taller de capacitación dirigido a docentes. La jornada contempló elementos de accesibilidad universal en el contexto universitario para el adecuado desarrollo de estas actividades fuera y dentro del aula.

Académicas y académicos FAU se adjudican Fondos 2024

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo saluda y reconoce el logro de las y los académicos que recientemente se han adjudicado diversos fondos nacionales, los que sin duda permitirán avanzar en las distintas líneas de investigación y creación que ellas y ellos promueven en coherencia con las áreas prioritarias declaradas en la FAU.

Presentan propuestas de viviendas para la Micro Radicación

Con la participación de instituciones públicas y empresas privadas, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo junto con la Cámara Chilena de la Construcción presentaron el estudio “Reto Vivienda Industrializada”, en el que diversas empresas desarrollaron proyectos industrializados de viviendas para la Micro Radicación, una iniciativa que busca aportar soluciones ante el déficit habitacional que tiene el país.

FAU participa en el proyecto Quiero mi Barrio de Minvu en San Borja

El lanzamiento del Programa Quiero Mi Barrio en el sector San Borja se realizó el sábado 23 de marzo, siendo el resultado del trabajo mancomunado entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, el municipio de Santiago, la Junta de Vecinos y la comunidad. La Universidad de Chile, a través de la FAU, participará en este importante proyecto como vecinos del Barrio, pero también como colaboradores en los temas de su competencia. La inversión será de 2 mil millones de pesos, se ejecutará en un periodo de 5 años y el objetivo es mejorar el entorno a partir de las demandas y necesidades de la propia comunidad.