Miguel Lawner, durante la Charla Magistral "Un Arquitecto en Prisión":

"Ejercer el oficio permitió elevar nuestra dignidad y contribuir a un mejor bienestar, a pesar de las difíciles condiciones vividas en Isla Dawson"

Con charla Magistral FAU celebró el Premio Nacional de Miguel Lawner

En un repleto auditorio, la comunidad de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, FAU, de la Universidad de Chile, se reunió hoy para homenajear y escuchar la Charla Magistral “Un Arquitecto en Prisión” del destacado ex alumno y académico FAU, Miguel Lawner Steiman.

La ceremonia fue presidida por el Decano de la Facultad, Manuel Amaya Díaz, quien fue acompañado por la Vicedecana FAU, Carmen Paz Castro.

Junto a ellos, estuvieron presentes el Presidente del Colegio de Arquitectos y académico FAU, Humberto Eliash; la ex Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; el ex diputado, Camilo Salvo; el Director Académico y de Relaciones Internacionales, DARI, Daniel Opazo Ortiz; la Directora de Postgrado, María Victoria Soto y el Director de Extensión y Vinculación con el Medio, Alberto Texidó, entre otros.

Al inicio del evento, se exhibió un video en que personalidades del mundo académico y político brindaron un saludo de homenaje a Miguel Lawner. Entre ellas, participaron la ex ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; su amigo Luis Vera Nieto y la académica del Instituto de la Vivienda, INVI de la FAU, Mónica Bustos.

Posteriormente, el decano Amaya abordó la trayectoria profesional y pública de Miguel Lawner, a quien lo catalogó como “una de las figuras más significativas e íntegras de la arquitectura del ámbito social. Esa que se inició en 1946 cuando un grupo de entusiastas jóvenes, se propusieron cambiar esta carrera, darle un giro a su enseñanza, a su ejercicio profesional con el ánimo de entender a la sociedad”.

En ese sentido, el decano agregó que “la reforma de 1946 buscó formar arquitectos íntegros, con pleno conocimiento de la sociedad a la que le presta sus servicios. Lawner es un arquitecto excepcional, que sintetiza en gran parte el espíritu de la Universidad de Chile y que cuyas obras son producto de un fundamento que le da sentido y sustento a lo social”.

A su vez, la vicedecana Carmen Paz Castro expresó que “me parece que el Premio Nacional de Arquitectura, entregado a Miguel Lawner, no es solamente un reconocimiento a un profesional destacado en su área, sino también a una persona que encarna muy bien la misión de la Universidad de Chile. Entendida como una institución pública, que busca la justicia y bien social”.

La Vicedecana subrayó que “para nosotros es muy importante que se haga este reconocimiento hacia un gran arquitecto que nos representa y es un orgullo para nuestra Facultad que Miguel haya sido un ex alumno y siga siempre estando presente con nosotros”.

Un Arquitecto en Prisión 

Al iniciar la Charla Magistral, Miguel Lawner agradeció el homenaje brindado y afirmó que “no soy un hombre acostumbrado a esta situación y me cuesta asimilarlo. Aunque reconozco que es un reconocimiento no sólo personal, sino a toda una generación excepcional que se formó en esta Escuela de Arquitectura, en la reforma del 1946 y que revolucionó la enseñanza de esta carrera no sólo en Chile, sino también en el resto de América Latina”.

Lawner añadió que “estoy en mi casa (la Escuela de Arquitectura) la que me entregó las posibilidades de ejercer este maravilloso oficio, que he podido efectuar durante toda mi existencia. Este que me permitió realizar en cualquier circunstancia fuera y dentro de Chile y en situaciones muy difíciles como cuando nos tocó vivir en la Isla Dawson”.

El destacado arquitecto abordó en su Charla Magistral diversos hitos durante su estadía en la Isla Dawson como episodios en el Campo de Concentración Río Chico, la vida cotidiana de los presos políticos en las barracas, el trabajo desarrollado en Puerto Harris y la reconstrucción de la iglesia del lugar, entre otros.

Lawner afirmó que “ejercer este maravilloso oficio contribuyó a elevar nuestra dignidad en condiciones en que vivíamos en indignidad y al mismo tiempo, nos permitió un mejor bienestar, a pesar de las difíciles condiciones en que vivíamos en isla Dawson”.

Reacciones

Tras finalizar la Charla Magistral de Miguel Lawner, que se extendió por casi dos horas, diversas personalidades del mundo de la academia y círculo cercano del arquitecto se refirieron al evento.

Humberto Eliash, Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile: “estoy muy contento de ver a Miguel tan vital y lúcido como siempre y que nos deleitó con un capítulo muy mínimo de su larga historia, pero muy significativo. Se trata del tiempo en que estuvo en prisión en el Gobierno Militar y como a pesar de sus condiciones tan adversas, él fue capaz de sobreponerse, no quebrarse y además, de hacer arquitectura y reflejar lo que aprendió en esta Escuela”.

Mónica Bustos, académica del Instituto de la Vivienda, INVI, de la FAU: “el Premio Nacional de Arquitectura, es mucho más que al gran arquitecto que es Miguel Lawner, es también el reconocimiento y gratitud a su compromiso político y social, que día a día sigue extendiendo en diversos espacios universitarios a los que es invitado, participando en alguna reunión con pobladores, permanentemente escribiendo, opinando, desarrollando ideas y apoyando diversas causas”.

Fernando Toro, ex alumno de la FAU y asistente de Miguel Lawner: “como arquitecto joven, Miguel representa un ejemplo para las futuras y las generaciones actuales que se desenvuelven en la profesión. Esto ya sea desde las áreas del urbanismo, arquitectura, espacio público, entre otros. Este reconocimiento es una referencia de lo que es un arquitecto social, político, que está interesado en la esfera pública y que hasta hoy sigue vigente”.

Luis Vera Nieto, amigo de Miguel Lawner: “esta charla fue una instancia muy merecida para él y la realizó en un lugar donde él se formó y estuvieron presentes sus pares. Se trata de un hombre de una humildad y sencillez que no tiene nombre y que ama profundamente su casa de estudios”.

Placa recordatoria

Cabe precisar, que al inicio de la jornada, el decano y vicedecana de la FAU, Manuel Amaya y Carmen Paz Castro, respectivamente, junto a un grupo de autoridades académicas, rindieron un homenaje, a través del develamiento de una placa recordatoria, a los recientes nombrados Premios Nacionales: Miguel Lawner (Arquitectura) y Belisario Andrade y Enrique Aliste (Geografía).

El Director del Departamento de Geografía de la FAU, Enrique Aliste, expresó su agradecimiento a este homenaje recordatorio y sostuvo que “esto es un privilegio que nunca hubiera imaginado. Esta placa de Lawner es un reconocimiento a su dignidad y me siento muy afortunado de participar en esta ceremonia junto a él”.

El ex alumno y académico FAU, Miguel Lawner tras expresar su gratitud a este reconocimiento recordó que “puedo decir que conozco a casi a todos de este Cuadro de Honor como Juan Martínez Gutiérrez, Alfredo Jaar, entre otros. Me honra estar entre medio de tanto colega que prestigia este noble oficio”.

A su vez, el ex alumno y académico FAU, Belisario Andrade, junto con manifestar su agradecimiento a la Facultad lo hizo igualmente hacia la U. de Chile “que es una entidad republicana que ha influido de manera extraordinaria en el país y en todos. Estar en este reconocimiento me emociona profundamente”.

Últimas noticias

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.