Workshop, charlas y exhibiciones se realizaron en Archiprix Internacional 2019

Workshop, charlas y exhibiciones en Archiprix Internacional 2019

Con una bienvenida en el auditorio FAU, se inauguró el pasado lunes 22 de abril una nueva versión de Archiprix, el concurso nacional e internacional que cada dos años convoca a las universidades del mundo a presentar sus proyectos más destacados de graduación en las carreras de arquitectura, urbanismo y diseño del paisaje.

En el contexto de las actividades de Archiprix Chile 2019 y Archiprix Internacional 2019, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile recibió las presentaciones de los mejores proyectos de graduación del mundo, charlas y un workshop internacional, en esta edición del certamen que finaliza este viernes 3 de mayo.

La instancia, que suma 18 años de trayectoria, un archivo de 2.224 proyectos y la participación de más de 785 universidades, en esta ocasión cuenta con el apoyo y participación de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y la FAU, instituciones que coorganizan las actividades de la edición 2019.

El Jefe de Carrera de Arquitectura FAU, Juan Pablo Urrutia, uno de los impulsores de la actual edición del encuentro, valoró ampliamente la alianza entre la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile (PUC) y nuestra Facultad, oportunidad que, asegura, "nos ha servido para conocernos y los profesores conocerse entre ellos".

"Ha sido buena la experiencia de compartir con enfoques metodológicos propuestos por los profesores de la Universidad Católica, porque todas las personas participando en el workshop están divididas en 10 grupos, cada grupo liderado por un profesor de cada universidad, entonces hemos podido también ver las distintas maneras de aproximarse a la arqutiectura, de acuerdo a su casa de estudio", valoró.

Las autoridades de ambas facultades ofrecieron palabras durante la inauguración del encuentro, que además contó con una charla de Beatriz Coeffé y Paz Concha, en su calidad de “Biennial representatives”.

La convocatoria internacional reunió a 321 proyectos de diversas universidades del mundo, los que fueron evaluados durante el mes de octubre de 2018 por un jurado de expertos compuesto por: Francisco Díaz (Chile); Rosetta Elkin (Estados Unidos); Sam Jacoby (Alemania); Marta Moreira (Brasil); y Martino Tattara (Italia). A puertas cerradas, el panel nominó a las 22 mejores iniciativas: los resultados se darán a conocer en la ceremonia de premiación, a realizarse el 3 de mayo en el Centro Cultural Estación Mapocho, donde los galardonados recibirán el Premio Hunter Douglas.

Archiprix International se ha transformado en la mayor competencia del mundo para los recién graduados de estas disciplinas, entregándoles no sólo la posibilidad de ser parte del selecto grupo de finalistas y ganadores, sino también de participar de una exhibición, una publicación y un workshop internacional con importantes arquitectos del mundo como charlistas invitados.

Tras sus exitosas ediciones anteriores, que incluyen Rotterdam (2001), Shanghái (2007), Moscú (2013) y Ahmedabad (2017), sólo por nombrar algunas, la décima versión se realiza en Santiago de Chile, entre el 22 de abril y este 3 de mayo. Archiprix es un concurso de carácter nacional e internacional que cada dos años convoca a las universidades del mundo a presentar sus proyectos más destacados de graduación en las carreras de arquitectura, urbanismo y diseño del paisaje.

Últimas noticias

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.