Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Municipio de Santiago invitó al Decano FAU a conocer detalles del proyecto de explanada en Cerro Santa Lucía

El Decano Amaya valoró la invitación a retroalimentar con su mirada un proyecto,¿que aún se puede mejorar en su diseño, pero que viene a mostrar el rostro de la Fuente de Neptuno.

El Decano Amaya valoró la invitación a retroalimentar con su mirada un proyecto,"¿que aún se puede mejorar en su diseño", pero que viene a "mostrar el rostro de la Fuente de Neptuno".

Participaron también de la reunión incluyendo al académico de Arquitectura FAU, Humberto Eliash, y la académica del Instituto de Historia y Patrimonio (IHP), Carolina Quilodrán.

Participaron también de la reunión incluyendo al académico de Arquitectura FAU, Humberto Eliash, y la académica del Instituto de Historia y Patrimonio (IHP), Carolina Quilodrán.

Alejandro Plaza, Director de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN) de la Municipalidad de Santiago, fue el encargado de exponer los detalles de la propuesta.

Alejandro Plaza, Director de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN) de la Municipalidad de Santiago, fue el encargado de exponer los detalles de la propuesta.

Un grupo de artistas y arquitectos sostiene que el plan de la Municipalidad de Santiago taparía un 11% de la obra de mosaicos instalada en 1972 en el paso bajo nivel del cerro.

Un grupo de artistas y arquitectos sostiene que el plan de la Municipalidad de Santiago taparía un 11% de la obra de mosaicos instalada en 1972 en el paso bajo nivel del cerro.

De izquierda a derecha: académico Humberto Eliash, Decano Manuel Amaya y Mario Pérez de Arce Antoncich, arquitecto autor de la propuesta del Municipio de Santiago.

De izquierda a derecha: académico Humberto Eliash, Decano Manuel Amaya y Mario Pérez de Arce Antoncich, arquitecto autor de la propuesta del Municipio de Santiago.

El proyecto de la Municipalidad de Santiago propone conectar, a través de una explanada de 575 m², la Plaza Vicuña Mackenna y el Cerro Santa Lucía, para mejorar la accesibilidad al cerro y dotar de peatonalidad más adecuada al sector.

En este contexto, el Decano Manuel Amaya participó el pasado jueves 27 de junio en una jornada de sociabilización de la propuesta en la cual dio su opinión y reflexionó sobre las condiciones del proyecto y cómo se hace necesario establecer nexos entre la academia y el mundo civil para llevar a cabo de la mejor manera posible, las nuevas intervenciones de la ciudad de Santiago, donde la ciudadanía juega un rol fundamental.

La jornada, que comenzó con una visita al Cerro Santa Lucía junto al alcalde Felipe Alessandri y un equipo de profesionales del Municipio, tenía como objetivo recoger la mirada de expertos provenientes de diferentes instituciones.

El Decano Manuel Amaya valoró esta instancia, que consideró “muy necesarias para participar en las propuestas de hacer ciudad”, al permitir “tener un feedback entre diferentes actores y, sobre todo, observar y reflexionar sobre el proyecto considerado, el cual puede mejorar su diseño y mostrar de una manera correcta el rostro de la Fuente de Neptuno y el acceso principal del Cerro Santa Lucía”.

“Es interesante que se produzca un debate, especialmente considerando el enclave en que está ubicada esta propuesta. Hasta ahora desconocía mayores detalles del proyecto y, por lo mismo, es valiosa esta instancia en que el propio alcalde nos explica la idea y nos permite aportar con la mirada de la academia”, señaló el Decano.

El diseño de la explanada, que cuenta con un financiamiento adjudicado de $1.171 millones, estuvo a cargo del arquitecto Mario Pérez de Arce Antoncich, quien también estuvo presente en la jornada, además de representantes de diferentes instituciones, incluyendo al académico de Arquitectura FAU y Presidente del Colegio de Arquitectos, Humberto Eliash y la académica del Instituto de Historia y Patrimonio (IHP), Carolina Quilodrán.

El alcalde Felipe Alessandri, en tanto, calificó como fundamental la mirada que los académicos FAU pueden aportar en este tipo de iniciativas, al ser una voz imprescindible “para construir el Santiago que todos queremos finalmente”.

“La FAU es una vecina ilustre. Los conocimientos que puede aportar son fundamentales. La trayectoria que tiene la FAU en Chile es inmensa, y en ese sentido nosotros agradecemos su presencia. Es bueno hacer un alto en la dinámica que tiene la pega del alcalde de Santiago y sentarse a pensar la ciudad”, comentó.

Alejandro Plaza, Director de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN) de la Municipalidad de Santiago, fue el encargado de exponer los detalles de la propuesta y resolver las diferentes dudas que surgieron durante la reunión. Sobre la presencia de representantes de la FAU, en la instancia, Plaza valoró que la iniciativa sea sociabilizada con el mundo académico, ya que “si bien la municipalidad puede tener gente especialista adentro, gente que ha estado dedicada al patrimonio, gente que tiene mucha experiencia en el desarrollo de espacios públicos, es importante sumar nuevas miradas”.

“Abrir esta visión a la Facultad de Arquitectura nos deja bastante tranquilos porque, si bien uno tiene a un arquitecto de renombre trabajando, y que desarrolló este proyecto, además de la experiencia de un Municipio, es importante tener también la opinión de la academia”, expresó.

La actividad contó, además, con la participación de Roberto Moris en representación del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Óscar Acuña, abogado especialista en legislación patrimonial y cultural, el arquitecto Iván Poduje, la arquitecta Cazú Zegers, el arquitecto José Domingo Peñafiel, Andrea Ortega, en representación del Centro de Patrimonio Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), y Julio Nazar, Coordinador del Magíster en Diseño de Ciudades Sustentables de la PUC.

Lograr acuerdos en una ciudad en constante cambio.

El proyecto de explanada, a 26 años de su última intervención, busca recuperar y rescatar la infraestructura del cerro Santa Lucía. Ubicado en el corazón de la capital chilena y siendo uno de los principales hitos urbanísticos, geográficos y turísticos de Santiago, no ha estado exento de polémica.

Un grupo de artistas y arquitectos pide que se declare Monumento Histórico la obra de mosaicos instalada en 1972 en el paso bajo nivel del cerro, aduciendo que el plan de la Municipalidad de Santiago, al construir sobre la explanada cubriría un 11% del mural. La petición está firmada por más de 100 personalidades: artistas como Federico Assler, Gaspar Galaz y Francisco Gacitúa y los arquitectos Germán del Sol, Víctor Gubbins y Cazú Zegers, además del propio Eduardo Martínez Bonati, el único vivo de los tres autores.

Al respecto, el Presidente del Colegio de Arquitectos, Humberto Eliash, aseguró que el valor artístico y cultural del mural “está fuera de discusión” y que es necesario “hacer un esfuerzo para entender ambas posiciones”.

“Lo importante es que la academia y los gremios y todo el mundo y todas las fuerzas vivas participemos de estos debates ciudadanos, pero con una altura de miras y seamos capaces de ponernos de acuerdo”, enfatizó.

Finalmente, el Decano Manuel Amaya propuso al alcalde Alessandri organizar, en la FAU, una jornada de discusión y reflexión sobre la declaratoria del mural como Monumento Histórico al que están llamados actores de la academia, la ciudadanía y el propio municipio.

“No se puede soslayar que toda propuesta de intervención en la ciudad tiene aspectos positivos y negativos. He ahí la importancia de la participación colectiva de los nuevos proyectos, considerando las posibles mejoras a la propuesta, para hacer, de ese modo, más llevaderas las intervenciones en la ciudad”, cerró.

Explanada en Santa Lucía.

José Manuel Bustamante - Comunicaciones FAU.

Lunes 8 de julio de 2019

Compartir:
http://uchile.cl/t155495
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: