"Formas de Habitar":

Revista de Arquitectura de la FAU lanza su edición N°36

Revista de Arquitectura de la FAU lanza su edición N°36

La Revista de Arquitectura, publicación semestral dirigida por el académico Constantino Mawromatis y editada por los académicos Felipe Corvalán y Alicia Campos, lanzó recientemente su número 36, correspondiente al mes de junio de 2019.

“Formas de Habitar” es el título que se le asignó al más reciente número de esta revista, cuya versión digital ya se encuentra disponible en este enlace.

Las contribuciones al presente número – que en esta ocasión invitó a la reflexión sobre el habitar y sus variadas formas de expresión- exponen casos de estudio provenientes de Buenos Aires, Argentina; Sevilla, España; Estambul, Turquía; Santiago, Valparaíso y San Pedro de Atacama, Chile.

LOS CONTENIDOS DE ESTA EDICIÓN.

Editorial
Formas de Habitar, de Felipe Corvalán Tapia, Editor de la Revista

Artículos
-Ambientes favorables para la salud, de Gabriela Campari
-Plan de Fomento del Alojamiento de Sevilla, 1929, de Vicente Flores-Alés, María de los Reyes Abad Flores, Isidro Cortés Albalá y José María Calama Rodríguez
-The polyvalent forms of the Galata Bridge, de Esen Gökçe Özdamar
-Arquitectura y densidad, de Jorge Vergara Vidal y Diego Asenjo Muñoz
-Barreras legales de acceso a la vivienda social en la comuna de Santiago, de Michelle Cáceres
-La organización del espacio doméstico en la arquitectura vernácula de San Pedro de Atacama, de Víctor Rojas Tabilo
-Mecanismos de reificación sociourbana del muralismo en Valparaíso, de Omar Cañete Islas

Reflexión estudiantil
Todo es Cancha, de Sebastián Simonetti Grez

Reseñas
Un arquitecto integral, de Luis Silva Lara

Revista de Arquitectura es una publicación académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, que expone contenidos resultantes de investigaciones, desde enfoques multidimensionales y multidisciplinares, mediante una convocatoria abierta y permanente a los académicos, profesionales y estudiantes, vinculados a la reflexión en torno a la arquitectura, la ciudad y el territorio, pretendiendo otorgar un espacio de discusión desde una mirada crítica.

Todos los números de la Revista de Arquitectura se adscriben a la licencia Creative Commons y se encuentran disponibles en su versión digital en la página de la Revista, como también, en su versión impresa, en la librería Caballo de Bronce de la Facultad.

Últimas noticias

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.