Egresados, egresadas y académicos FAU fueron reconocidos con el Premio del Colegio de Arquitectos 2019

Académicos y académicas FAU reconocidos con el Premio CA2019

Una alta presencia de Arquitectos ligados a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile, en las diferentes categorías marcó la versión 2019 del Premio Colegio de Arquitectos.

De las y los ganadores en las doce categorías del concurso – cuya ceremonia de premiación se celebrará el próximo viernes 2 de agosto a las 19:30 horas en Las Condes Design (Avenida Las Condes 9765, Las Condes)- más de la mitad están ligados a la FAU, ya sea como egresados, egresadas o académicos de la Facultad.

El alcalde de la Municipalidad de Recoleta, Arquitecto de la FAU y Magíster en Urbanismo de nuestra Facultad, Daniel Jadue, fue reconocido con el <<Premio Alfredo Johnson>>, que año a año premia al arquitecto o arquitecta que se haya distinguido por su labor como funcionario público, Fiscal o Municipal.

Desde su elección como alcalde de la comuna de Recoleta en 2012, el galardonado se ha convertido en un referente de la innovación en gestión pública a nivel municipal. Arquitecto y sociólogo de la Universidad de Chile, tiene una larga trayectoria en el área de la planificación estratégica, planificación urbana y gestión comunal, siendo capaz de combinar sus estudios y su experiencia profesional para desarrollar políticas novedosas y eficaces en el ámbito de los gobiernos locales, al punto de crear servicios municipales como la Farmacia, Óptica, Inmobiliaria y Librería Popular.

El arquitecto Sebastián Rozas, docente y profesional titulado de la FAU, fue reconocido este año con el «Premio Dora Riedel Seinecke», al arquitecto, arquitecta o equipo que se haya destacado en el año precedente por su labor innovadora, abriendo nuevos caminos en la profesión.

El profesional, a través de su labor en la oficina Gt2p -de la cual es fundador- ha demostrado que es posible vincular tecnología, diseño, vanguardia, arte y arquitectura. Su trabajo ha sido expuesto en el MET (New York), Buenos Aires, Sao Paulo y otras ciudades en Latinoamérica como un ejemplo de interdisciplinariedad que posiciona a la arquitectura más allá de sus tradicionales fronteras.

Ha sabido también transmitir sus conocimientos y experiencias a través de la docencia en la Universidad de Chile y su compromiso con el gremio integrando activamente la AOA y el Comité de Arquitectos Jóvenes del Colegio de Arquitectos de Chile.

Por su parte, la arquitecta egresada de la FAU, Montserrat Palmer, recibió el «Premio Eliana Caraball», que año a año distingue a la arquitecta que se haya destacado en cualquiera de los ámbitos de la arquitectura y que por su trabajo y rol social constituye un ejemplo por lograr un espacio de igualdad en la sociedad y el mundo laboral. La académica del Departamento de Urbanismo de la FAU, María Isabel Pavez, en tanto, fue reconocida con el «Premio Juan Parrochia Beguin» por ser la arquitecta más distinguida por su labor en el campo de la Planificación, Diseño Urbano o Gestión Urbana.

El «Premio Promoción Joven» al arquitecto o arquitecta colegiada menor de 35 años, cumplidos en el año de la premiación, cuya labor constituya un ejemplo para los arquitectos de su generación, lo recibió el arquitecto egresado de la FAU, Jorge Inostroza, reconocido por su labor profesional, gremial y social que –según señalan en el Colegio de Arquitectos- “constituye un verdadero ejemplo no sólo para arquitectos de su generación sino para todos, tanto por su pasión por el oficio, como por su capacidad de gestión, articulación y ejecución de proyectos que impacten significativamente la calidad de vida de las personas”.

Este año, el «Premio Sergio Larraín García-Moreno», al arquitecto o arquitecta que se haya distinguido en el campo académico o de investigación, recayó en el académico del Departamento de Urbanismo, Alberto Gurovich, reconocimiento que en esta ocasión fue compartido con la arquitecta Maureen Trebilcock y el Arquitecto de la FAU, Alberto Prado.

En las categorías «Premio Alberto Risopatrón», «Premio Fermín Vivaceta Rupio», «Premio Manuel Moreno Guerrero» y «Premio Arquitectura Regional» las y los galardonados fueron Lorena Estai, Jorge Broughton, Karen Fried y Christian García, respectivamente.

La ceremonia de premiación, que se realizará en el marco de la celebración de los 77 años del Colegio de Arquitectos de Chile, fundado el 4 de agosto de 1942, se realizará el próximo viernes 2 de agosto en Avenida Las Condes 9765, Las Condes.

Últimas noticias

¡La diversidad funcional nos mueve!

Con miras a facilitar las salidas a terreno pedagógicas a las y los estudiantes con diversidad funcional, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo realizó un taller de capacitación dirigido a docentes. La jornada contempló elementos de accesibilidad universal en el contexto universitario para el adecuado desarrollo de estas actividades fuera y dentro del aula.

Académicas y académicos FAU se adjudican Fondos 2024

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo saluda y reconoce el logro de las y los académicos que recientemente se han adjudicado diversos fondos nacionales, los que sin duda permitirán avanzar en las distintas líneas de investigación y creación que ellas y ellos promueven en coherencia con las áreas prioritarias declaradas en la FAU.

Presentan propuestas de viviendas para la Micro Radicación

Con la participación de instituciones públicas y empresas privadas, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo junto con la Cámara Chilena de la Construcción presentaron el estudio “Reto Vivienda Industrializada”, en el que diversas empresas desarrollaron proyectos industrializados de viviendas para la Micro Radicación, una iniciativa que busca aportar soluciones ante el déficit habitacional que tiene el país.

FAU participa en el proyecto Quiero mi Barrio de Minvu en San Borja

El lanzamiento del Programa Quiero Mi Barrio en el sector San Borja se realizó el sábado 23 de marzo, siendo el resultado del trabajo mancomunado entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, el municipio de Santiago, la Junta de Vecinos y la comunidad. La Universidad de Chile, a través de la FAU, participará en este importante proyecto como vecinos del Barrio, pero también como colaboradores en los temas de su competencia. La inversión será de 2 mil millones de pesos, se ejecutará en un periodo de 5 años y el objetivo es mejorar el entorno a partir de las demandas y necesidades de la propia comunidad.