Por título o palabra clave

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Estudiantes de Arquitectura desarrollaron propuestas de diseño urbano para Pedro Aguirre Cerda

La iniciativa se planteó con el objetivo de activar el diseño participativo de la etapa 3 del parque André Jarlán.

Junto a Paola Velásquez, del Departamento de Urbanismo, la actividad estuvo encabezada por Carolina Devoto, del Departamento de Arquitectura, y Juan Pablo Torrealba.

En "¿Pozo o Parque?" convergieron las y los estudiantes del Taller 5 de Arquitectura y la propuesta artística de la cineasta Meliza Luna, para abordar la etapa 3 del Parque André Jarlan.

“¿Pozo o Parque?” es el nombre del proyecto desarrollado por las y los estudiantes de Arquitectura de la FAU, correspondientes al Taller 5 a cargo de las y los académicos del Grupo Paisaje FAU, Paola Velásquez, del Departamento de Urbanismo, Carolina Devoto, del Departamento de Arquitectura, y Juan Pablo Torrealba, y que se materializó en propuestas de intervención arquitectónica, urbana, paisajística y comunitaria para el Parque André Jarlan, de Pedro Aguirre Cerca.

La iniciativa, que se planteó con el objetivo de activar el diseño participativo de la etapa 3 de dicho parque, señalando su necesario término y apertura como una urgencia histórica, social, medioambiental y cultural- además incluyó una performance artística a cargo de Meliza Luna Venegas, cineasta y artista visual que presentó “El Pozo”, un registro audiovisual de la acción realizada junto a un grupo de chinchineros en el eriazo en el terreno a intervenir.

La académica Paola Velásquez explicó que dicha acción, interpretada por artistas populares, consistió en una intervención del terreno olvidado para proyectar una imagen posible, en el cual el pozo es habitado como si fuese un parque.

“El Pozo” fue realizado en apoyo a la comunidad de vecinos que reclama este lugar como un espacio público, y se propone como una manera de imaginar desde el cruce entre el arte y el cine documental, un lugar por venir.

A través del proyecto “Parque Pozo PAC”, el Taller 5 insertó su trabajo en una realidad específica, lo que les permitió reconocer las necesidades y deseos, así como también las desdichas y frustraciones de una comunidad que no ha recibido un trato digno de parte de las autoridades correspondientes.

En ese sentido, “Parque Pozo PAC” es el resultado de un proceso de activación académico ciudadano, que permitió una aproximación al sueño vecinal de un espacio para el esparcimiento y la vida en comunidad, y que culminó con una exposición inaugurada el jueves 27 de junio, y estuvo abierta a toda la comunidad hasta el 7 de julio 2019, en el marco del programa curaotorial “Estrategias para desviar el Neoliberalismo”, de la Galería Metropolitana.

Incluyó una performance a cargo de Meliza Luna Venegas, cineasta y artista visual que presentó "El Pozo", un registro audiovisual de la acción realizada junto a un grupo de chinchineros.

José Manuel Bustamante - Comunicaciones FAU.

Lunes 29 de julio de 2019

Nombre Destinatario: