Grandes Arquitectas: Paulina Villalobos iluminada por el Desierto de Atacama

Grandes Arquitectas: Paulina Villalobos iluminada por el Desierto de A

La conferencia se enmarcó en el Ciclo MasterClass Arquitectura, organizado por la Dirección de Extensión de FAU y Las Condes Design, como parte de la conmemoración de los 75 años de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile y los 170 de la enseñanza de esta disciplina en nuestro país.

Paulina Villalobos es arquitecta de la Universidad de Chile, con estudios de especialización en Japón, Alemania, Suecia y Finlandia. En 2018 fue reconocida por el Colegio de Arquitectos con el Premio Dora Riedel: “Por su labor innovadora, abriendo nuevos caminos en la profesión”.

Sus trabajos en diseño de iluminación arquitectónica e instalaciones artísticas de luz, han sido premiados en Francia, Reino Unido, España, China, Estados Unidos y Chile.  Asimismo, la destacada profesional ha presentado sus trabajos e invitada a participar en renombrados eventos mundiales.

Paulina Villalobos fue albergando la duda creciente de hasta qué punto la iluminación artificial aportaba a la calidad de vida de las personas o, al contrario, podría afectar el natural equilibrio del medioambiente, el ecosistema, el patrimonio y el organismo humano. Su inquietud tuvo eco y generó un movimiento de repercusión mundial.

En esta oportunidad, la destacada profesional dictó la Charla Magistral “Luz y Oscuridad” en la Sala Brick de Las Condes Design, actividad que fue auspiciada por BP Iluminación, una empresa especialista en iluminación residencial y profesional,  auspiciaron el evento que congregó a arquitectos, diseñadores, entre otros profesionales.

Paulina Villalobos, relató cómo nació su sensibilidad por la disciplina que la llevó a mostrar su arte y conocimiento en diversas partes del mundo, “crecí en el Desierto de Atacama y creo que la luz de la naturaleza tiene todas las respuestas, porque en la naturaleza están todas las variaciones de luz como el color, diseño, temporalidad, contraste, etc.  y eso ayuda en los procesos de desarrollo”.

Durante la charla de una hora y media, Paulina Villalobos dio a conocer sus aprendizajes, crecimiento y sus destacados trabajos. Actualmente, esta ex alumna de la Universidad de Chile,  dirige  el Estudio de Iluminación y Diseño DIAV.

La arquitecta considera que la iluminación debe cumplir una funcionalidad por y para las personas, aprovechando las nuevas tecnologías para respetar el medio ambiente y la salud urbana al mismo tiempo. En este sentido, piensa que una sobrecarga o contaminación lumínica es perjudical para el estado anímico de las personas, por ejemplo, en la producción de melatonina de noche, necesaria para conciliar el sueño.

Villalobos es una impulsora que busca propagar una nueva concepción para iluminar las calles y ciudades y como, lo señala, podamos recuperar la belleza del cielo,  asegurar el éxito de la investigación astronómica y, sobre todo, mejorar la calidad de vida de las personas.

Últimas noticias

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.