Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Diagnóstico, logros y desafíos:

En ceremonia triestamental el decano Manuel Amaya entregó la Cuenta Pública de su primer año de gestión

El acto comenzó con palabras de agradecimiento de la máxima autoridad FAU a toda la comunidad, por el apoyo y la colaboración en este período de parte de todos los estamentos.

El acto comenzó con palabras de agradecimiento de la máxima autoridad FAU a toda la comunidad, por el "apoyo y la colaboración en este período de parte de todos los estamentos".

El rector Ennio Vivaldi celebró el enfoque interdisciplinario de la gestión proyectada por el Decano Manuel Amaya.

El rector Ennio Vivaldi celebró el enfoque interdisciplinario de la gestión proyectada por el Decano Manuel Amaya.

La Cuenta Pública se realizó en presencia del Prorrector Rafael Epstein, Vicerrectores, Decanos de otras Facultades, junto con directivos de las unidades, académicos y académicas.

La Cuenta Pública se realizó en presencia del Prorrector Rafael Epstein, Vicerrectores, Decanos de otras Facultades, junto con directivos de las unidades, académicos y académicas.

La implemetación del primer baño inclusivo de la Facultad fue una de las iniciativas emprendidas por el Centro de Proyectos Estratégicos (CPE), que el Decano valoró ampliamente en la cuenta anual.

La implemetación del primer baño inclusivo de la Facultad fue una de las iniciativas emprendidas por el Centro de Proyectos Estratégicos (CPE), que el Decano valoró ampliamente en la cuenta anual.

El Decano valoró la presencia que la FAU ha recuperado ante el nivel central de la Universidad y frente a diversos niveles del Estado, contribuyendo a proyectos como la Torre Villavicencio.

El Decano valoró la presencia que la FAU ha recuperado ante el nivel central de la Universidad y frente a diversos niveles del Estado, contribuyendo a proyectos como la Torre Villavicencio.

Ante un auditorio repleto se realizó la primera Cuenta Pública del primer año del Decano Manuel Amaya.

Ante un auditorio repleto se realizó la primera Cuenta Pública del primer año del Decano Manuel Amaya.

La jornada fue coronada con el acto de apertura de las rejas que históricamente han dividido al Campus Andrés Bello, y que incluyó palabras de los Centros Estudiantes de la FAU y de la FEN.

La jornada fue coronada con el acto de apertura de las rejas que históricamente han dividido al Campus Andrés Bello, y que incluyó palabras de los Centros Estudiantes de la FAU y de la FEN.

Contenidos vinculados
Abren histórica reja que dividió por décadas a comunidad universitaria

Un recorrido por los desafíos que se han presentado durante el último año y los logros alcanzados en la actual administración de la Facultad ofreció el Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), Manuel Amaya, durante su primera Cuenta Pública, realizada el pasado miércoles 21 de agosto en el auditorio de la FAU.

La ceremonia, que estuvo encabezada por el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, además del propio decano de la FAU y todo el equipo directivo de la Facultad, comenzó con palabras de agradecimiento de la máxima autoridad FAU a toda la comunidad, por el “apoyo y la colaboración en este período de parte de todos los estamentos”.

“Su contribución al desarrollo institucional ha sido muy valiosa, a través de sus proyectos y publicaciones, de la innovación docente, de las iniciativas de vinculación con comunidades e instituciones, de la representación en instancias colegiadas, de la deliberación propositiva y con altura de miras, de la apertura a nuevas ideas y del compromiso para asumir tareas desafiantes “, expresó el Decano.

El rector Ennio Vivaldi, en tanto, ofreció un discurso en el que celebró el enfoque interdisciplinario de la gestión proyectada por el Decano Manuel Amaya, vocación que dialoga con los tiempos que corren, en que “estamos tratando de romper los hilos que caracterizan a una universidad de origen napoleónico como la nuestra, (…) por la posibilidad de una hibridación”.

“La de Arquitectura es una Facultad en la que quizás como en ninguna otra converge espontáneamente una hibridación de saber. Casi no hay áreas del conocimiento humano en que los arquitectos no intimen (…) y eso hace que esta Facultad pase a ser muy emblemática en un momento en que no basta solamente yuxtaponer y hacer converger miradas, sino que necesitamos un auténtico diálogo en torno a eso”, apuntó la máxima autoridad de la Casa de Bello.

“Diagnóstico”, “Ejes de trabajo”, “Logros del periodo” y “Proyecciones y caminos trazados” fueron las cuatro fases que estructuraron la Cuenta Pública del Decano, presentada ante un auditorio lleno y en presencia del Prorrector Rafael Epstein, la Vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés; el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés, y el Decano de las Facultad de Artes, Luis Orlandini.

Junto a ellos estuvieron también el Director de Servicios e Infraestructura, Oscar Jalil; la Vicedecana de FAU, Carmen Paz Castro; y el ex Decano de FAU, Prof. Leopoldo Prat.

Calidad de vida, mejoramiento de espacios y vinculación con el medio.

Luego de realizar un diagnóstico de las condiciones en las que se encontraba la FAU al momento de asumir el actual equipo directivo –reparando en una ausencia de diálogo, división y crisis en las relaciones interpersonales- el Decano compartió su propuesta de gestión “basada en la optimización de los recursos, el crecimiento de la Facultad en sus distintos ámbitos disciplinares y en la cohesión de la comunidad”.

De ese modo, señaló, se identificaron cinco ejes estratégicos, con miras a orientar la labor académica: “Docencia inclusiva y de excelencia”, “Investigación y creación de alto nivel”, “Vinculación con el medio”, “Fortalecimiento institucional y sustentabilidad económica” y “Comunidad y calidad de vida”.

En esa línea, el decano destacó como primera medida la contratación de treinta y ocho trabajadores de la Facultad, quienes desde el 1 de enero de 2019 “cuentan con un estatus más digno, de mayor seguridad laboral y dentro del marco que nos obliga la ley”.

Avances en internacionalización, innovaciones en la calidad de vida al interior de la Facultad y convenios con municipios e instituciones de ayuda humanitaria, fueron otros de los hitos que la autoridad FAU destacó durante la cuenta pública.

En el caso de la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio (DEXVM), el Decano celebró la recuperación del programa de la radio de la Universidad de Chile, “Pensar, Habitar”, así como la gestión de recursos para llevar adelante la renovación total del sitio web de la Facultad, que se presentará oficialmente en noviembre próximo.

La remodelación del Bloque G, el futuro ascensor Da Vinci, un proyecto de full space, nuevas salas de estudio en la biblioteca, zonas de comedor, espacios para el personal de aseo y los ya inaugurados baños inclusivos son algunas de las iniciativas emprendidas por el Centro de Proyectos Estratégicos (CPE), que el Decano valoró ampliamente en la lectura de la cuenta anual.

Junto con ello, valoró la presencia que la FAU ha recuperado ante el nivel central de la Universidad y frente a diversos niveles del Estado, contribuyendo a diferentes proyectos de infraestructura y desarrollo, entre los que destaca la iniciativa de la Universidad de Chile para recuperar la torre Villavicencio.

“Si bien estos logros nos alegran, tenemos muy claro que queda mucho trabajo por delante para concretar nuestro propósito de convertirnos en una facultad compleja, con un trabajo académico de excelencia en la docencia, investigación y extensión, vinculado con las comunidades y las instituciones públicas y sustentado en una comunidad fuerte y cohesionada”, expresó la autoridad.

La ruta trazada.

Al cierre del acto, el Decano repasó los objetivos que se avecinan en el segundo año de gestión que hoy comienza y que requerirán del compromiso de todos y todas, haciendo un llamado a “no sentirse espectadores de las dificultades y de los logros, sino a ser partícipes de esta gestión hacia una FAU moderna y reconocida, una FAU que sentimos que está volviendo a brillar”.

Al respecto, la autoridad señaló que los principales desafíos se pueden resumir en cinco puntos: consolidación y expansión de la oferta de postgrado, implementación y revisión de las mallas innovadas en las tres carreras, generación de una política de desarrollo académico a escala de Facultad, desarrollo de iniciativas comunicacionales, orientadas a incrementar la presencia en el medio y creación de una nueva infraestructura de datos, que integre información local con los sistemas macro de la Universidad, con miras a una mejor gestión.

Cuenta Pública Decano Manuel Amaya.

De la mano de un llamado a toda la comunidad a empoderarse del proyecto FAU, el Decano finalizó la actividad con la inauguración en el Hall Central de la exposición del Centro de Proyectos Estratégicos (CPE), “Expo. Interactiva y Participativa”, en donde los tres estamentos podrán volcar hasta el próximo lunes 26 de agosto, todos sus sueños, ideas y expectativas del futuro de la Facultad.

“El camino por delante será largo, la subida será empinada, pero siempre he estado esperanzado de que lo podemos lograr, debemos abrir las puertas de la oportunidad”, comentó el Decano al cierre de la jornada, que fue coronada con el acto de apertura de las rejas que históricamente han dividido al Campus Andrés Bello, y que incluyó palabras de los Centros Estudiantes de la FAU y de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), y la participación del Decano(s) de FEN, Enrique Manzur, y el Director de Servicios e Infraestructura, Sr. Oscar Jalil.

Comunicaciones FAU / Dirección de Extensión / Periodista José Bustamante.

Jueves 22 de agosto de 2019

Compartir:
http://uchile.cl/t156968
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: