Por título o palabra clave

Arquitectura y Urbanismo

Exposición el Afiche Político en Chile (1966-1973) se exhibió en el Encuentro Internacional "La gráfica del afiche en Latinoamérica de los '60 - '70", en Perú

Los diseñadores peruanos Octavio Santa Cruz, Jesús Ruíz Durand, y el acádemico Dr. Mauricio Vico en una pequeña muestra de afiches que fueron realizados en los años 60 y 70 en Perú, Colombia y Chile.

La exposición se realizó en la sala Adolfo Winternitz de la Facultad de Arte y diseño de la Universidad Católica del Perú. Al fondo se aprecian parte de los trabajos de Ruíz Durand.

Las nuevas tendencias fueron llegando en los 60 y 70 a través de las revistas extranjeras, como: Graphics, Gebrauchsgraphik, Art Direction, Print.

El evento fue organizado por la Pontificia Universidad Católica de Perú, a través e su escuela de Diseño Gráfico y reunió a investigadores, diseñadores, docentes y estudiantes para generar conocimiento e intercambio de experiencias de la historia del Diseño Gráfico en el contexto latinoamericano de los años 60 y 70, especialmente en Chile, Colombia y Perú.

El académico Dr. Mauricio Vico, fue invitado -el día jueves 26 de septiembre- a este encuentro internacional a dictar la conferencia “El afiche político en Chile (1966-1973) y sus referentes internacionales” en el marco del evento “La gráfica del afiche en Latinoamérica de los 60-70” y una muestra representativa de afiches chilenos del periodo 1970-1973 junto a otros del Perú y Colombia del mismo periodo.

Asimismo, expusieron los diseñadores Jesús Ruiz Durand, Octavio Santa Cruz, ambos destacados afichistas del Perú, los profesores de la Universidad Javariana de Colombia; María Sol Barón y Camilo Ordoñez Robayo.

La presentación tuvo como objetivo exponer las influencias del afiche en Chile a fines de la década del sesenta y parte del setenta. Las nuevas tendencias que fueron llegando a través de las revistas extranjeras, como: Graphics, Gebrauchsgraphik, Art Direction, Print y su incidencia en una generación de jóvenes diseñadores/as. En ellas vieron una nueva concepción de la imagen, una nuevo paradigma estético que influyó en el diseño de revistas, afiches y portadas de discos.

imagen

Por otra parte, abordar las revistas locales que a través de sus corresponsales en Europa y EE.UU., comenzaron a enviar noticias de las nuevas tendencias de la moda, la música, la gráfica, el arte y con ello impulsaron un nuevo tipo de iconografía que se fueron haciendo parte de sus propuestas.

"Así, una pléyade de jóvenes diseñadores/as y artistas vieron en el pop art y la psicodelia, referentes de una contracultura, que calzaba muy bien y les era consecuente en sus actos de rebeldía contra el orden establecido sobre todo aquella juventud que abrazó los ideales de la izquierda mundial", señaló el Dr. Mauricio Vico.

Comunicaciones FAU / Dirección de Extensión / Periodista Roxana Alvarado

Viernes 4 de octubre de 2019