"Unid@s por nuestro bienestar":

Estudiantes de la FAU se adjudican fondo del MINEDUC para trabajar la salud mental en la Facultad

Estudiantes FAU se adjudican fondo del MINEDUC para trabajar salud men

Protagonistas e impulsores del debate por la situación de salud mental en contexto universitario y la calidad de vida al interior de espacios académicos, instalado hace algunos meses en la opinión pública, las y los estudiantes de la FAU se adjudicaron un fondo de nueve millones de pesos para llevar a cabo un proyecto que busca mejorar la calidad de vida al interior de la Facultad.

“Unid@s por nuestro bienestar: propuestas y acciones para mejorar la calidad de vida en la FAU”, es el nombre de la iniciativa con la que los centros de estudiantes de Arquitectura, Diseño y Geografía, pretenden fortalecer la calidad de vida de las y los estudiantes en la Facultad, aportando “acciones concretas y complementarias a las políticas institucionales, que impliquen reforzar y aumentar los niveles de bienestar integral de los y las estudiantes”, como se detalla en la descripción del proyecto.

Así lo explicó el estudiante de Diseño, Freddy Briones, responsable del proyecto y de su ejecución, para quien este aporte del Mineduc constituye una oportunidad de que sea el propio estamento estudiantil el que tome cartas en la problemática que ellos mismos instalaron en la opinión pública meses atrás.

“Son demandas que nosotros hemos puesto en la mesa y ser nosotros mismos los que vamos a dirigir esto es algo que nos da un control mayor y nos da esta flexibilidad de que sea más participativo”, comentó, añadiendo que “será hecho por los estudiantes y para los estudiantes, ya somos nosotros mismos los que sabemos realmente nuestras necesidades”.

Para Jorge Fernández, Coordinador de Proyectos Estudiantiles de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Facultad, quien apoyará y trabajará codo a codo con los estudiantes en la ejecución de la iniciativa, el hecho de que el debate público por la situación de salud mental en académicos y estudiantes universitarios del país, fue el motor que motivó la postulación al Fondo de Desarrollo Institucional 2019, en la Línea de Emprendimiento Estudiantil del Mineduc.

“Lo que hicimos fue conciliar la parte que nos interesa a nosotros como DAE, que es trabajar en torno a la psicoeducación, y la preocupación e intereses de los estudiantes, que tenía que ver más con la recuperación de espacios dentro de la facultad, para la contención y el relajo, sin la presión del aula”, explicó.

De esa forma, explicó el profesional, se definieron tres líneas de acción: un plan de difusión y sensibilización sobre la realidad, lo que implica involucrar a todos los estamentos en la comprensión y valoración del problema, la implementación de experiencias psicoeducativas transversales, buscando impactar los diferentes espacios y la habilitación de espacios con características innovadoras, dedicados a diversas acciones ligadas a la contención, descanso, relajación y bienestar de los y las estudiantes de FAU.

“Es importante destacar que para que el proyecto tenga éxito en sus propósitos se necesita la colaboración y compromiso de todos los estamentos y específicamente el trabajo conjunto entre los estudiantes, la DAE, la Dirección de Pregrado y la DEX”, añadió el Coordinador.

El Decano Manuel Amaya, en tanto, celebró esta iniciativa, que se alinea con las medidas tomadas por la actual decanatura para resolver, de manera triestamental y colaborativa, el desafío de mejorar la calidad de vida al interior de la Facultad, como lo es el Plan Cuídate y el formulario de Alerta Temprana.

“Celebramos la adjudicación de este proyecto elaborado por los propios estudiantes, quienes son los que mejor conocen -junto con los y las docentes- las problemáticas al interior de las aulas y en su vida universitaria. Es por eso, que hemos apoyado este proyecto y otras iniciativas que apuntan a mejorar la calidad de vida en la comunidad”, señaló, enfatizando en que “este Decanato, los estudiantes siempre podrán contar con un aliado para abordar estas temáticas que nos involucran a todos y todas”.

El objetivo de este fondo, entregado por el Mineduc, apunta a financiar proyectos de estudiantes que busquen mejorar la calidad académica mediante la línea de emprendimiento estudiantil, y, se contempla que se ejecute durante los años 2020 y 2021.

Últimas noticias

FAU recibe a estudiantes nuevos de Pregrado, Postgrado e Intercambio

Más de 300 nuevos estudiantes fueron recibidos por las autoridades, los centros de estudiantes, el personal de colaboración, las académicas y los académicos de la FAU. Los actos de bienvenida fueron realizados el miércoles 6 y jueves 7 de marzo en las dependencias de la Facultad. De esta manera, a partir del mes en curso las y los nuevos estudiantes nacionales e internacionales se integrarán a las carreras de Arquitectura, Diseño y Geografía, así como a los diversos programas de Postgrado.

Concurso Madera21 edición 2024

Académico Tomás Villalón es el director del Concurso Madera21

Mientras los participantes de los concursos de arquitectura, diseño, ingeniería y construcción, innovación y startups y de obras de arquitectura en madera, se alistan para deslumbrar con talento y creatividad en el marco de la Semana de la Madera, los organizadores de Madera21 presentaron este 21 de febrero a los directores del jurado, todas personalidades destacadas en sus respectivos campos.