En el marco del proceso del Nuevo Pacto Social que impulsa la U. de Chile:

Fau realizó Jornadas Triestamentales de debate y propuestas

Fau realizó Jornadas Triestamentales de debate y propuestas

El proceso inició el día lunes 28 de octubre con un claustro triestamental en el que el Decano de la FAU, Prof. Manuel Amaya, los Directores de Departamentos, Directivos de la Asociación de Funcionarios de la U. de Chile (AFUCH-FAU), docentes y estudiantes tomaron la palabra para dar a conocer su apreciación sobre la situación del país, así como su visión respecto de los desafíos de la Universidad de Chile y las líneas a seguir como Facultad.

El encuentro triestamental fue convocado por el Consejo de Facultad de carácter extraordinario, que reunió a directoras y directores de los departamentos, directivos de FAU, académicos, académicas; funcionarios y funcionarios; así como a estudiantes.

La violación a los derechos humanos, la necesidad del cambio de la Constitución política del país, las desigualdades en los territorios, las demandas feministas, la educación pública, las inequidades que también se expresan al interior de la Universidad, fueron algunos de los temas que se plantearon durante la primera jornada.

"Los invito a que generemos un diálogo abierto, en el que la razón prime sobre las pasiones para poder hacer un aporte sustantivo como Facultad y como Universidad de Chile, al país”, señaló el Decano Manuel Amaya.

Por su parte, Angélica Valencia, presidenta de la Asociación de Funcionarios de la FAU - Universidad de Chile (FAU AFUCH), señaló que, "la gente está cansada de sufrir una permanente injusticia y maltrato, al tiempo de observar que sus quejas no son escuchadas por quien tiene la obligación de brindar la protección, que es un principio básico para una vida estable, pacífica y democrática. Nuestra tarea es proponer condiciones de vida justas y dignas para las personas: la Universidad debe contribuir en visibilizar las demandas sociales y ser la que lidere los cambios de las luchas relevantes e históricas de nuestro país”.

Por su parte, el Director del Departamento de Geografía, Enrique Aliste, junto con invitar a que se siga reflexionando porque “no todo se sabía y también porque nuestra divulgación de la realidad ha sido deficiente”, señaló que “es el momento de hacer una reflexión profunda sobre lo que está pasando, he visto con estupor sucesos que sólo conocí en dictadura”. “El principio de responsabilidad no sólo significa actuar con grados de cautela, sino en la necesidad de decir las cosas como deben ser dichas, ahí está uno de los grandes desafíos”. Por ello, el Profesor Aliste advirtió que esta democracia nos plantea el deber “en ese mismo acto de responsabilidad, de que todas las violaciones a los derechos humanos cometidos sean denunciadas y castigadas”.

En representación del Sindicato de Trabajadores a Honorarios de la U. de Chile, Juliette Marín, planteó que uno de los desafíos que debe plantearse la Universidad de Chile es no reproducir el modelo de precariedad laboral; asimismo, llamó a la Universidad a involucrase en los procesos de demandas sociales que ha impuesto la ciudadanía.

Posteriormente, la jornada del día martes 29 se realizó un trabajo en mesas, las que abordaron los temas de Gobernanza y Participación; Justicia Ambiental y Sustentabilidad; Derecho a la Ciudad; y Universidad.

Finalmente, el día 30 de octubre se realizó una plenaria en la que se dieron a conocer algunas de las conclusiones del trabajo de las mesas. En el tema de Gobernanza y Participación se abordó la justicia territorial, la participación de la Universidad de Chile en el debate público y la formación de profesionales desde el pensamiento crítico. Asimismo, se planteó la necesidad de fortalecer la cultura de la participación ciudadana y el imperativo de redefinir el modelo administrativo territorial.

En la mesa de Justicia Ambiental y Sustentabilidad, se valoró el el modelo de economía circular, se enfatizó el deber de la FAU de fortalecer el rol público de la Universidad y la necesidad de volver con mayor vigor a la vocación de servicio. También se hizo un claro hincapié en fortalecer la vinculación con el medio y generar conocimiento de acceso público.

Respecto de la comisión que abordó la temática de Derecho a la Ciudad, se hizo un énfasis explícito a la necesidad de un cambio de la Constitución, siendo el eje que estructura toda la vida política, social, cultural y económica de la ciudadanía. En ese sentido, se señaló el requerimiento de incorporar a esta nueva Carta Magna nuevos conceptos tales como la pluriculturalidad, plurinacionalidad, la perspectiva de género, entre otros. A esto se sumó, la necesidad de cambiar artículos que condicionan los derechos a la ciudad relacionados con la propiedad pública, la administración territorial, la densificación, entre otros.

Por último, en la mesa que abordó la temática de la Universidad, se separaron las propuestas en tres niveles, Nacional, Universidad y Facultad. Respecto del primer nivel, se planteó la necesidad de interpelar al gobierno respecto de la violación de los derechos humanos, proponer un nuevo modelo de educación, defender la Universidad Pública, propiciar la Asamblea Constituyente. En relación a la Universidad de Chile, se señaló que la institución debe contar con un protocolo de trato con perspectiva de género y construir modelo de democracia participativa.

En este marco, tanto para la Universidad de Chile como para la Fau se solicita que exista un reconocimiento por parte de las autoridades de los errores y desigualdades al interior de nuestra institución. Asimismo, que las conclusiones de las discusiones, asambleas, claustros y cabildos que se han generado en este proceso, sean vinculantes.

A nivel de la Facultad se plantea la necesidad de construir comunidad universitaria, de vincularse con los movimientos sociales, de apuntar a la contratación honorarios y mejorar las condiciones de la labor que realizan tanto los docentes, estduiantes y funcionarios.

El día lunes 4 de noviembre se continuará con la discusión para seguir concretando y poder jerarquizar las propuestas emanadas de este proceso.

 

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