Comunidad de Fau se reúne en marcha triestamental por un Nueva Constitución

Comunidad de Fau se reúne en marcha triestamental por un Nueva Constit

A las 12.00 horas, desde la explanada de la Facultad, partió el bloque que reunió a la Comunidad de la Fau con banderas, silbatos y cacerolas. Una columna de cerca de 200 personas compuesta por los tres estamentos y en su mayoría vestidos de negro, caminaron y cantaron vigorosamente consignas por avenida Portugal enrumbando hacia la Alameda.

De esta manera, la columna de la Fau se sumó al llamado de diversas organizaciones sociales, sindicales y gremiales, adheriendo a la Huelga General que se realizó este martes 12 de noviembre de 2019, siendo parte de la convocatoria la Asociación Nacional de Funcionari@s Académic@s de la Universidad de Chile, ACAUCH, la Federación de Asociaciones de Funcionarios de la Universidad de Chile, FENAFUCH; y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECH.

La columna marchó junto a miles de personas en dirección al sector los Héroes, en el que se dispuso un escenario en el que se presentaron artistas y dirigentes y dirigentas del conglomerado Unidad Social. Su primer alto, la columna triestamental de la Fau, lo efectuó en la Universidad de Chile, la que, junto al Monumento de Andrés Bello, entre diversos cánticos sumó a otros integrantes de la Comunidad de la Universidad de Chile. Posteriormente, se sumó al acto que se realizó en las cercanías de la Estación Los Héroes.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, visitó en el Hospital Salvador a Vicente Muñoz, alumno de Teatro, quien sufrió el disparo de al menos seis proyectiles en varias zonas de su cuerpo durante la manifestación del día 11 de noviembre en el centro de Santiago, perdiendo la visión de un ojo producto del impacto de un balín.

Tras visitarlo en el hospital, el rector Vivaldi condenó el lamentable hecho y sostuvo que "como muchos, nuestro estudiante Vicente Muñoz perdió la vista de un ojo por un balín. Nuestra comunidad lo apoyará en todo lo que requiera. Ayer presentamos un recurso de protección y hoy reitero el llamado urgente al gobierno a detener el uso de los balines".

Últimas noticias

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.