En el marco de las demandas sociales:

FAU impulsa propuestas de mejoramiento de viviendas sociales y generación de importantes áreas verdes

FAU impulsa propuestas de mejoramiento de viviendas sociales y generac

Para la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile la Iglesia de Veracruz tiene una relevancia patrimonial, histórica y afectiva, ya que esta obra fue diseñada por el arquitecto Claude Brunet de Baines, fundador de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile, en el año 1849. La iglesia fue construida entre 1852 y 1857. 

“Desde la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, y haciéndonos cargo del rol histórico que ha jugado la Universidad de Chile en la construcción de la nación, entregamos nuestros saberes, servicios profesionales, capacidades y conocimiento en restauración y patrimonio, así como en mejoramiento de la calidad de vida en diversos proyectos acorde a las demandas sociales de la ciudadanía”, señaló el Decano, Profesor Manuel Amaya, de esta unidad académica de la Casa de Bello.

En esta línea, se están desarrollando planes maestros para espacios públicos, infraestructura verde y desarrollo de propuestas de viviendas sociales para comunas como Lo Prado, Renca San Joaquín, El Bosque, entre otras.

Ejemplo de ello ha sido el trabajo entre Fau, el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo (Minvu) y organizaciones sociales de las comunas mencionadas denominado micro-radicación. “Este proyecto elaborado de manera conjunta, consiste en que las personas allegadas puedan construir su vivienda en el mismo terreno de su familia, cambiando así la lógica de que postulen a viviendas y que terminen siendo alejadas de sus familiares”, explica el académico Juan Pablo Urrutia, Jefe de Carrera de Arquitectura que ha estado involucrado en este proyecto.

La iniciativa puede abarcar diversas viviendas en un mismo terreno, dependiendo de la cantidad de familias allegadas en el hogar-madre. “Es una suerte de microcondominio que permite mantener los lazos familiares y la red de apoyo, lo que indudablemente mejora la calidad de vida de las familias”, enfatizó Urrutia. Este proyecto, fue diseñado con los vecinos y vecinas, contando con la asesoría técnica de la Fau y cuya construcción será financiada por el MINVU.

Asimismo, se destaca la iniciativa encabezada por el docente y arquitecto de Fau, Carlos Arriagada, quien junto con un equipo de la Facultad y Minvu desarrollaron la propuesta que entrará en vigencia en un corto plazo y que apunta a un arrendamiento protegido para migrantes, deteniendo así el abuso por los altos costos en el arriendo de viviendas que afecta principalmente a inmigrantes.

“Si bien las demandas de viviendas sociales dignas, áreas verdes y espacios públicos, tienen larga data; en estas movilizaciones sociales también se han manifestado junto con la necesidad de pensiones dignas, mejoramiento del sueldo mínimo, Nueva Constitución, salud, etc. Para la Fau es importante seguir trabajando en el área de los territorios porque sabemos que debemos contar con propuestas y avances en estas necesidades vitales para la ciudadanía”, señaló el arquitecto y académico Guillermo Crovari, Director de la Unidad de Proyectos Estratégicos de la Fau.

En este marco, se destaca la iniciativa que ya se encuentra diseñada y pronta a ser presentada al Fondo al Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), del Parque Metropolitano Poniente, de 12 km de longitud, que se convertirá en la mayor área verde de la ciudad de Santiago. 

El parque partirá desde Av. Pajaritos hasta la Laguna Carén, cruzando las comunas de Lo Prado y Pudahuel y beneficiando a más de 300 mil habitantes de manera directa y 7 millones indirectamente. La iniciativa se encuentra bajo el alero de un convenio firmado con la Municipalidad de Lo Prado y que busca entregarle un nuevo pulmón verde a la capital.

Últimas noticias

¡La diversidad funcional nos mueve!

Con miras a facilitar las salidas a terreno pedagógicas a las y los estudiantes con diversidad funcional, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo realizó un taller de capacitación dirigido a docentes. La jornada contempló elementos de accesibilidad universal en el contexto universitario para el adecuado desarrollo de estas actividades fuera y dentro del aula.

Académicas y académicos FAU se adjudican Fondos 2024

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo saluda y reconoce el logro de las y los académicos que recientemente se han adjudicado diversos fondos nacionales, los que sin duda permitirán avanzar en las distintas líneas de investigación y creación que ellas y ellos promueven en coherencia con las áreas prioritarias declaradas en la FAU.

Presentan propuestas de viviendas para la Micro Radicación

Con la participación de instituciones públicas y empresas privadas, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo junto con la Cámara Chilena de la Construcción presentaron el estudio “Reto Vivienda Industrializada”, en el que diversas empresas desarrollaron proyectos industrializados de viviendas para la Micro Radicación, una iniciativa que busca aportar soluciones ante el déficit habitacional que tiene el país.

FAU participa en el proyecto Quiero mi Barrio de Minvu en San Borja

El lanzamiento del Programa Quiero Mi Barrio en el sector San Borja se realizó el sábado 23 de marzo, siendo el resultado del trabajo mancomunado entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, el municipio de Santiago, la Junta de Vecinos y la comunidad. La Universidad de Chile, a través de la FAU, participará en este importante proyecto como vecinos del Barrio, pero también como colaboradores en los temas de su competencia. La inversión será de 2 mil millones de pesos, se ejecutará en un periodo de 5 años y el objetivo es mejorar el entorno a partir de las demandas y necesidades de la propia comunidad.