Por título o palabra clave

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Nuevo Punto de Salud en la Fau para la atención de emergencias médicas, salud mental y asesoría jurídica

Este nuevo punto de salud se complementa con el que se encuentra instalado en la Casa Fech, pero debido a la gran cantidad de heridos no dio abasto.

La Fau, al ubicarse en las cercanías de los lugar de encuentro de las conovocatorias a las manifestaciones, marchas y concentraciones, es un espacio clave para la atención de personas heridas.

La Dra. Violeta Pavez ha sido una de las 15 profesionales que ha estado atendiendo en el punto de salud de Fau desde que se habilitó el espacio.

El segundo Piquete de Salud coordinado por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, el que se suma al ya existente en la Casa FECH, reunió a profesionales y estudiantes de la carrera de derecho, sicología, enfermería, kinesiología, medicina y odontología.

El acuerdo de instalar un nuevo punto de Salud responde a la sobredemanda existente en la Casa Fech que no dio abasto con las personas heridas durante las diversas movilizaciones.

Ante este escenario, los centros de estudiantes de las tres carreras de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (Fau) de la Universidad de Chile, Arquitectura, Diseño y Geografía se reunieron con el Decano Prof. Manuel Amaya, quien facilitó las instalaciones de la unidad académica para dichas labores, dando todos los resguardos para que se pudiera cumplir con esta labor humanitaria de manera óptima.

Imagen

El nuevo Punto de Salud reúne a cerca de 15 profesionales y estudiantes de diversas universidades, además cuenta con 45 voluntarios estduiantes de la Fau que apoyan en labores de apoyo del punto de salud. La ubicación céntrica de la Facultad permite una atención rápida y oportuna. La estación funcionó los días 14 y 15 de noviembre recibiendo a personas con varios tipos de lesiones y se retoma hoy lunes 18 de noviembre de 16.00 a 21.00 horas.

"Estos espacios de la Universidad de Chile, sobre todo aquellos que están cerca del epicentro de las movilizaciones son fundamentales, no sólo para los primeros auxilios, la curación de las heridas, las suturas -que desde luego son muy importantes-, pero también la contención emocional de los manifestantes, de las personas que se sienten vulneradas cuando reciben golpes, piedrazos, lumazos. Durante la semana pasada llegó una persona que le habían fracturado una mano, fue importante para ella este espacio para contenerla, y apoyarla. Recibirlos en este refugio, amable humano, es muy importante porque se atiende de manera integral, el trauma físico y sicológico", señaló la Dra. Violeta Pavez, odontóloga y ex académica de la Universidad de Chile.

Por su parte, "me parece súper bien que haya un segundo punto de salud en nuestra Universidad, porque hay distintas formas de aportar a las movilizaciones y a la lucha; la mayoría de mis compañeros y compañeras están en la calle y por eso cobra aún más importancia contar con este apoyo. Es súper positivo contar con este espacio porque refleja la importancia que tienen esta Facultad para la comunidad univesitaria, muestra que la Fau es un lugar accesible para todos y todas y no está cerrada, sino un punto abierto a la comunidad", sostuvieron los representantes de los Centros de Estudiantes de la Fau.

45 estudiantes de la Fau apoyan las labores del punto de salud.

Comunicaciones FAU / Dirección de Extensión / Periodista Roxana Alvarado

Viernes 15 de noviembre de 2019