Nuevo Punto de Salud en la Fau para la atención de emergencias médicas, salud mental y asesoría jurídica

Nuevo Punto de Salud en la Fau para la atención de emergencias médicas

El acuerdo de instalar un nuevo punto de Salud responde a la sobredemanda existente en la Casa Fech que no dio abasto con las personas heridas durante las diversas movilizaciones.

Ante este escenario, los centros de estudiantes de las tres carreras de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (Fau) de la Universidad de Chile, Arquitectura, Diseño y Geografía se reunieron con el Decano Prof. Manuel Amaya, quien facilitó las instalaciones de la unidad académica para dichas labores, dando todos los resguardos para que se pudiera cumplir con esta labor humanitaria de manera óptima.

El nuevo Punto de Salud reúne a cerca de 15 profesionales y estudiantes de diversas universidades, además cuenta con 45 voluntarios estduiantes de la Fau que apoyan en labores de apoyo del punto de salud. La ubicación céntrica de la Facultad permite una atención rápida y oportuna. La estación funcionó los días 14 y 15 de noviembre recibiendo a personas con varios tipos de lesiones y se retoma hoy lunes 18 de noviembre de 16.00 a 21.00 horas.

"Estos espacios de la Universidad de Chile, sobre todo aquellos que están cerca del epicentro de las movilizaciones son fundamentales, no sólo para los primeros auxilios, la curación de las heridas, las suturas -que desde luego son muy importantes-, pero también la contención emocional de los manifestantes, de las personas que se sienten vulneradas cuando reciben golpes, piedrazos, lumazos. Durante la semana pasada llegó una persona que le habían fracturado una mano, fue importante para ella este espacio para contenerla, y apoyarla. Recibirlos en este refugio, amable humano, es muy importante porque se atiende de manera integral, el trauma físico y sicológico", señaló la Dra. Violeta Pavez, odontóloga y ex académica de la Universidad de Chile.  

Por su parte, "me parece súper bien que haya un segundo punto de salud en nuestra Universidad, porque hay distintas formas de aportar a las movilizaciones y a la lucha; la mayoría de mis compañeros y compañeras están en la calle y por eso cobra aún más importancia contar con este apoyo. Es súper positivo contar con este espacio porque refleja la importancia que tienen esta Facultad para la comunidad univesitaria, muestra que la Fau es un lugar accesible para todos y todas y no está cerrada, sino un punto abierto a la comunidad", sostuvieron los representantes de los Centros de Estudiantes de la Fau.

45 estudiantes de la Fau apoyan las labores del punto de salud.

Últimas noticias

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.

La geógrafa chilena que creó el primer mapa de bosques de macroalgas

Macrocystis pyrifera es la especie de alga marina con mayor extensión de la Tierra, y forma uno de los ecosistemas productivos más biodiversos al actuar como hábitat para varias especies marinas y terrestres. Está presente en zonas como América del Norte occidental, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y también en la costa del océano Pacífico e islas subantárticas. La distribución de esta especie fue mapeada por la geógrafa egresada de la Universidad de Chile con el objetivo de identificar posibles amenazas en el contexto de cambio global.