FAU abordó tema de Derechos Humanos, Crisis de Vivienda y Proceso Constituyente

FAU abordó tema de Derechos Humanos, Crisis de Vivienda y Proceso

El Foro fue convocado y moderado por la académica Dra. Yasna Contreras, del Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la FAU, en el marco de las actividades que realiza la Facultad sobre Voces Constituyentes, un ciclo de diversos conversatorios que busca generar un espacio de información y formación para la comunidad y el público general.

La primera expositora, la Jefa de Región Metropolitana del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Beatriz Contreras, dio a conocer las cifras oficiales de personas heridas por agentes del Estado que alcanzó las 2727 personas (actualizado al 3 de diciembre).

Del total mencionado, 1098 ciudadanos y ciudadanas fueron heridas por perdigones, “lo cual habla, sin duda, de una práctica en el uso indiscriminado de estas armas por parte de Carabineros”.

En el ámbito de las heridas oculares y que han sido las que han impactado al país, la experta señaló que hasta esa fecha (3 dic.) eran 241 personas las que habían sido afectadas con lesiones oculares, de las cuales 203 son de la Región Metropolitana.

Las cifras son parte de las observaciones directas que realiza el INDH, por lo que el Colegio Médico, el Hospital El Salvador u otras instituciones pueden manejar cifras mayores.

Esto nos habla de una situación bastante preocupante en cuanto a determinada conducta que está teniendo Carabineros en las manifestaciones respecto de la población, que en gran medida se está manifestando pacíficamente”, sostuvo Beatriz Contreras.

La violación de los Derechos Humanos en los Campamentos

Por su parte, Elizabeth Andrade, valoró la labor realizada por el INDH, siendo “la única institución confiable del Chile de hoy”. Sin embargo, para la dirigenta poblacional, la violencia ejercida por agentes del Estado es una realidad que vienen sufriendo hace varios años.

Las familias que viven en campamentos, relató la Elizabeth Andrade, han sido víctimas de violaciones a derechos humanos en los operativos de Carabineros y Fuerzas Especiales que han hecho uso de una excesiva violencia para efectuar los desalojos. Situaciones que fueron denunciadas oportunamente al y por el INDH durante estos años.

Andrade, al igual que otras dirigentas forman parte de la Mesa Social por la Vivienda Digna y la Ciudad Justa. En Antofagasta, existen más de 60 campamentos, en los cuales viven cerca de 7.000 familias que representan más del 10% de la población total de la ciudad. En el norte del país, se concentra la mayor cantidad de personas en esta precaria situación, donde Antofagasta experimentó un alza de 487 por ciento desde el 2011 a la fecha.

La acción de las pobladoras y pobladores ha consistido en exigir al Estado que ceda los terrenos sobre los cuales se construyeron las casas de las familias de los campamentos, para lograr lotear y posteriormente, urbanizar esta zona. Esto permitirá regularizar la situación de propiedad y tener un acceso legal a derechos básicos como agua, luz y caminos públicos pavimentados.

La dirigenta social ve con optimismo las movilizaciones sociales del país, ya que han permitido mayor unidad con otros sectores y entre los mismos pobladores.

“El movimiento social ha despertado y en Antofagasta pasa lo mismo, ahora nos organizamos, conocemos a los vecinos y vecinas, toda esta lucha de dolor de miles de heridos ha hecho ver que no estábamos solos, ahora somos muchos y estamos mucho más unidos.”.

En tanto, el abogado Francisco Bustos denunció que “hay una represión dura y pura la que se viven en los campamentos, siendo acciones totalmente irregulares en las que no hay garantías, no se respetan los plazos, procedimientos, ni protocolos”.

Respecto de la situación vinculadas a las movilizaciones sociales, el abogado calificó de gravísimas las violaciones a los derechos humanos debido al mal uso de armas disuasivas por parte de las fuerzas policiales “que están disparando muchas veces desde menos de un metro, lo que está tajantemente prohibido”.

La académica Yasna Contreras, del Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile, investigó por más de cinco años localidades del norte, los fenómenos como la gentrificación, la movilidad residencial y la migración latinoamericana.

Para la docente de la cátedra Racismos y Migraciones Contemporáneas de nuestra Casa de Estudios, es inquietante el accionar de la fuerza policial contra estas familias que, en algunos casos, por más de 15 años, han vivido en dichos predios.

Revisa aquí el registro audiovisual completo del Encuentro:

 

 

Últimas noticias

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.