Estudiando bajo el contexto de las movilizaciones sociales:

FAU cerrará Segundo Semestre 2019, tras Acuerdos sobre Medidas Académicas Extraordinarias

FAU cerrará Segundo Semestre 2019, tras Acuerdos

La comunidad estudiantil y académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, que contempla las carreras de Diseño, Geografía y Arquitectura, se pronunció mayoritariamente a favor de retomar el semestre, pero bajo condiciones especiales.

El procedimiento que permitirá cerrar el segundo semestre 2019, se realizó sobre la base de una consulta democrática a los dos estamentos. De esta manera, de los profesores y profesoras que respondieron la consulta, el 71,9% indicó que se debe retomar el semestre bajo condiciones especiales a determinar y el 22,8% que se debe terminar el semestre ahora. En tanto, un 57% de los y las estudiantes de las tres carreras, señaló que se debe retomar el semestre bajo condiciones especiales a determinar y el 31% que se debe cerrar el semestre con la situación actual.

Considerando la voluntad de las mayorías y el estado de cada asignatura de las tres carreras, el Consejo de la Escuela de Pregrado definió una serie de condiciones especiales para poder finalizar el semestre, garantizando la excelencia académica de la Universidad de Chile y de la FAU, lo que fue respaldado por el Departamento de Pregrado de la Universidad.

También se definieron consideraciones generales, tales como:

  • No habrá asistencia obligatoria, la asistencia no se podrá considerar como una evaluación y no habrá reprobación por inasistencia bajo ninguna circunstancia.
  • El contenido para cumplir con las condiciones mínimas de aprendizaje y permitir el cierre de las asignaturas debe estar disponible de manera on line a través de la plataforma u-cursos.
  • Se suspenden todos los terrenos.

Asimismo, se estableció una manera flexible de retomar las actividades, con alternativas online y presenciales, dependiendo de la asignatura y de lo que requiera el equipo docente a cargo.

Es importante destacar que las decisiones de cómo se retomó el segundo semestre consideró la situación actual que implica las dificultades de transporte y traslados, así como el compromiso de muchos estudiantes y académicos con el proceso de las movilizaciones sociales que ha implicado mayor complejidad en los tiempos disponibles de cada persona.

La fórmula alcanzada por el acuerdo del Consejo de Escuela de Pregrado consideró cada una de las variantes, asegurando pode finalizar el semestre en un plazo razonable sin mermar la calidad de la formación profesional de los estudiantes.

Al respecto la directora de la Escuela de Pregrado, Gabriela Muñoz, sostuvo que “creo que el mayor valor que tiene este acuerdo es la voluntad de todos por conversar los temas, dialogar, mirar al otro en su realidad y alcanzar puntos en común que nos permitan avanzar, lo que no es fácil en un contexto tan complejo en que todos nos encontramos emocionalmente afectados y con altos niveles de ansiedad por la situación actual”.

Últimas noticias

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.