Convocatoria Docencia Abierta Otoño 2020

Convocatoria Docencia Abierta Otoño 2020

TALLERES Y CURSOS ABIERTOS

Arquitectura: Profesor/a Taller de Primer Año (1 cupo)

Los talleres de primer año buscan habilitar al estudiante para explorar el medio, identificar sus dinámicas y analizar dichos procesos describiendolos e interpretándose mediante la elaboración de modelos espacio-conceptuales y también poder habilitar al estudiante para formular un problema de proyecto basado en el análisis y observación del medio y desarrollar una propuesta de intervención espacial pertinente. La labor del/la profesor/a de taller de primer año contempla dos tardes (15:00 a 19:00) a la semana, con una carga de 8 horas directas y de 4 horas indirectas semanales.

Arquitectura: Profesor/a Curso Electivo (1 cupo)

Los cursos electivos se plantean como un complemento a la formación mínima obligatoria del plan formativo, en este caso se convoca a propuestas para cursos orientados a la tecnología a dictar entre el 6° y 7° semestre de la carrera. En cuanto a tecnología se entiende aquellos conocimientos y habilidades relativas al material, proceso constructivo y diseño estructural al servicio de la obra arquitectónica. Los cursos electivos están liderados por un solo docente y eventualmente incluye la posibilidad de contratar ayudante si supera los 30 estudiantes inscritos. La labor de profesor/a de curso electivo implica una mañana (10:15 a 13:30) a la semana con una carga horaria de 6 horas semanales, siendo 3 horas directas en aula y 3 horas de trabajo indirecto.

Arquitectura: Profesor/a Área de Sustentabilidad y Eficiencia Energética (1 cupo)

Los cursos obligatorios de la carrera cuentan con un programa definido por la Escuela de Pregrado en los que se busca la instalación de competencias en el área descrita. El horario del curso es los miércoles de 10:15 a 13:30, y si este cuenta con más de 30 estudiantes inscritos puede optar a tener un/una ayudante profesional.

Diseño: Profesor/a curso Proyecto III (taller III) (1 cupo)

El curso se dicta en el 3er semestre de la carrera, tiene conocimiento, aplicación y comprensión de la metodología del diseño, con énfasis en sus especialidades. Integración de los conceptos de contexto y usuario, problema o necesidad, requerimientos, atributos y restricciones para el planteamiento de propuestas de diseño. El horario del curso será los días martes de 08:30 a 13:30 y jueves de 08:30 a 13:30, lo que implica una carga horaria semanal de 13.5 horas, siendo 9 horas directas en aula y 4.5 horas de trabajo indirecto.

Diseño: Profesor/a Composición Visual I (1 cupo)

El curso se dicta en el primer semestre de la carrera, en cuanto al curso Entrega y práctica de los fundamentos para la configuración en el plano, el estudio de los significados y procesos perceptivos, mediante el uso de la geometría plana, a través de técnicas análogas y uso de software gráfico. El horario del curso sería el día martes de 10:15 a 13:30 y el día jueves de 10:15 a 13:30, lo que implica una carga horaria semanal de 12 horas, siendo 6 horas directas en aula y 6 horas de trabajo indirecto.

Diseño: Profesor/a Ergonomía y Factores Humanos (2 cupos)

El curso se dicta en el 4to semestre de la carrera, este tiene el propósito formativo de conocer los fundamentos teóricos de la computación gráfica, su relación con el diseño y su integración a las diversas etapas del proyecto. Iniciarse en el dominio de herramientas para la representación técnica bidimensional bajo normativa y el modelamiento tridimensional de superficies con fines de representación y productivos. El horario del curso será el día viernes de 15:00 a 18:15, lo que implica una carga horaria semanal de 6 horas, siendo 3 horas directas en aula y 3 horas de trabajo indirecto.

Diseño: Profesor/a curso electivo

Los cursos electivos en la carrera de Diseño se plantean como un complemento a la formación mínima obligatoria. Para esta convocatoria se llama a presentar cursos asociados a cualquiera de las 6 líneas que tiene la carrera de diseño; Diseño centrado en la persona, Materiales, Tecnologías y Procesos, Morfología, Percepción y Color, Identidad y Patrimonio, Estudios Visuales y Mediales, Diseño Editorial y Tipografía. Los cursos electivos contemplan una carga de trabajo semanal de 6 horas, con 3 horas directas de docencia en aula y 3 horas de trabajo indirecto e implica una tarde de 15:00 a 18:15 los días lunes, martes, jueves y viernes.

Geografía: Profesor/a Cartografía (1 cupo)

El curso de cartografía pretende contribuir al Perfil de Egreso del Geógrafo, habilitando para indagar en análisis de modelos cartográficos a diferentes escalas y formatos, utilizando así la cartografía como herramienta de análisis y representación. Los resultados de aprendizaje son: 

Aplica los conocimientos generales y específicos de la cartografía para su correcta utilización en el manejo y uso de modelos cartográficos. Explica adecuadamente las características de un territorio decodificando y leyendo un modelo cartográfico para establecer relaciones entre sus componentes Realiza el diseño y la construcción de modelos cartográficos levantando datos, recopilando información y usando base de Datos para la realización de modelos cartográficos que comuniquen adecuadamente el espacio geográfico a diferentes usuarios Analiza modelos cartográficos topográficos para la descripción de las características geográficas generales de los territorios o áreas de estudio Define mecanismos y procedimientos de acceso a las IDES existentes en Chile para el desarrollo de bases de datos. Es deseable para el/la postulante es que tenga el grado de doctor o magister y con al menos 5 años de experiencia docente. El horario está por definir.

Geografía: Profesor/a Electivo de Especialización

Los Electivos de Especialización (dictados a partir del 5to semestre) corresponden a cursos en el cual el estudiante pueda dirigir su área de especialización, los cuales pueden estar orientados dentro de las 4 líneas de investigación del Departamento de Geografía: Geografía Ambiental centra su atención sobre problemáticas complejas que comprometen simultáneamente a la sociedad (hombre) y la naturaleza (medio), procurando entender el sistema ambiental global emergente y las relaciones entre sus componentes, Geografía Física y Análisis Territorial, orientada al análisis de los procesos físicos del territorio, desde el punto de vista básico y aplicado a fenómenos específicos, cuya dinámica actual genera diversos impactos en el territorio tanto natural como antropizado, Geografía Humana y Social, dedicada a analizar los fenómenos socio-espaciales desde una perspectiva que pone énfasis en la producción social del espacio y su carácter multi-escalar y multifuncional, Geografía Urbana y Riesgos Socionaturales, orientada a analizar las transformaciones urbanas y las condiciones de riesgo, así como las estrategias de acción en Chile frente a desastres socio-naturales, aplicando para ello distintos enfoques teóricos y herramientas metodológicas tanto cualitativas como cuantitativas, capaces de generar modelos e imágenes más acordes con la realidad actual, y otros aquellos temas que no estén abarcados en estas líneas de investigación, pero sean complementarios a la enseñanza de la geografía.

Es deseable para el/la postulante es que tenga el grado de magister y con al menos 5 años de experiencia docente. La labor del/la profesor/a de curso electivo de especialización implica una tarde (horarios disponibles: lunes, martes o viernes de 15:00 a 18:15) a la semana con una carga horaria de 6 horas semanales, siendo 4,5 (3,0 horas directas en aula + 1,5 horas de terreno, si lo incluye) y 1,5 horas de trabajo indirecto.

Cursos Transversal FAU

Los cursos transversales, están enfocados para los estudiantes de pregrado de las carreras de Arquitectura, Diseño y Geografía. Estos cursos son para los estudiantes de las 3 carreras y deben tener enfoques generales que puedan integrar las 3 disciplinas. Los cursos transversales contemplan una carga de trabajo semanal de 6 horas, con 3 horas directas de docencia en aula y 3 horas de trabajo indirecto e implica una tarde de 15:00 a 18:15 los días lunes, martes, jueves y viernes.

AYUDANTES
Los y las ayudantes son quienes colaborarán en las labores académicas en cada espacio formativo. Para este periodo se requieren postulantes que posean título profesional que haya sido obtenido en los últimos 5 años (a contar de 2015), que cuenten con alguna experiencia en docencia universitaria y haber tenido un desempeño destacado en su tránsito por la universidad.

Arquitectura: Requiere ayudantes para todas las áreas

Diseño: Requiere ayudantes para todas las áreas

Geografía: Requiere ayudantes para todas las áreas, preferentemente Geógrafo/a.

POSTULACIÓN

Para postular a alguna de las aulas abiertas se debe enviar un CV resumido (máximo 2 planas) y una propuesta en una plana para los cursos electivos o transversales. Las postulaciones se hacen por separado y en su totalidad debe realizarse a través del siguiente FORMULARIO.

Plazo final para postulaciones: Domingo 29 de diciembre 2019 a las 23:59 horas.
Publicación de los resultados: 6 de enero del 2020
Más información: Coordinador de Escuela de Pregrado Nicolás García Tagle: ngarciat@uchilefau.cl

Últimas noticias

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.