10 estudiantes de la FAU fueron heridos durante las movilizaciones sociales

10 estudiantes de la FAU fueron heridos en las movilizaciones sociales

Daños oculares, perdigones en la cabeza, espalda, y piernas, así como graves golpes en diversas partes del cuerpo, fue la violencia que recibieron los estudiantes en manos de las fuerzas policiales; actuación que ha sido condenada por diversos organismos nacionales e internacionales de derechos humanos y que ha originado que el Gobierno convocara un consejo para reformar Carabineros de Chile.

“Me encontraba cerca de Plaza Italia altura Salvador, esta vez la marcha iba hacia arriba, fue el sábado 19 de octubre y en algún momento sentí una lacrimógena que cayó muy cerca y vi a mi amiga sangrando, entonces la ayudé, la saqué del lugar y fue ahí cuando sentí los perdigones en mis dos piernas”, relató una de las estudiantes afectadas. 

Los alumnos y alumnas fueron invitados e invitadas por las autoridades de la FAU con el objeto de seguir brindando apoyo en las diversas áreas como económica, de salud, académica y para facilitar la recuperación, rehabilitación y reinserción tanto a la vida cotidiana como en sus estudios.

Los 10 jóvenes afectados, que en su mayoría son de primer año de las carreras de geografía, diseño y arquitectura, fueron acompañados en su proceso de recuperación por la asistente social, Eliana Henríquez, y la Directora de Asuntos Estudiantiles, Prof. Pamela Smith, quienes desde el primer día han estado en contacto y hecho seguimiento a cada uno de los estudiantes heridos. Información que permitió a los directivos de la FAU generar y canalizar los diversos apoyos, tal como la labor realizada por el Director Económico Administrativo, Felipe Lagos quien vehiculizó los diversos apoyos económicos, como las becas de emergencia.

“Nos preocupa mucho la situación de nuestros estudiantes, hoy en la Universidad de Chile hay muchos casos y debemos apoyar a los jóvenes a través de todas las instancias posibles”, destacó el Decano Prof. Manuel Amaya.

La mayoría de las víctimas fueron heridas en el sector de la Plaza Italia, quienes se manifestaban pacíficamente junto con otros miles de ciudadanos y ciudadanas. “Recibí muchos palos en la cabeza que me dejaron inconsciente y me dejaron tirado en el suelo, me rescató gente de primeros auxilios y pude ir a la posta y constatar lesiones. Ahora estoy en recuperación de varias lesiones que me afectan en la vida cotidiana”, relató otro de los jóvenes que fue herido durante las manifestaciones, quien además valoró el apoyo institucional y de diversas personas de los distintos estamentos de la comunidad.

“Yo también estaba en Plaza Italia y tenía un cartel que decía ¿Qué se siente disparar contra el pueblo? Y de repente me llegó un disparo en el ojo, caí y personas con la cruz roja me ayudaron y me llevaron en auto, en ese minuto no había oftalmólogo y tuve que esperar hasta el otro día, no pude dormir porque me retorcía del dolor. Al principio no vi nada y ahora después de un largo tratamiento he recuperado algo de visión, tengo cataratas en un ojo y me van a tener que operar”, relató otro joven de la carrera de Diseño.

Este joven recibió el apoyo de la Unidad de Tratamiento Ocular del Hospital Salvador y el impacto le produjo catarata en un ojo. Gracias a las intervenciones de los especialistas ha logrado recuperar un 70% de su visión. Actualmente, se encuentra a la espera que se le asigne un pabellón para su operación.

Durante las movilizaciones, y así lo confirman los testimonios de los estudiantes heridos de la FAU, el personal de la Cruz Roja, así como los voluntarios de los Puntos de Salud, han sido un gran apoyo para los heridos y heridas en las manifestaciones. Gran papel ha jugado la FECH quien instaló dos puntos importantes de Salud en las cercanías de la Plaza Italia o la llamada zona cero. El primer punto se encuentra en la sede de la FECH, pero como no dio abasto por la gran cantidad de afectados, se implementó un segundo punto en las dependencias de la FAU. Este último piquete se instaló con el apoyo de Decanato y la gran participación de los Centros de Estudiantes y más de 45 alumnos y alumnas voluntarios y voluntarias de la FAU, quienes hasta la actualidad realizan diversas labores de apoyo a los profesionales de la salud que atienden a los y las afectados.

Por su parte, la Profesora Pamela Smith expresó su alegría ya que “a pesar de la gravedad de los hechos y de las lesiones, me alegro verlos en alguna medida recuperados físicamente. Nosotros queremos brindarles todo el apoyo y que tengan un fácil acceso a las becas de emergencia, al convenio de apoyo psicológico especializado en estos casos con FACSO de la U. de Chile; apoyo de terapeutas ocupacionales de la Oficina de Equidad e Inclusión y también apoyo económico, además de poderles facilitar algunos recursos que exigen las carreras, como materiales, etc.”.

Los jóvenes también hicieron un llamado a las autoridades a incorporar al espíritu y actuar de la Universidad de Chile y de la FAU, las demandas de equidad del movimiento social. En particular, de orientar la enseñanza y formación de las carreras hacia un vínculo real con el país. “Se requiere un cambio concreto, que podamos decir que las carreras de la FAU van a ser distintas, la FAU va a ser distinta, con un claro énfasis en poder aportar a las necesidades reales del país”.

En concordancia con lo señalado por los jóvenes, el Decano Amaya sostuvo que “este estallido social ha significado un cambio importante para nuestra sociedad y también para la Universidad de Chile. No podemos volver a hacer clases tal como las estábamos haciendo dos meses atrás. Debe haber cambios, partiendo por las jefaturas y es importante contarles que, en nuestro equipo, hemos analizado varias posibilidades y medidas a tomar a partir del próximo semestre. Sin embargo, y por la magnitud del desafío, se necesita de la participación de todos los estamentos de la Comunidad de la FAU”.

La Vicedecana Carmen Paz Castro, junto con señalar que la Facultad se encuentra realizando desde varios años, trabajos de investigación, estudios, generación de política públicas junto a sectores vulnerables del país, “hoy buscamos fortalecer esas líneas de trabajo y que el privilegio en el que vivimos no nos nuble, sino que lo aprovechemos a favor del país”.

Últimas noticias

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.