Emilio Marín, egresado FAU, se adjudicó primer lugar y lo transformó en curador del pabellón de Chile en la Bienal de Venecia 2020

Egresado FAU será curador del Pabellón de Chile en Bienal de Venecia

La propuesta "Reparación: arquitecturas de acción y experiencias de lo cotidiano", es una muestra curatorial y expositiva sobre el pasado y futuro de la población José María Caro de Santiago que representará a Chile en el máximo certamen internacional de arquitectura. 

El jurado valoró que se tratara de una propuesta "clara y coherente, que propone a través de un conjunto de reglas una suerte de traducción de experiencias y relatos en imágenes, que borran la autoría y diluyen lo individual en un gesto colectivo”.

Por su parte, Cristóbal Molina, coordinador del área de Arquitectura y comisario del pabellón de Chile en la Bienal de Venecia, valoró que la propuesta curatorial "se presenta desde un campo de acción diferente a las representaciones anteriores, proponiendo nuevos cruces interdisciplinarios y un proceso de participación más activo con la comunidad, que es atingente y concordante a los tiempos en que vivimos”.

El equipo curatorial lo conforma además el Profesor Rodrigo Sepúlveda como co-curador, quien es arquitecto y Magíster en Geografía de la FAU y académico de la misma. 

El jurado en sus dos etapas estuvo integrado por la arquitecta paraguaya Gloria Cabral (Gabinete de Arquitectura) y el arquitecto español Moisés Puente (Editorial Gustavo Gili) junto a los nacionales Cecilia Puga, Fernando Pérez Oyarzún, Enrique Walker, Alejandra Celedón (representante del Colegio de Arquitectos) y Cazú Zegers (representante de los postulantes).

Entre los 10 finalistas de la primera etapa, la arquitecta Amarí Peliowski obtuvo el segundo lugar con el proyecto "El almuerzo desnudo", mientras el tercer lugar fue otorgado para el proyecto "Resting together, vacation for everyone" de Macarena Cortés. La primera mención honrosa recayó en "The Santiago Theory" de Francisco Díaz y la segunda mención honrosa fue para Pablo Altikes con la propuesta "Ecos del agua".

Los 10 finalistas fueron:

  1. El almuerzo desnudo / Amarí Peliowski
  2. The Santiago Theory / Francisco Díaz
  3. Ecos del agua / Pablo Altikes
  4. Copia feliz del edén / Alberto Moletto
  5. Modelos difusos / Juan Pablo Urrutia
  6. Chile despertó / Patricio Moya
  7. Resting together, vacation for everyone / Macarena Cortés
  8. Reparación: arquitecturas de acción y experiencias de lo cotidiano / Emilio Marín
  9. La nueva frontera / Pedro Pedraza
  10. Objetos performáticos, sobre arquitectura, ecología y prosperidad / Rodrigo Tisi

Últimas noticias

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.