Revista de Urbanismo logra Indexación al prestigioso catálogo SciELO

La Revista de Urbanismo (RdU) es una producción académica perteneciente al Departamento de Urbanismo de la FAU y que fue fundada en 1999, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo del conocimiento en materia de urbanismo, diseño urbano y ordenamiento territorial, tanto desde una perspectiva científica, teórica y conceptual, como técnica y práctica.

La publicación da a conocer la investigación académica y aplicada, en artículos originales e inéditos, relacionados con los problemas del asentamiento humano, tanto en ámbitos urbanos como rurales, desarrollada por miembros de diversas instituciones nacionales e internacionales. La RdU se publica semestralmente en junio y diciembre en formato digital, y recibe artículos en español, portugués e inglés.

El equipo lo conforma un Equipo Editorial, cuyo editor es el Dr. Jorge Inzulza (FAU), el Co-Editor, Mg. Diego Vallejos (FAU) y la Asistente Editorial, Mg. Paulina Gatica (DIC-FAU). En tanto el Comité Editorial está compuesto por académicos e investigadores de alto prestigio internacional y nacional, Dr. Sergio Baeriswyl, U.del Bío-Bío, Chile; Dr. Camillo Boano, University College London, UK; Dra. Mercedes Di Virgilio, U. de Buenos Aires, Argentina; Dr. Juan José Gutiérrez, U. Autónoma del Estado de México; Dra. María Isabel Pavez, U. de Chile; Mg. Alfredo Rodríguez, Sur Corporación de Estudios Sociales y Educación, Chile; Dr. William Siembieda, California Polytechnic State University, EEUU; Dr. Graham Squires, Massey University, NZL; Dr. Alfredo Stein, University of Manchester, UK; Dr. Alberto Texidó, U. de Chile.

Respecto de esta indexación en SciELO Chile, proyecto de carácter regional, está siendo desarrollado en Chile por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), el editor de la Revista, Dr. Jorge Inzulza, señaló que, “se valora como un reconocimiento al sostenido trabajo que ha realizado el equipo de la RdU para obtener diversas indexaciones, principalmente en la última década como Clarivate Analytics - ESCI, Scopus, ERIH Plus, MIAR y Catálogo Latindex, entre las más importantes. Este nueva indexación ScIELO lograda, permitirá amplificar aún más la visibilidad de la revista y sus trabajos científicos que se publican en dos Números cada año”.

En tanto, el Director de Investigación y Creación de la FAU, Dr. Cristián Gómez-Moya, extendió su reconocimiento a la labor del equipo editorial de la Revista de Urbanismo. “La indexación ScIELO no sólo es buen reflejo de la capacidad y perseverancia de todo el equipo, sino también de la calidad de los artículos que permanentemente han resguardado. Esta nueva indexación es congruente, además, con el perfil público de nuestra Facultad, puesto que la revista tendrá una divulgación de acceso abierto en el circuito latinoamericano e internacional”.

Asimismo el directivo agregó que “la Dirección de Investigación y Creación y el Decanato de la FAU, han otorgado un permanente apoyo a la revista, lo que se traduce en resultados como el que ahora celebramos. Esto responde a una política de desarrollo basada en la calidad y la equidad, y que ha permitido avanzar en las distintas escalas de las revistas de la Facultad”.

Por su parte, el Director del Departamento de Urbanismo de la FAU, Profesor Ernesto Calderón, relató la trayectoria histórica de la revista recordando que “han transcurrido varias décadas desde la publicación de su primer número en octubre de 1964 como Revista de 'Planificación: Vivienda Ciudad Región'. Bajo el alero del Instituto de Vivienda Urbanismo y Planificación, de la FAU, actual Departamento de Urbanismo, entre sus  fundadores se encuentran René Martínez, Fernando Kusnetzoff K, Ronaldo Ramírez, René Urbina, sumándose los académicos Manuel Fernández, Alberto Gurovich, María Isabel Pavez y muchos otros, quienes desde distintos roles lograron mantener vigente este espacio de reflexión disciplinar, difusión y vinculación  con la sociedad no sólo nacional sino internacional, superando una serie de dificultades históricas”.

Respecto del último reconocimiento, el directivo sostuvo que “la revista ha logrado constituir un equipo editor que con el respaldo y colaboración de todos los miembros del Departamento se proyecta  hacia logros mayores, teniendo como fin último contribuir a la mejor gestión, planificación y diseño del territorio, las ciudades, el espacio público, el paisaje  y los entornos habitables posibles de concebir para ciudadano contemporáneo”.

En la línea histórica, el editor de la Revista de Urbanismo, Profesor Jorge Inzulza explicó que el reconocimiento actual se relaciona con ”el haber logrado otras indexaciones de alto prestigio, lo que ha permitido que RdU haya ampliado su impacto y visibilidad en la comunidad académica global y, ello, sin duda, es monitoreado por las agencias indexadoras. También es importante reforzar que RdU posee una historia y tradición académica que se acuña desde 1999 cuando se consolida como una revista científica gracias al trabajo de la colega María Isabel Pavez y un equipo de profesionales académicos del Departamento de Urbanismo, que hemos continuado como equipo editorial”.

En relación a las proyecciones de la Revista y como equipo editorial, Jorge Inzulza comentó que “tenemos que seguir por la misma senda, con el trabajo sistemático realizado en la RdU y sus indexaciones que debemos cuidar y prolongar en el tiempo, manteniendo la tradición y rigurosidad demostrada en sus números que año a año se publican. Dentro de ello, creemos que es posible seguir escalando a mayores factores de impacto, como la Web of Science (Clarivate Analytics) u otras agencias internacionales y, muy importantemente, lograr la inclusión de paridad de género en los trabajos que se publican; asimismo, abordar  temáticas contingentes como lo es la integración socio espacial, el cambio climático y, hoy día, el riesgo sanitario que llama a crear ciudades y territorios más saludables”.