10º Encuentro de Diseño Urbano "El Rol del Diseño Urbano_desafíos para el siglo XXI"

"El Rol del Diseño Urbano_desafíos para el siglo XXI"

"El Rol del Diseño Urbano_desafíos para el siglo XXI"

Estimadas/os académicas/os, profesionales y estudiantes,

Quisiéramos extenderles la invitación a participar en el 10º   Encuentro de Diseño Urbano "El Rol del Diseño Urbano_desafíos para el siglo XXI", a  realizarse los días  lunes 9, martes 10 y  miércoles 11 de noviembre de 2020.

Este evento es organizado por la Red Académica de Diseño Urbano (READU www.readu.cl) y convocado por el Departamento de Urbanismo, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.
 
El 10º Encuentro de Diseño Urbano  no tiene costo de inscripción y será íntegramente en FORMATO ONLINE (presentaciones en línea). 

Líneas temáticas:
Proponemos la revisión de lo que estamos diseñando en nuestras ciudades y lugares habitados en concordancia con su territorio mayor, incluyendo el medio natural, el entorno construido y los modos de vida. Se invita a investigadoras/es, académicas/os y estudiantes de pre y ostgrado, a enviar sus resúmenes en una de las 6 líneas temáticas propuestas, y haciendo un llamado explícito a considerar, según sus investigaciones, el contexto de la contingencia sanitaria que atraviesan nuestras ciudades frente a la pandemia del Covid-19:

  • [LINEA 1] Repensando el diseño urbano resiliente 
  • [LINEA 2] Reenfocando la sostenibilidad
  • [LINEA 3] Recuperando el patrimonio y la identidad
  • [LINEA 4] Replanteando la movilidad y la salud
  • [LINEA 5] Reorientando la gobernanza multiescalar
  • [LINEA 6] Relevando la participación, equidad y género 

Envíos de resúmenes:

La extensión de los resúmenes es de 500 palabras como máximo, incluyendo el título, problemática, objetivo(s), metodología y resultados logrados o esperados (según sea el caso), y palabras claves (entre 3 y 5). El resumen deberá realizarse usando el formulario disponible en el sitio web www.readu.cl

Envío de manuscritos en extenso para pre-evaluación de Revistas patrocinantes:

Las/os expositoras/os cuyos resúmenes sean aceptados y presentados en el 10º Encuentro de Diseño Urbano, podrán participar de una pre-evaluación para las Revistas patrocinantes para su posible publicación, y que forman parte de la READU. Estas son: Revista de Geografía Norte Grande (WOS), Revista de Urbanismo (Scopus), Revista AUS (Scopus) y Revista Urbano (Scopus).

Envío de trabajos a Concurso READU 10 años (2 modalidades):

  1. Trabajos de diseño urbano en tiempos de pandemia (Formato Póster)
  2. Crónica “el diseño urbano contemporáneo en 300 palabras” (Formato Escrito)

El Comité Científico del 10º Encuentro de Diseño Urbano junto al Director del Departamento de Urbanismo harán una selección de los 10 mejores pósters y 3 mejores crónicas, cuyos trabajos serán publicados y difundidos en el sitio READU www.readu.cl

Fechas importantes 2020:

  • 07 de septiembre             Envío de resúmenes
  • 28 de septiembre             Resultados de resúmenes aceptados
  • 26 de octubre                   Envío de manuscritos en extenso y de trabajos READU 10 años
  • 02 de noviembre              Envío presentaciones powerpoint
  • 08 de noviembre              Lanzamiento 10º Encuentro de Diseño Urbano
  • 09 de noviembre              Día 1 Jornada 10º Encuentro de Diseño Urbano 
  • 10 de noviembre              Día 2 Jornada 10º Encuentro de Diseño Urbano 
  • 11 de noviembre              Día 3 Jornada 10º Encuentro de Diseño Urbano

Dudas y consultas:

Las consultas se recibirán al correo readu@uchilefau.cl

Para mayor información visite el sitio oficial  ►www.readu.cl

¡Esperamos contar con su participación!

Últimas noticias

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.

La geógrafa chilena que creó el primer mapa de bosques de macroalgas

Macrocystis pyrifera es la especie de alga marina con mayor extensión de la Tierra, y forma uno de los ecosistemas productivos más biodiversos al actuar como hábitat para varias especies marinas y terrestres. Está presente en zonas como América del Norte occidental, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y también en la costa del océano Pacífico e islas subantárticas. La distribución de esta especie fue mapeada por la geógrafa egresada de la Universidad de Chile con el objetivo de identificar posibles amenazas en el contexto de cambio global.