La investigación aplicada en tiempos de Pandemia COVID-9:

Estudiantes del Taller de Urbanismo plantean propuestas urbanas y recomendaciones en torno al eje San Pablo

Estudiantes plantean propuestas urbanas para el eje San Pablo

Los estudiantes abordaron la problemática socio espacial en la Avenida San Pablo, eje territorial estructurante que atraviesa del poniente al oriente las comunas de Santiago, Quinta Normal, Lo Prado y Pudahuel; y, en particular, repensar su sector poniente y rol urbano receptor del centro cívico del Municipio de Lo Prado, considerando sus densidades, usos de suelo y espacio público dinámico. 

El Taller de Urbanismo 1 se conformó en dos grupos interdisciplinarios para plantear propuestas urbanas y recomendaciones en torno al eje San Pablo. “Como supuesto clave, se discutió que el Plan Regulador Comunal implementado hace una década en Lo Prado, no ha conseguido ser un detonador dinámico de desarrollo urbano como se ha dado en otras comunas vecinas del pericentro de la comuna de Santiago. Esa situación paradójica, dado el nivel de conectividad que tiene la comuna de Lo Prado con la red metropolitana de Metro y sistema RED, constituyó una oportunidad interesante de re-pensar su desarrollo integral, sustentable en el tiempo y que preserve la identidad tanto urbana como social de Lo Prado”, señaló el Profesor Jorge Inzulza, quien es parte del Claustro Académico del programa de Magíster en Urbanismo de la Escuela de Postgrado de la Fau. 

Cambios a partir de la pandemia 

A partir de la realidad país, el Taller de Urbanismo 1 incorporó las problemáticas socio espaciales que estallaron en octubre de 2019 y la crisis sanitaria. Esto fue un hecho determinante, de tal nivel que la primera entrega formal de Diagnóstico Comunal del 15 de mayo de 2020, se decidió por parte de las y los estudiantes, dar un giro y ajuste en la prioridad de abordaje inicial, para enfrentar las consecuencias que la pandemia Covid-19 estaba mostrando en el territorio urbano de Lo Prado, mediante el deterioro progresivo de las condiciones tanto sanitarias, como económicas y sociales que afectan a sus habitantes.

“Este nuevo encargo se elaboró principalmente de forma remota, a través de la recolección de información de fuentes secundarias y bases oficiales disponibles en internet, invitados al Taller como entrevistados claves y para grupo focal y, muy relevantemente, el apoyo desde profesionales del Municipio para conducir encuestas a funcionarios y residentes de la comuna. Aprovechamos de agradecer a Gonzalo Aránguiz y Adriana Sanhueza por su rol proactivo, compromiso y disponibilidad para llevar adelante el trabajo en la comuna de Lo Prado”, relató la Profesora Carole Gurdon.

El resultado de este trabajo de investigación aplicada se vio materializado luego de una segunda entrega, del 12 de junio de 2020, con dos propuestas principales de Taller de Urbanismo 1 que recogieron, por una parte, la dinámica actual del espacio público y el rol comercial interescalar en torno al eje San Pablo y, por otra parte, la relación de producción a escala local y comunitaria por medio del incentivo de huertos urbanos. 

Las dos acciones de activación local co-productivas y asociatividad comunitaria, permitirían entregar soluciones de urbanismo a la Municipalidad de Lo Prado de del tipo táctico y de gestión en el espacio público de corto plazo, que puedan integrarse a sus planes estratégicos y medidas de reactivación de su tejido socioeconómico. 

“El habernos embarcado en los problemas concretos e inmediatos de Lo Prado, nos ha permitido, de alguna forma, mantener el entusiasmo para aportar desde el confinamiento actual, con propuestas concretas, pero no cerradas a la Municipalidad, y pensar en formas de nuevas asociaciones público-privadas tan necesarias que se vienen a futuro con los cambios en los modos de vida de los habitantes y usos de los espacios públicos”, recalcó el profesor Inzulza.  

El Taller de Urbanismo 1 es parte del programa del Magíster en Urbanismo de la Escuela de Posgrado de la Fau y se plantea como primera una instancia de debate y reflexión teórico-empírica sobre el desarrollo de la ciudad, y sus problemáticas asociadas sobre la densificación y planificación de sus espacios públicos, en coordinación con las asignaturas teóricas del primer semestre del programa. Para esto, el Taller adopta la visión multiescalar, acorde con lo propuesto por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, con especial énfasis en desarrollar habilidades de investigación multidisciplinaria, desde una mirada socio espacial, económica y ambiental, que permita reconocer dinámicas y construir intervenciones urbanas estratégicas.

Últimas noticias

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.

La geógrafa chilena que creó el primer mapa de bosques de macroalgas

Macrocystis pyrifera es la especie de alga marina con mayor extensión de la Tierra, y forma uno de los ecosistemas productivos más biodiversos al actuar como hábitat para varias especies marinas y terrestres. Está presente en zonas como América del Norte occidental, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y también en la costa del océano Pacífico e islas subantárticas. La distribución de esta especie fue mapeada por la geógrafa egresada de la Universidad de Chile con el objetivo de identificar posibles amenazas en el contexto de cambio global.