Arquisur inició ciclo de Paneles y Debates temáticos con expositores de once Universidades de América Latina

La Asociación de Escuelas y Facultades de Arquitectura Públicas de América del Sur (Arquisur) fue fundada en 1992 y está conformada por 28 instituciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Entre sus actividades se destacan la realización anual de Encuentros y Congresos, que buscan reflexionar, debatir y hacer propuestas sobre problemáticas que atraviesan a toda América Latina.

El seminario "Urbanismo y su Arquitectura Post Pandemia en las Américas", realizado el 31 de agosto y el 1 de septiembre fue organizado por la Facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo de la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia, siendo la primera actividad del ciclo de Arquisur 2020. 

Para el año 2021, está proyectado que el encuentro Arquisur se efectúe en octubre en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Tucumán, Argentina,  presidida por los decanos de ambas Universidades, Manuel Amaya y Juan Bautista Ramazzotti, respectivamente, y se agrega la participación de la Universidad del Bio Bio. Debido a la actual situación sanitaría, el evento está siendo organizado en conjunto y se ha conformado un comité organizativo del encuentro que involucra, desde la FAU, a la Decanatura y a las académicas Mónica Bustos y Cecilia Wolff.

"La oportunidad de realizar el evento en Chile cobra mucha relevancia ya que un contexto de postpandemia, con una fuerte presencia del estallido social y próximos a iniciar un proceso constituyente, todos esto en su conjunto marca un punto de partida hacia algo nuevo que nos permite repensar la ciudad y la arquitectura. Por ello, hemos propuesto que el tema central de la próxima reunión sea el espacio en que confluyen las Utopías y las Distopías. Una discusión que además es la base para pensar en la universidad como universidad pública y el rol que le corresponde respecto de pensar la ciudad y su arquitectura a partir del nuevo contexto", señalaron las organizadoras.

Webinar "Urbanismo y su Arquitectura pos-Pandemia en las Américas"

Con el objetivo de dar a conocer estudios, investigaciones y proyectos arquitectónicos y urbanos, aplicables a la post pandemia y reflexionar de manera crítica, sobre los retos que implica el pensar el urbanismo y su arquitectura en el contexto de la post pandemia, se realizó el último día de agosto y el primer día de septiembre este seminario que contó con las exposiciones de académicos/as e investigadores/as de diversas universidades de América Latina.

El encuentro fue dividido en dos bloques, uno en cada jornada, abordando en el primero el área de Arquitectura y el segundo, el área de Urbanismo y Territorio. 

Durante la primera jornada expusieron los académicos y arquitectos Rodrigo García, de la Universidad del Bío Bío y Pedro Soza de la FAU, Universidad de Chile. La exposicíon se denominó "Diseño Digital y Construcción Impresa para la vivienda Post Pandemia".

"Presentamos un resumen de nuestra propuesta de investigación, que dice relación con el impacto que las tecnologías de diseño y de fabricación digital están teniendo en la construcción de viviendas sociales en Chile. Lo anterior, en un contexto de pandemia, donde la gente ha tenido que modificar sus espacios de vivienda y adaptarla para el teletrabajo y confinamiento. Asimismo, se presentó un breve barrido de las tecnologías que se están desarrollando y usando en este tipo de proyectos, particularmente los laboratorios que el Profesor García ha logrado montar junto a otros academicos en la U. del Bío Bío, con tecnologías robotizadas para inyección de hormigones y construcción de vivienda a través de impresión tridimensional con brazos roboticos, y elementos de este tipo", relató el Profesor Pedro Soza. 

La presentación es parte de una investigación presentada al Fondecyt que lidera el profesor Rodrigo García y vinculada a un proyecto interdisciplinar que encabeza el profesor Soza, en conjunto con los académicos Ricardo Tapia de INVI FAU y Bruno Perelli del Departamento de Diseño, sobre el impacto que internet está teniendo en esos contextos de vivienda social, el teletrabajo, el estudio a distancia, entre otros fenómenos.   

Últimas noticias

Facultad lamenta sensible fallecimiento de Mónica Miranda

Con mucha tristeza el día 16 de septiembre, la Facultad supo del lamentable fallecimiento de la señora Mónica Miranda Espinoza, funcionaria de la Biblioteca de nuestra Facultad. Una partida que marca nuevamente a la comunidad de la Fau, pero que a su vez deja grandes y valiosas huellas entre todos y todas quienes la conocieron.

A 47 años del Golpe de Estado:

FAU se sumará a la Conmemoración U. Chile en homenaje a las víctimas

Este 11 de septiembre se cumplen 47 años del Golpe de Estado, fecha en que la FAU realiza una Ceremonia de Homenaje a los ocho integrantes de la comunidad que fueron detenidos y desaparecidos o ejecutados. Este año, debido a la crisis sanitaria la Facultad se suma a la Ceremonia que realizará Rectoría, con la convicción de la necesidad de conmemorar a los ausentes y no olvidar la historia.

Compartir:
http://uchile.cl/t167116
Copiar