Crean red de laboratorios que fortalecen el nexo entre el arte y la comunidad

  • La iniciativa, impulsada por la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, tiene como objetivo experimentar y construir nuevas formas de participación ciudadana basadas en la creatividad y la colaboración.

Impulsar prácticas de creación e investigación que reimaginen colectivamente los usos y valores del arte, además de su relación con las comunidades, es el objetivo de los Laboratorios de Arte Colaborativo (LAC). La iniciativa, impulsada por la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), trabajará con proyectos de diversas facultades de la Universidad de Chile y creará una plataforma online durante octubre y noviembre que reflejará el trabajo colaborativo de los talleres.

LAC busca posicionarse como un espacio inédito del campo cultural y artístico chileno, donde diferentes disciplinas y actores de la sociedad civil, colectivos, estudiantes y académicos, puedan proponer y discutir sus iniciativas. Además, generará redes relacionadas con el arte comunitario, la política cultural, la educación y el patrimonio a través de talleres, seminarios, encuentros y conversatorios.

El director de Creación Artística de la VID, Fernando Gaspar, explicó que LAC surge desde un trabajo de varios años con diferentes comités académicos de la Universidad, con el fin de valorar y visibilizar de mejor manera el compromiso con las comunidades. “El objetivo es mostrar la manera en que el arte puede ser una herramienta facilitadora de la convivencia entre diferentes territorios y dar una mirada crítica sobre la realidad. De esta forma, puede proponer diferentes formas de interactuar con ella, tener una visión o mirada propositiva y, al mismo tiempo, reflexiva respecto de las problemáticas puntuales de esa comunidad”, destacó.

Asimismo, Gaspar agregó que "se destaca el concepto de laboratorio porque se trata de una iniciativa que va a experimentar con estas nuevas prácticas y formas de relacionarse. Hemos recibido varias propuestas de diferentes facultades para desarrollar este trabajo y así desplegarlo en diferentes comunidades. El punto central es la forma de pensar y sentir el arte, las formas de crear, las prácticas artísticas y la enseñanza en la educación”.

Recuperación de la memoria y del Patrimonio

El año 1957 el empresario lituano Salomón Sackt donó un terreno de más de 30 hectáreas a la Universidad de Chile en la comuna de Cerrillos, específicamente en el eje vial de Pedro Aguirre Cerda. En ese predio se construyó la primera Facultad de Arquitectura de la institución, que estuvo ahí hasta el año 1977, cuando fue intervenida por la dictadura y se convirtió en la Escuela de Formación de Carabineros.

Con el objetivo de recuperar la historia de ese lugar, y observar lo que pasó en esa facultad durante 20 años, uno de los proyectos LAC es el “Archivo Núcleo Cerrillos”, liderado por el Académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), Cristián Gómez. Esta iniciativa busca recuperar su memoria documental y patrimonial, es decir, observar “cómo el territorio se ha transformado desde aquellos años y cómo ha cambiado la dimensión estética del lugar. Para ello se impulsó un laboratorio de investigación que pondrá atención en algunos aspectos, como la relación con el paisaje del lugar, el medioambiente, la memoria histórica del territorio y con el espacio aéreo; siendo elementos vigilados por las zonas de ejercicio policial y militar”, señaló el Profesor Gómez.

Este proyecto está trabajando con el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos. Durante marzo y abril del próximo año harán una intervención en el ex aeródromo de la comuna, en donde reconstruirán la memoria histórica de la facultad entre el año 57 al 76. También exhibirán documentación y reconstruirán lo que pasó realmente con la transacción del terreno, propiciado no solo por el régimen, sino también por el decano y académicos.

Trabajo en conjunto con museos de Santiago

Otro de los proyectos seleccionados es el "LAB-Museos", encabezado por las Académicas de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), Marisol Facuse y Raíza Cavalcanti. Esta iniciativa busca intervenir y generar acciones colaborativas en cinco instituciones culturales de Santiago: el Museo Nacional, Contemporáneo, MAPA, MAC y Centro Cultural de Arte Contemporáneo de Cerrillos. La Profesora Cavalcanti explicó que “la idea es generar comunidades de trabajo colectivo para actuar en cada una de esas instituciones a partir de diagnósticos sobre acciones, programas y ámbitos que necesiten desarrollar internamente, considerando todo lo que está sucediendo con la pandemia”.

"LAB-Museos" es la continuidad de un proyecto que comenzó en 2019 en el Núcleo de Sociología del Arte de FACSO. Ahora están en una fase de internacionalización y virtualización, por lo que se espera que más adelante se retomen los talleres colaborativos con los actores principales de los museos. La Académica Cavalcanti agregó que el Proyecto LAC les permitirá ampliar su visibilidad y atraer más interesados. “Va a ser muy interesante el soporte que la VID nos van a proporcionar en términos de personal, apoyo técnico y de plataforma para realizar actividades. Sin embargo, lo principal será la capacidad de dialogar con otros proyectos y académicos que están desarrollando ideas en esta misma línea de iniciativas colaborativas, transdisciplinarias y abiertas al diálogo conjunto de distintos agentes universitarios y externos”, detalló.

Finalmente, la coordinadora de LAC, Antonia Possel, destacó la posibilidad que van a tener los proyectos de experimentar mediante la digitalización. “Tenemos una apuesta fuerte en este sentido y durante octubre y noviembre visibilizaremos estas iniciativas a través de un sitio web que estamos creando. Este espacio virtual estará alojado en la plataforma de la Dirección de Creación Artística, donde también subiremos cápsulas audiovisuales y la bitácora de trabajo conjunto. El resultado se verá forzosamente desde la virtualidad y esto se refiere al ámbito experimental de la creación, es decir, de no tener tan definido el producto final y explorar los hallazgos que pueden encontrar mediante la creación artística colaborativa”, concluyó.

Últimas noticias

Facultad lamenta sensible fallecimiento de Mónica Miranda

Con mucha tristeza el día 16 de septiembre, la Facultad supo del lamentable fallecimiento de la señora Mónica Miranda Espinoza, funcionaria de la Biblioteca de nuestra Facultad. Una partida que marca nuevamente a la comunidad de la Fau, pero que a su vez deja grandes y valiosas huellas entre todos y todas quienes la conocieron.

A 47 años del Golpe de Estado:

FAU se sumará a la Conmemoración U. Chile en homenaje a las víctimas

Este 11 de septiembre se cumplen 47 años del Golpe de Estado, fecha en que la FAU realiza una Ceremonia de Homenaje a los ocho integrantes de la comunidad que fueron detenidos y desaparecidos o ejecutados. Este año, debido a la crisis sanitaria la Facultad se suma a la Ceremonia que realizará Rectoría, con la convicción de la necesidad de conmemorar a los ausentes y no olvidar la historia.

Compartir:
http://uchile.cl/t168656
Copiar