Inicia segunda etapa del proyecto de Investigación Patrimonial Villa San Cristóbal

Inicia 2da etapa de la Investigación Patrimonial Villa San Cristóbal

El proyecto tiene por objetivo principal visibilizar públicamente el Patrimonio Oculto inmaterial de la Villa San Cristóbal a través de su discurso, prácticas culturales y aprendizajes significativos que le da origen, y se plantea como una instancia reflexiva entre las organizaciones vecinales e instituciones encargadas del patrimonio cultural en Chile, con foco en los habitantes que producen y/o legitiman sus construcciones simbólicas con un profundo sentido territorial que les permite ser visibilizadas.

La investigación cuenta con la participación de un equipo multidisciplinar compuesto por ex estudiantes y académicos de la Universidad de Chile, entre ellos; José Marcelo Bravo (académico investigador del Instituto de Historia y Patrimonio de la FAU), Pedro Palma (académico instructor del Departamento de Geografía- FAU),  Gricel Labbé (geógrafa y directora de la ONG Observatorio CITé), Ignacio Arce (geógrafo e investigador del proyecto), y Natalia Vernal (licenciada en Antropología y coordinadora del proyecto).

El desarrollo del proyecto contempla la realización de diversos talleres virtuales de memoria oral y visual sobre la historia de la Villa contada por sus habitantes, la co-creación de cápsulas documentales, la confección y difusión de un libro digital de memoria visual, así como seminarios y exposiciones virtuales sobre los principales resultados y productos generados en el marco de la investigación.

Los/as invitamos a estar atentos/as a nuestras redes sociales y medios de difusión donde comentaremos fechas relevantes y novedades sobre las actividades que estamos realizando junto a los habitantes de la Villa San Cristóbal.

Fanpage del proyecto: Patrimonio Oculto Tupac – Amaru, Recoleta
  • Instagram: Observatorio CITé
  • Twitter: @obser_Cite
  • Facebook:  Observatorio CITé
  • Spotify: observatorio_cite
  • Youtube: Observatorio CITé

 

Últimas noticias

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.