FAU recibió a sus Mechones de Arquitectura que ingresan en el semestre Primavera 2020

FAU recibió a Mechones de Arquitectura que ingresan en Primavera 2020

En el encuentro de Bienvenida participaron, los 77 estudiantes junto al Decano Manuel Amaya; la Vicedecana Carmen Paz Castro; la Directora y Subdirector de la Escuela de Pregrado, Gabriela Muñoz y Pedro Soza; el Jefe de la Carrera de Arquitectura, Juan Pablo Urrutia; el Jefe de la Carrera de Diseño, Pablo Domínguez; la Directora de Asuntos Estudiantiles, Pamela Smith; la Secretaria de Estudios, Ester Turu; la Directora del Instituto de Historia y Patrimonio, María Paz Valenzuela; la Jefa de la Biblioteca, Pamela Herrera; el Coordinador de la Escuela de Pregrado, Nicolás García; y el Director de la Dirección Económica y Administrativa, Felipe Lagos

El Decano Manuel Amaya, junto con dar la bienvenida a los estudiantes, enmarcó este inicio de la carrera de arquitectura en los acontecimientos del último año, marcado por la crisis social y sanitaria.

“Este año lo hemos asumido con mucha responsabilidad, pero el camino no ha sido fácil, ya que la Universidad tiene una tradición centenaria de realizar las clases de manera presencial, donde la convivencia triestamental es la base de nuestra vida comunitaria. Sin embargo, fuimos capaces en poco tiempo, de adecuarnos a la nueva realidad y hoy estamos recibiendo a una nueva generación de futuros arquitectos y arquitectas, a los que les digo orgullosamente: ‘Bienvenidos y Bienvenidas a la Universidad de Chile’, una universidad pública, pluralista, laica, democrática e inclusiva”.

Asimismo, la máxima autoridad de la FAU, invitó a los nuevos estudiantes a seguir desarrollando un pensamiento crítico con compromiso social. “Una de las claves es escuchar críticamente lo que es muy distinto a absorber información de manera pasiva (...) Reflexionar críticamente en la universidad es la clave para desarrollar todo su potencial de formación profesional. El sello de la Fau es poderoso e innovador, se distingue en una formación con altos estándares de ética y calidad, pero también con una conciencia social, lo que sin duda constituye un aporte al país en la lucha contra la desigualdad e inequidad social que nos afecta”.

Ante los 77 estudiantes que conforman el segundo grupo de alumnos y alumnas que se integran el año 2020 a la carrera de arquitectura, la Directora de la Escuela de Pregrado, Gabriela Muñoz, relató que es la primera generación que se inicia de “mechones primavera, como hemos querido llamarlos con cariño, viendo en la primavera luz, belleza y alegría”.

La académica hizo un énfasis identitario de la Casa de Bello, relacionado con la diversidad. “Esta variedad se manifiesta en nuestra universidad a través del planteamiento de ideas diferentes, que, sin embargo, responden a un único ideal: La Universidad de Chile al servicio de Chile. Este ha sido el norte de nuestra Universidad, es lo que nos orienta y motiva. Trabajar por y para el país, entendiendo sus problemáticas y dificultades, potenciando sus fortalezas y aprovechando sus recursos”.

“Es en esta diversidad que encontramos también, en su sentido más hondo, el valor de la diferencia. Aquí ustedes son seres únicos y valiosos en sí mismos, con un potencial enorme a desarrollar, dónde cada uno deberá descubrir su camino y sus posibilidades. Aquí serán reconocidos en sus diferencias, las que siempre serán abordadas desde el respeto. Necesitamos que ustedes hagan lo mismo, para dar continuidad a nuestro sello institucional”, agregó la académica Gabriela Muñoz .

Posteriormente, la Directora de Asuntos Estudiantiles (DAE), Pamela Smith, dio a conocer el funcionamiento de esta instancia, siendo la que más se vincula fuera de las aulas con los y las estudiantes y resuelve temas administrativos, beneficios y temas estudiantiles.

El propósito de la DAE es favorecer la permanencia de los y las estudiantes y su participación plena a la vida universitaria, poniendo a su disposici´pon un conjunto de servicios y herramientas en áreas co-curriculares  que contribuyan a la formación integral, su bienestar y favorecer su calidad de vida  en el marco de la política sde inclusi´pon igualdad de oportunidades y equidad de género promovidas por la Vicerrectoría de asuntos estudiantiles y comunitario de la Universidad”.

Asimismo, la académica Pamela Smith dio a conocer las diferencias a instancias de la DAE, como la Subdirección de Género y Diversidades, Bienestar Estudiantil, Apoyo Psicológico y Psicopedagógico, entre otras. Posteriormente, la encargada de la biblioteca, Pamela Herrera, explicó el funcionamiento de este fundamental apoyo académico y todas las herramientas disponibles para el y la estudiante.

En la segunda parte del encuentro de bienvenida, el Director de la Escuela de Arquitectura, Juan Pablo Urrutia, compartió algunos aportes sustanciales de la Facultad al desarrollo de las ciudades de Chile, sus espacios públicos, su arquitectura, su planificación urbana,sus viviendas,  entre otras materias. Asimismo, expuso sobre el plan de estudios y las asignaturas de primer semestre

Finalmente, los estudiantes se reunieron con los representantes estudiantiles de la carrera de arquitectura y pudieron participar de la Charla Magistral dictada por el reconocido arquitecto  Tomas Villalón, quien relató a los estudiantes su experiencia como arquitecto y algunos de los proyectos desarrollados.

Aquí puedes ver nuevamente la Charla Magistral de Tomás Villalón (click en la imagen).