Académicos U. de Chile visibilizan las debilidades de la planificación urbana del país

Hacinamiento, desigualdad socioeconómica, mala distribución espacial y escasez de equipamiento territorial, son algunos de los temas que se han posicionado ante la crisis sanitaria por la que atraviesa el país. En este contexto, investigadores e investigadoras de la Universidad de Chile han elaborado cuatro documentos bajo la serie de Policy Brief “Domesticar la Ciudad”, que serán difundidos semanalmente de manera online y gratuita, para ampliar el debate de lo público y privado ante la inequidad social en materia habitacional.

A partir del 18 de marzo, el gobierno decretó Estado de Excepción y, posteriormente, cuarentena obligatoria para gran parte de la zona metropolitana con el fin de evitar el aumento de contagios por Covid-19. Sin embargo, la desigualdad habitacional, la segregación urbana, además del escaso acceso a equipamientos adecuados, demuestran la necesidad de un plan de desarrollo territorial sostenible que permita frenar la vulnerabilidad.

Frente a este contexto, la Unidad de Redes Transdisciplinarias (Redes Td) de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), coordinó esta iniciativa para destacar el quehacer investigativo y su vinculación con actores de la sociedad civil y los tomadores de decisión en materia habitacional. De esta forma, la serie de Policy Brief se instala como una herramienta que aporta al debate público mediante el análisis y entrega de recomendaciones en temas de infraestructura y desarrollo urbano; intervenciones locales con efectos territoriales; estudio, trabajo y habitar en contextos de hacinamiento; y la inclusión subordinada desde políticas interseccionales.

Para el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, “esta iniciativa es un reflejo de los impactos y aportes que impulsa la Universidad de Chile en temas de relevancia nacional. La actual crisis sanitaria ha exigido repensar la manera en que hoy se estructura la sociedad, por lo que el conocimiento académico juega un rol clave en este tipo de discusiones y debates. Las políticas públicas deben responder a las necesidades y realidades de la ciudadanía. Si bien el enfoque político es muy necesario e importante, también deben destacarse otras aristas, como el aspecto social para trabajar desde una visión transdisciplinaria en temas estratégicos como el desarrollo territorial nacional”.

Repensar la sociedad

En Chile, el 6,5% de las viviendas presentan algún grado de hacinamiento, mientras que sólo en la Región Metropolitana este índice aumenta al 8,1%. Asimismo, según datos de la Encuesta CASEN el déficit habitacional cuantitativo llega a un total de 270.714 viviendas, de las cuales 77 mil familias viven hacinadas.

La coordinadora del tercer Policy Brief y Académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), Rebeca Silva, se refirió a la necesidad de reconocer la diversidad de cuerpos que habitan los territorios. “Distinguir esta diversidad implica comprender las diferencias que poseemos en términos de clase, género, raza, etnia, diversidad funcional y orientación sexual, entre otras. Esto también involucra observar las barreras que generan formas permanentes de exclusión hacia algunos grupos de la sociedad, materializándose en formas de segregación urbana”, destacó.

De acuerdo con el mapa de reporte de tasa de mortalidad por COVID-19 de la Fundación Sol, se evidenció que aquellas comunas con menores ingresos se encuentran más perjudicadas con respecto a las comunas con mejor situación económica. Además, esta situación presenta una tasa de mortalidad entre el 70% y 80% en espacios habitacionales con alto porcentaje de hacinamiento.

El coordinador del primer documento y también Acádemico de la FAU, Camilo Arriagada, señaló que “durante la pandemia se han abierto grandes preocupaciones e interrogantes sobre el rol que juega el diseño de vivienda y la estructura de ciudad ante los niveles elevados de contagio y muerte por COVID-19. Estos cuestionamientos han obligado a revisitar una serie de viejos temas de urbanismo y política pública bajo el prisma de la ciudad pandémica y su cruce con pobreza, vulnerabilidad y falta de gobernanza del desarrollo urbano. Por tanto, es necesario estudiar y repensar cuestiones de estructura urbana, distribución espacial de población, y gestión de la vivienda e infraestructura”.

La Profesora Silva concluyó que la urgencia de implementar políticas públicas con un enfoque interseccional. “Es necesario repensarla desde una noción integral de derechos, que recoja las múltiples formas de articulación. Entendemos que no es suficiente tener políticas focalizadas ya que el problema es estructural y está relacionado con el gran nivel de fragmentación institucional que sigue pensando en un sujeto promedio, que requiere soluciones estándares, que dejan fuera a un número importante de la población”, agregó.

Un Policy Brief es un documento que sintetiza la evidencia sobre un tema particular o estado del arte que sea pertinente a una política. Es una herramienta que sistematiza información o presenta los hallazgos de una investigación o proyecto a los actores políticos o públicos no especializados, resumiendo opciones de política, conclusiones y recomendaciones que sirvan de apoyo en la toma de decisiones o la discusión pública.

El primer Policy Brief, titulado "Propuestas para una Infraestructura y Desarrollo Urbano Resiliente, Sostenible y Comunitario", se encuentra disponible en https://uchile.cl/u168891.