FAU cierra conmemoración de sus 170 años de la enseñanza de la arquitectura y los 75 años de su fundación

El Pabellón del Viento, del reconocido arquitecto Domingo Arancibia, quien expuso en el Programa Yap Constructo en conjunto con el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) “La Luz del Cochayuyo” en 2018, define su proyecto como "un espacio en constante cambio, un manto que recoge los avatares del tiempo en donde existe la constante fluctuación del manto suspendido". 

El Pabellón del Viento es un espacio cubierto por una liviana tela de más de 500 m2, importada desde Japón y que pesa 2 kgs. La tela se irá moviendo en función del viento generado por una serie de ventiladores sistematizados por un sistema digital arduino. Este espacio estará instalado desde el 13 de octubre al 13 de noviembre en la explanada de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU) en el marco de laconmemoración de los 75 años de su fundación y de los 170 años de la enseñanza de la Arquitectura en Chile. 

De esta manera, se conmemorará los 170 años desde que el arquitecto francés Claude- François Brunet Debaines dictó la primera clase de arquitectura en Chile, en la que se convertiría en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile, Escuela de la que egresaron destacados arquitectos como Fermín Vivaceta y como la primera mujer arquitecta, Dora Riedel, en 1930. 

Paralelamente a esta instalación se realizará un ciclo  de Conversatorios y Charlas Magistrales con connotados arquitectos y arquitectas, como Alfredo Jaar, Smiljan Radic, Germán del Sol, Miguel Eyquem, Alberto Sato, Mónica Álvarez de Oro.

La primera actividad que inaugurará el mes de conmemoración, será un conversatorio sobre el legado de Universidad en el desarrollo arquitectónico en Chile, así como los aprtes que puede hacer la disciplina en el Chile que viene.  El encuentro contará con la participación del Rector de la universidad de Chile, Prof. Ennio Vivaldi, el Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Prof. Manuel Amaya, el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos del a Pontificia Universidad Católica de Chile, Prof. Mario Ubilla y la Presidenta de la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile, Arq. Mónica Álvarez de Oro.

Últimas noticias

Emotivo homenaje y despedida a Académicos del Depto. de Geografía

En un encuentro vía zoom, profesores y profesoras del Departamento de Geografía y autoridades de la FAU, se reunieron para dar una emotiva despedida a los profesores Francisco Ferrando y Fernando Pino, dos académicos con una larga y reconocida trayectoria, que indudablemente serán extrañados por los estudiantes, académicos, académicas, funcionarios y funcionarias.

Alfredo Jaar

"El contexto lo es todo y eso ha definido mi trabajo como artista"

Alfredo Jaar, artista, arquitecto y cineasta chileno, fue invitado a la Conmemoración de los 170 años de la enseñanza de la Arquitectura y los 75 años de la Fundación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, su Alma Mater. Alfredo Jaar combina la imagen, la fotografía, la música y la arquitectura, proponiendo instalaciones que conmueven nuestra humanidad entera.

U.Chile genera propuestas para política de vivienda postpandemia

Expertos en vivienda de la U. de Chile entregaron el documento denominado “Propuesta para repensar las viviendas y el habitar Chile” que resume las principales dificultades y desafíos de las políticas públicas en esta materia, así como una serie de propuestas para un nuevo habitar postpandemia. Concepto que engloba tanto la vivienda como la calidad de vida en ella y en su entorno.

Compartir:
http://uchile.cl/t169171
Copiar