Doctorado de la Fau realiza Jornadas de Diálogo inter universitario de Estudios Territoriales

Doctorado de la Fau realiza Jornadas de Diálogo inter universitario

Las primeras jornadas han tenido una destacada participación de estudiantes, académicos/as e investigadores/as, con presentaciones, diálogos y visualizaciones a través de la transmisión online en las plataformas de las Facultades organizadoras. Estos encuentros se están llevando a cabo desde el lunes 5 hasta el viernes 9 de octubre de 2020.

La jornada fue inaugurada por el académico Mauro Fontana, Director de Extensión y Vinculación con el Medio de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la U. de Concepción (FAUG), el Dr. Leonel Pérez, Decano FAUG y Paola Jirón, Coordinadora del Doctorado en Territorio, Espacio y Sociedad. 

“Esta instancia fue creada con el objetivo de abrir un espacio de conversación y reflexión horizontal del mundo académico y no académico, respecto de problemáticas claves que consideramos que hoy afectan a nuestros territorios, problemáticas que se expresan tanto en el ámbito de las investigaciones, en la acción civil organizada, así como de todos los que participarán en nuestras mesas de diálogo”, sostuvo el académico y arquitecto Mauro Fontana. 

Asimismo, Mauro Fontana valoró la importancia del encuentro en un contexto de cambios y de demanda social, que exige a la academia aportar a estos procesos sociales en diversas áreas. “La invitación es a dialogar y reflexionar, la idea es lograr abrir caminos distintos para nuestros territorios, más justos, más democráticos, más equitativos y que superen las actuales lógicas de su reproducción, esta es la invitación, el ánimo que nos lleva a encontrarnos”.

Por su parte, el Decano de FAUG de la Universidad de Concepción, Leonel Pérez, destacó la labor realizada por el Programa de Doctorado D-TES, que logró vincular estrechamente a ambas Facultades, asimismo destacó la relevancia de contar con estos espacios para “poder escucharnos y mezclar lo mejor de las ideas que surjan del mundo académico y de las comunidades, para poder responder éticamente y desde nuestro deber, a las demandas, tal como nos compete como espacio universitario”.

En tanto, la Coordinadora del D_TES, la académica de la FAU, Paola Jirón, también valoró la alianza entre ambas universidades y el trabajo conjunto. Del mismo modo, destacó que el evento que debió realizarse el año pasado, pero por las circunstancias sociales debió posponerse, es un esfuerzo que realizan los estudiantes del programa de Doctorado con financiamiento de Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile.

“Es una iniciativa que trata de unir y forjar redes entre los distintos estudiantes a nivel nacional, que trabajan en estas temáticas territoriales. Celebramos mucho este encuentro que coordinó el estudiante D_TES, ya que, como programa de Doctorado, sabemos lo importante que son las investigaciones que están realizando, tal vez las más innovadoras a nivel nacional sobre temas territoriales. Los trabajos son muy críticos en la forma de cómo estamos abordamos los territorios en nuestro país, en un momento fundamental donde necesitamos nuevas ideas para entender nuevas y antiguas problemáticas y espero que esta semana sea importante para debatir nuevas ideas”, señaló Paola Jirón

Tal como lo señaló la Profesora Jirón, durante estas jornadas, junto con compartir y dialogar, de manera interdisciplinaria, sobre investigaciones y experiencias en curso, se busca abrir caminos a nuevas propuestas conceptuales y nuevas redes de conocimientos que permitan ampliar las posibilidades de comprensión y abordaje del territorio.

De esta manera, las Jornadas de Diálogos Territoriales “Territorios en crisis… ¿nuevas ideas?” se efectuarán en el contexto de un conjunto de transformaciones que se están gestando, a diversas escalas y ámbitos, en todo el mundo, pero especialmente en Chile, lo que “hace necesario y pertinente generar espacios de debate que involucren tanto al mundo académico como no académico, con el fin de repensar los territorios, aportando en la construcción de nuevos marcos conceptuales, que permitan comprender y abordar de mejor manera los nuevos desafíos que se aproximan”, señaló Andrés Torres González, doctorando del Doctorado en Territorio, Espacio y Sociedad D_TES y miembro de la organización.

Con el propósito mencionado, las líneas temáticas abordadas a través de mesas de diálogos: Estéticas territorializadas, Cadenas de Cuidados Territoriales, Impactos territoriales de la producción, Movilidades y espacio público, Territorios como expresión espacial del poder, Justicia ambiental. Cada mesa contempla a los dialogantes entre tres cuatro expositores, contando con un académico/a quien ejerce la labor de incentivar y articular los diálogos:

  • Dr. Carlos Cornejo, profesor FAUG Universidad de Concepción
  • Dra. Rosa María Guerrero, profesora FAUG Universidad de Concepción
  • Dr. Hugo Romero, Premio Nacional de Geografía y Premio Milton Santos al geógrafo más destacado de América, profesor Universidad de Chile
  • Dr. Enrique Aliste, Premio nacional de Geografía, profesor Universidad de Chile
  • Dra. Paola Jirón, Directora Núcleo Milenio de Movilidades y Territorios, profesora Universidad de Chile
  • Dr. Walter Imilan, Director Alterno Núcleo Milenio de Movilidades y Territorios, profesor Universidad de Chile.

El programa de las Jornadas pueden verse en este link ► Agenda D-TES

Las Jornadas pueden verse a través de Facebook MundoFAU

Más información sobre este Programa de Postgrado: Doctorado Territorio, Espacio y Sociedad

Últimas noticias

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.

La geógrafa chilena que creó el primer mapa de bosques de macroalgas

Macrocystis pyrifera es la especie de alga marina con mayor extensión de la Tierra, y forma uno de los ecosistemas productivos más biodiversos al actuar como hábitat para varias especies marinas y terrestres. Está presente en zonas como América del Norte occidental, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y también en la costa del océano Pacífico e islas subantárticas. La distribución de esta especie fue mapeada por la geógrafa egresada de la Universidad de Chile con el objetivo de identificar posibles amenazas en el contexto de cambio global.