FAU obtiene mención honrosa en Semana de la Madera 2020

Concurso de arquitectura

El primer lugar de este concurso fue otrorgado a Hugo Valenzuela, con su proyecto “Unidad Educativa para la innovación agroforestal”, de la Universidad Central (Santiago de Chile) estuvo bajo el profesor guía Álvaro Herrera. El edificio busca experimentar con la diversidad agroforestal actual de la zona, estudiar en torno a su capacidad de adaptabilidad al cambio y la convivencia, y ensayar en la introducción de nuevas especies. El punto central del proyecto es poder articular acciones con el pequeño y mediano productor, donde se genere una sinergia educación-empresa.

El segundo lugar es para el Liceo Técnico Agrícola-Forestal Medio Galpón, de Rocío Tapia (con la guía del profesor Miguel Nazar). De la Universidad del Desarrollo en Concepción (Chile), la comuna donde se emplaza, Ninhue, presenta una creciente actividad económica ligada a la silvicultura y agricultura, por lo que el principal enfoque del recinto educacional es en dichas materias, contando con una capacidad de 400 alumnos de primero a cuarto año medio.

El tercer lugar del concurso de arquitectura es para el Liceo Técnico para la preservación de la Cultura Salinera. De la Universidad de Valparaíso, es un proyecto de Valeria Baeza, Javiera Pérez y Pamela Reyes (bajo los profesores guía Osvaldo Bizama y Romina Araya). Ubicado en la comuna de Pichilemu, la propuesta se basa en el despliegue de dos muelles atrapaniebla que contienen al recinto educativo en su intersección.

El concurso hace mención especial a Le Festin School Bulnes de Nicolás Painevil, Aracelly Paredes, Benjamín Laura y Andrés Jara (profesores guía: José Becerra y Matias Córdova) pertenecientes a la Universidad Tecnológica Metropolitana de Santiago.

Como menciones honrosas se encuentran: Con-fluencia, de Florencia Villalón, Victoria Arancibia, Serena Sandoval y Maittaki Gómez (con los profesores guía Mario Carreño y Juan Ignacio Baixas) de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Infraestructura educacional para una ruralidad agroecológica de Sebastián Valois Hermosilla Berríos, Diego Henking Lacazette Chau, Jesús Chuquipoma Quiliche e Irene San Román Oliveros (con los profesores guía Felipe Carrasco y Cristian Salinas) de la Universidad Central de Chile; Centro de Oficios Carpinteros Chiloé de Paulo Zapata, Giovanni Espinoza y Nelson Garrido (con los profesores guía Manuel Amaya y Christian Yutronic) de la Universidad de Chile; y Liceo Técnico Textil Ex-Fábrica Baltra, La Ligua de Cristopher Segura, Javiera Hidalgo, Luis Felipe Peña y Matías Colina (con los profesores guía Osvaldo Bizama y Romina Araya) de la Universidad de Valparaíso.

Centro de Oficios Carpinteros Chiloé

El proyecto propone rescatar y poner en valor la carpintería y el conocimiento sobre la madera, mediante la creación de un “Centro de Oficios Carpinteros”, enfocado en la carpintería de ribera, considerando a la embarcación como artefacto y obra a escala que permite la práctica y la materialización dentro de un espacio arquitectónico definido, el astillero. Dicho programa está destinado a jóvenes que opten por una enseñanza técnica y personas que estén interesadas en el oficio.

El proyecto se emplaza en el borde costero de Castro, dada su condición estratégica por ser la capital del archipiélago y estar a equidistancia de otras ciudades, favoreciendo la llegada de los estudiantes.

El “centro de oficios carpinteros” se plantea como un edificio muelle de forma rectangular, en dirección al mar, inspirado en los galpones de astilleros chilotes, con una gran cubierta en la que están inscritos dos volúmenes que contienen los programas, articulando los espacios mediante un hall de acceso y acompañados de dos plataformas de planta libre el muelle y el astillero, que es el espacio principal, donde se aprende la carpintería de ribera.

El proyecto estará compuesto por una estructura palafítica hacia el mar con dos pisos, con tramas modulares en madera, en sistema de pórticos formado por pilares, vigas y jabalcones, que ordenan los programas de manera lineal. A partir de esta estructura se soportan las plataformas y los volúmenes inscritos.

El programa está organizado por salas teóricas en un volumen y salas prácticas y de modelado en otro, con el objetivo de separar el ruido mediante el vacío central del hall, en uno de sus lados un muelle de uso público y en el otro el espacio, el astillero.

El objetivo que busca este edificio es, ser el medio para contener, difundir y poner en valor el patrimonio intangible, del conocimiento y técnica de la madera a las futuras generaciones. Para así, darle importancia al oficio carpintero y a la madera, elemento esencial de las construcciones de Chiloé, es el material de la cultura, y es uno de los componentes que hace que la identidad chilota sea única.

Video del proyecto Centro de Oficios Carpinteros Chiloé de Paulo Zapata, Giovanni Espinoza y Nelson Garrido (click en la imagen):