Fau firma convenio con Fundación que implementa la destacada iniciativa Red Trenzando

La Red Trenzando es una plataforma itinerante de cooperación territorial, basada en la reutilización del sistema ferroviario, que busca crear mayores oportunidades de desarrollo en territorios no metropolitanos, fortaleciendo las identidades locales y descentralizando el acceso a conocimientos y tecnologías.

Utilizando el contenedor marítimo como formato espacial y el tren como su distribuidor, Trenzando ofrece una plataforma itinerante con acceso a más de 170 localidades vinculadas al circuito ferroviario. La plataforma itinerante, Nave Trenzando, se transporta con la locomotora del tren de carga y se deposita en las líneas de descanso de las estaciones de tren del norte, centro y sur del país, para abrirse a generar intercambio y relevar los saberes locales.

Este circuito tiene un correlato digital, en una plataforma web que concentra y promueve los contenidos y experiencias Trenzando, a modo de cartografía cultural.

​Sobre la firma de este acuerdo, el académico de la Fau, Maximiano Atria, quien además es secretario general de Docomomo Chile,  junto con celebrar la alianza, señaló que "el proyecto Trenzando es un una iniciativa que busca recuperar estaciones ferroviarias abandonadas donde la Facultad puede colaborar a través de diversas instancias, como charlas, conferencias, conversatorios, talleres de reciclaje, gestión de agua, etc; así como proyectos de investigación o de título, entre otras muchas posibilidades”.

El convenio entre ambas instituciones formaliza y profundiza un lazo que se venía estrechando a través del involucramiento de la Fau en diversas actividades, tal como la participación como jurado del Profesor Atria y del Decano, Prof. Manuel Amaya, en el concurso impulsado por esta red para la rehabilitación de cuatro estaciones abandonadas.

Por su parte, la Coordinadora General de la Red Trenzando, Daniela Gutierrez Crocco, señaló que “la importancia de este convenio radica en la oportunidad concreta de vincular a la comunidad universitaria con el desarrollo territorial, a través de un trabajo colaborativo entre diversas organizaciones a nivel nacional y local, para el desarrollo de proyectos sociales y culturales en localidades con altos niveles de aislamiento”.

Respecto del aporte escpecífico que puede hacer la Facultad al proyecto Trenzando, Daniela Gutiérrez agregó que “creemos que la FAU puede hacer un gran aporte en la visualización y puesta en valor del patrimonio ferroviario a favor de las comunidades locales, uno de los principales objetivos de Trenzando, contribuyendo en el levantamiento y análisis de las edificaciones existentes, además de aportar en el desarrollo de los proyectos de rehabilitación, a partir de sus programas de estudios, tesis, entre otros. Son más de 170 las estaciones vinculadas a la red sur y alrededor de 40 las que se ubican en localidades con altos niveles de aislamiento y que se encuentran en total estado de abandono”.