Declaración Pública de Académicos y Académicas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile

A raíz de la reciente publicación en los medios de un anteproyecto que busca albergar al Museo de Arte Contemporáneo (MAC) en el Parque Forestal, los y las académicas de la Facultad de Arquitectura, declaramos lo siguiente:

1. El Palacio de Bellas Artes nace con motivo de la celebración del Centenario de la República de Chile en el año 1910 luego de la realización de un concurso público. El edificio fue concebido por el arquitecto chileno Emile Jéquier para albergar tanto el Museo Nacional como la Escuela de Bellas Artes. Es precisamente ésta última institución la que fue confiada a la Universidad de Chile como depositaria de la formación de los nuevos artistas para la República. Este edificio constituye un valioso aporte al patrimonio cultural de nuestra institución.

2. En las últimas décadas el Estado de Chile ha ido abandonando a sus instituciones, en particular a las culturales. La Universidad de Chile y el Museo de Arte Contemporáneo no han estado exentos y sufren de una importante falta de recursos para su funcionamiento. Es sabido que el MAC carece de espacios con las características y estándares museográficos para albergar muestras de nivel internacional.

3. El anteproyecto que circula en los medios es una iniciativa privada que no ha sido encargada por la Universidad y que busca no sólo un nuevo espacio para el MAC, sino que evidencia un modelo de gestión que afectaría al espacio público del Parque Forestal concesionándolo a privados. Según este modelo, la Universidad debería entregar el edificio del MAC al Museo de Bellas Artes, ya sea en propiedad o comodato, a cambio de un espacio dentro de un proyecto de gestión privada.

4. Este anteproyecto busca utilizar a la Universidad de Chile para darle un halo público y validar así la propuesta frente a la comunidad, situación que rechazamos. La arquitectura pública debe gestarse a través de concursos públicos que permitan relevar el valor esencial que tiene contar con espacios de vida de la mejor calidad posible para la ciudadanía.

5. Desde la perspectiva del paisaje, el Parque Forestal, con sus 17 hectáreas constituye uno de los espacios urbanos más emblemáticos de la ciudad y de nuestro país: tanto desde su innegable valor histórico y patrimonial, como desde su impronta paisajística que integra una inédita colección de arbolado, generando junto a sus praderas y circulaciones espacios y atmósferas de una alta calidad. Espacios que adquieren hoy una elevada significación cultural, en tanto espacio público accesible por una amplia variedad de grupos sociales. El Parque es algo más que un vacío disponible para que el Estado o los privados intervengan con edificaciones. Si bien el Parque Forestal, en tanto proyecto urbano y paisajístico, establece desde su propio origen una estrecha relación con el Palacio de Bellas Artes, esto no es excusa para que se promueva la construcción sobre él.

6. Por último, reconociendo la situación del MAC, pensamos que no se soluciona solamente con una nueva pieza de infraestructura. Este anteproyecto, ni ningún otro, asegurará la existencia futura del MAC si la falta de financiamiento estatal persiste en el tiempo. Las preguntas que debemos hacernos son: ¿cómo la Universidad de Chile mantendrá su legado si el Estado no le entrega los recursos necesarios para ello? ¿cómo la Universidad mantendrá su rol de institución de carácter nacional y pública contribuyendo al desarrollo cultural de Chile en este contexto?. Debemos defender el rol público de la Universidad. No podemos en 2020 abandonar el legado que el Estado de Chile nos encomendó en 1842 con la Fundación de la Universidad de Chile y en 1910 con la inauguración de la Escuela de Bellas Artes.

Firman:

• Max Aguirre