Mes del Diseño: “Diseñar hoy, conversaciones sobre el cambio”

Mes del Diseño: “Diseñar hoy, conversaciones sobre el cambio”

¿Qué es diseñar en el contexto de la revolución tecnológica? ¿Qué significa para el diseño esta era de cambios sociales, políticos y culturales? ¿Qué implica diseñar en pandemia y en la crisis económica? ¿Qué significa diseñar para un mundo cero carbón? Estas y otras preguntas serán exploradas en el Mes del Diseño, iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que consiste en una agenda de eventos culturales y educacionales que buscan promover y posicionar esta disciplina como eje fundamental de las economías creativas, la sociedad, la cultura y el patrimonio. Ello, a partir de una serie de sesiones temáticas, talleres prácticos y conversaciones que integrarán a invitados de distinto origen y que se desarrollarán durante noviembre a través de medios digitales.

Entre sus invitados están Guy Julier, director de Investigación del Departamento de Diseño de la Universidad de Aalto; Penny Spark, directora de Historia del Diseño en Kingston University; Mariana Amatullo, vicerrectora en The New School y profesora asociada en Parsons; y Ezio Manzini, profesor honorario del Politectnico di Milano.

El programa, que incluye académicos y académicas del Departamento de Diseño de la Universidad de Chile, se estructura en tres partes: 

  1. Festival de Ideas y Conversaciones, con invitados nacionales e internacionales, paneles de conversación y workshops. Es la columna vertebral del encuentro y tiene como objetivo generar conversación, reflexión y debate acerca de la disciplina y cultura del diseño en Chile y el mundo.
  2. La Vitrina, un lugar para exhibir productos, gráficas y servicios de diseño de creadores y creadoras nacionales en las plataformas del evento, con el fin de promocionar y difundir el estado del arte del rubro a nivel nacional.
  3. Los Eventos del Sector, que visibiliza una selección de paneles, ciclos de charlas, lanzamiento de libros y diversas actividades, que logran inspirar a la comunidad y expandir los horizontes de la disciplina. Estos eventos cuentan con el patrocinio oficial del Mes del Diseño MINCAP y pueden ser visualizados en la Programación general disponible en www.mesdeldiseno.cl 

El Programa de actividades del Ciclo Pensar y Hacer Diseño en la U. de Chile esta disponible en este LINK 
*TODAS LAS ACTIVIDADES SERÁN TRANSMITIDAS EN FACEBOOK.COM/MUNDOFAU/VIDEOS  
 

Últimas noticias

¡La diversidad funcional nos mueve!

Con miras a facilitar las salidas a terreno pedagógicas a las y los estudiantes con diversidad funcional, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo realizó un taller de capacitación dirigido a docentes. La jornada contempló elementos de accesibilidad universal en el contexto universitario para el adecuado desarrollo de estas actividades fuera y dentro del aula.

Académicas y académicos FAU se adjudican Fondos 2024

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo saluda y reconoce el logro de las y los académicos que recientemente se han adjudicado diversos fondos nacionales, los que sin duda permitirán avanzar en las distintas líneas de investigación y creación que ellas y ellos promueven en coherencia con las áreas prioritarias declaradas en la FAU.

Presentan propuestas de viviendas para la Micro Radicación

Con la participación de instituciones públicas y empresas privadas, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo junto con la Cámara Chilena de la Construcción presentaron el estudio “Reto Vivienda Industrializada”, en el que diversas empresas desarrollaron proyectos industrializados de viviendas para la Micro Radicación, una iniciativa que busca aportar soluciones ante el déficit habitacional que tiene el país.

FAU participa en el proyecto Quiero mi Barrio de Minvu en San Borja

El lanzamiento del Programa Quiero Mi Barrio en el sector San Borja se realizó el sábado 23 de marzo, siendo el resultado del trabajo mancomunado entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, el municipio de Santiago, la Junta de Vecinos y la comunidad. La Universidad de Chile, a través de la FAU, participará en este importante proyecto como vecinos del Barrio, pero también como colaboradores en los temas de su competencia. La inversión será de 2 mil millones de pesos, se ejecutará en un periodo de 5 años y el objetivo es mejorar el entorno a partir de las demandas y necesidades de la propia comunidad.