Académico de la Fau es parte de los expositores:

Exposición "Flâneur" reúne a siete destacados artistas nacionales

La muestra cuenta con las exposiciones de los artistas Leonardo Portus (maquetas y fotografía), Amanda Sáenz Olmedo (dedicada a lo audiovisual), Laura Galaz y Pamela Alvarado Álvarez (fotógrafas), Rodrigo Vera Manríquez (grabado), Sebastián González Ruiz (pintura) y Tania Robledo (audiovisual). Artistas que fueron seleccionados por su dedicación y pasión por la urbe, por recorrerla y fijar parte de ella en todas sus obras.

“Este colectivo, busca representar su mirada sobre las diferentes perspectivas que puede tener la ciudad, a través de diversas expresiones artísticas, que van desde la fotografía, video, pintura, técnicas mixtas y grabado”, expresan en un comunicado emanado desde la Sala Gasco.

Leonardo Portus explicó a la prensa que el nombre que lleva la exposición “Flâneur” se debe al mismo significado de la palabra, es decir, “pasante” o “callejero”. De esta manera, la actividad se trata de “la persona que vaga por la ciudad a través de sus diversas capas, texturas y colores.  Esta exposición colectiva es un devenir por la metrópoli cambiante, en este caso, Santiago de Chile, es tal como indicaba el poeta Baudelaire en el París del Siglo XIX, en “Las Flores del Mal”, y nos hace preguntarnos cómo veremos la ciudad nuevamente tras la cuarentena o en unos años más. Estas obras, espero tengan esa posibilidad de ser el corolario del presente”, explicó el curador.

Al respecto y en relación a su obra Rodrigo Vera, académico de la FAU, señaló que lo expuesto "es parte de un trabajo en el campo del grabado y las técnicas mixtas que vengo desarrollando desde mi época de estudiante, siempre en relación a la temática urbana. En este caso, se trata de un proceso que va desde la figuración a la abstracción, partiendo con registros gráficos mediante el frottage de texturas urbanas -tapas de alcantarillas, veredas, asientos en los parques, etc.- con los cuales genero composiciones sobre mapas en que se reconocen elementos de la ciudad. Luego abandono las imágenes reconocibles para pasar a la técnica del gofrado, generando composiciones abstractas geométricas de fragmentos de la ciudad: manzanas, flujos, plazas, etc.”

El vínculo con la ciudad es destacado por Leonardo Portus, “la mayoría de los artistas provenimos de la periferia de la Región Metropolitana y tenemos esa relación con el centro capitalino. Muchos nos identificamos con el transeúnte que espera o baja de la micro”. 

Para Rodrigo Vera es una gran motivación ser uno de los artistas de esta exposición. "Formar parte de este destacado grupo de creadores y haber sido convocado por un artista tan relevante como es Leonardo Portus, es un gran orgullo y al mismo tiempo un desafío. Si bien mi trabajo en torno a temas de la ciudad es más reconocido en mi rol de teórico e historiador, he incursionado también en la fotografía y ahora Leonardo me da la posibilidad de hacer visible mi trabajo en el campo de las artes visuales. Lo veo como un medio en el cual también me he formado para expresar los objetivos de mi labor académica. Por eso, es un desafío el que me presentó Leonardo; es salir de mi zona de confort habitual para hacer interactuar mi obra artística con otros autores y lograr un diálogo coherente.”

La exposición se podrá visitar de manera presencial con un límite de aforo y contará con todos los resguardos sanitarios. La ubicación es calle Santo Domingo 1061, Santiago Centro, además contará con una proyección virtual en 360°. Más información en el sitio Fundación Gasco.

Últimas noticias

"Este verano, descansemos con cuidado"

"Este Verano, descansemos con cuidado", es el nombre de la iniciativa comunicacional del plantel, a partir de la cual distintos especialistas entregan consejos que buscan promover conductas sanas y de cuidado de la salud mental, independiente de si las personas saldrán o no de sus hogares.

Admisión: Estudiantes en situación de discapacidad y pueblos indígenas

Hasta el próximo lunes 8 de febrero, a las 13:00 horas, estarán abiertas las postulaciones para quienes cumplan los requisitos en estas dos nuevas vías de admisión especial y queden en la lista de espera en sus carreras de preferencia. Este año, la Universidad de Chile ofrecerá -en total- 1.700 vacantes a través de distintos tipos de admisión especial.

Destacada participación de egresados FAU en Concurso Internacional

Ex alumnos y alumnas de la Facultad obtuvieron el segundo lugar y una mención honrosa en el Concurso Internacional convocado por el Municipio de Talca para crear un espacio cívico en el sitio de la cárcel de esta urbe. Más de 300 fueron las propuestas recibidas en este certamen que fue abierto a fines de julio 2020 y cuyos resultados fueron entregados el 8 de enero de 2021.

Compartir:
http://uchile.cl/t171943
Copiar