Museo de Arte y Artesanía de Linares y FAU firman convenio de colaboración académica

Museo de Arte y Artesanía de Linares y FAU firman convenio

El convenio fue firmado por la Directora del Museo Jimena Asenjo y el Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile, Prof. Manuel Amaya y tendrá una vigencia hasta fines del año 2023.

Gracias a este acuerdo institucional, el cuerpo académico de la FAU podrá presentar en el Museo de Arte y Artesanía de Linares exposiciones resultado de proyectos de investigación en línea con los temas de trabajo de este reconocido espacio cultural y patrimonial

Asimismo y según las dimensiones y características de cada exposición, las partes podrán crear un equipo de trabajo donde se incluyan estudiantes FAU de las asignaturas impartidas por los docentes participantes de la ejecución de la exposición.

Del mismo modo, las partes acordaron desarrollar prácticas profesionales en dependencias del Museo. Adicionalmente, el presente convenio permite la ejecución de diversos proyectos, en el caso de que ambas partes deseen expandir el trabajo colaborativo a otras áreas.

La firma de este convenio y la estrecha relación con el Museo de Arte y Artesanías de Linares, fue promovida por el académico del Departamento de Diseño, Prof. Mauricio Vico, quien ha impulsado iniciativas de exhibición en este recinto de la Región del Maule.

Durante el año 2019, el Departamento de Diseño de la FAU llevó la exposición denominada El afiche político: desde los mil días de Allende hasta la rebelión feminista, realizada por el destacado Dr. Historia y Teoría del Diseño Gráfico, Mauricio Vico. Asimismo, se dio a conocer durante el mismo año la exposición "Una Fuente de Luz" , que da cuenta del proceso de diseño de la fuente Biblioteca creada para ser la tipografía de la Biblioteca Nacional de Chile, cuyo autor es el Dr. Roberto Osses, académico del Departmento de Diseño.

Museo de Arte y Artesanía de Linares

Este museo surge en 1962, gracias a la generosidad de diversos artistas chilenos que donaron sus trabajos, reuniéndose más de 200 obras para crear el "Museo de Arte de Linares". La primera presentación de la colección se hace en 1964, en el gimnasio del Liceo de Niñas, bajo los cuidados del Grupo Ancoa.

Ese mismo año, la Ilustre Municipalidad de Linares compra para sede del museo, la casa de calle Valentín Letelier N° 572, perteneciente a la familia Ponce y Parada Ponce, instalándose en el sector poniente de este inmueble estilo colonial, construida en 1886 con adobe, madera y tejas. La inauguración formal se efectúa el 12 de octubre de 1966, como "Museo Municipal de Linares", siendo su primer Director, el destacado artista Pedro Olmos Muñoz.

Entre 1969 y 1970, el museo recibe en calidad de préstamo varias colecciones. Por una parte el Museo Nacional de Bellas Artes aporta con pinturas y esculturas que llegan a complementar la colección de arte chileno y el Museo Histórico Nacional colabora en la formación de la colección de artesanía tradicional.

En 1996 la casona que alberga el museo, es declarada Monumento Histórico Nacional por Decreto Supremo de Educación N° 389, tanto por su valor histórico-arquitectónico, como por el valor artístico que conserva.

Así, entre 2008 y 2010, la Dibam con el apoyo del Gobierno Regional del Maule, logró restaurar el edificio patrimonial y agrandar el museo, construyendo un nuevo volumen arquitectónico, para desarrollar una nueva y moderna museografía que permite prestar un mejor y mayor servicio a la comunidad linarense y regional, siendo reinaugurado el 04 de junio del 2010 siendo su Director, Patricio Acevedo Lagos.

Desde el año 2010, el Museo de Arte y Artesanía de Linares se ha posicionado en la ciudad de Linares, y el contexto regional y nacional como un espacio cultural de excelencia, en el que confluyen distintos saberes y donde se puede, en conjunto con la comunidad, construir miradas sobre el arte, la artesanía, nuestra identidad, el patrimonio y la cultura.

A partir del año 2019, el Museo es dirigido por la arquitecta Jimena Asenjo Burgos.