Diseño Urbano e Integración Tecnológica:

Proyecto de Estudiantes para la Plaza Baquedano fue seleccionado entre los 10 mejores en prestigioso Concurso Internacional

Proyecto de Estudiantes fue seleccionado en Concurso Internacional

ArcDeck.net es una reconocida plataforma que busca promover y visibilizar proyectos, desafíos y conceptos de diseño de colaboración colectiva,  “ideas verdaderamente radicales e interesantes con la intención de generar nuevas perspectivas y desafiar el status quo dentro de la industria del diseño”, señalan en su sitio web.

El Concurso impulsado por esta plataforma denominado Radical Urban Intervention, recibió en esta versión 2020 propuestas de más de 75 países del mundo. Las presentaciones variaron desde diseños radicales para intervenciones culturales, sociales y ambientales dentro de ciudades de todo el mundo, siendo la temática principal de la competencia.

En la categoría Estudiantes, la propuesta de las alumnas de la carrera de arquitectura Fernanda Cabezón, Josefa Silva, María Belén Faba y Scarleth Pailalef, titulada ”Sombras atomizantes”, fue elegida entre las 10 mejores a nivel mundial. Los resultados del concurso fueron entregados el pasado 25 de diciembre 2020.

Las estudiantes realizaron su propuesta durante el segundo semestre 2020 del Taller 6 - Integración Tecnológica de la Carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile (FAU) dictado por los profesores Angélica Videla y Sebastián Rozas junto con el ayudante Gonzálo Muñoz.

La académica Angélica Videla junto con expresar su alegría por este reconocimiento a las alumnas, valoró la participación en instancias internacionales siendo unos de los objetivos del Taller la extensión del quehacer de los y las estudiantes y desde ahí motivar la participación del alumnado en las comunidades internacionales del Diseño Computacional en el área de la Arquitectura.

“Nos parece extraordinario mostrarle a todos que la comunidad global del diseño digital es muy avanzada y que ser parte de estas iniciativas es posible. Los arquitectos trabajamos en equipo con profesionales de diferentes especialidades y es una experiencia muy importante. Este taller es un trabajo de exploración de todas esas posibilidades, de los flujos de trabajo donde se integra el diseño computacional y las nuevas tecnologías en la arquitectura”, señaló la académica.

Por su parte, el profesor Sebastián Rozas destacó que este reconocimiento internacional a las estudiantes permite poner en valor “las herramientas del diseño computacional que son fundamentales para el trabajo futuro. Es vital la integración tecnológica en la formación profesional, así como disminuir las brechas tecnológicas en la arquitectura y la construcción”. Y agregó “personalmente me llena de alegría porque las estudiantes usaron todas las herramientas técnicas, permitió generar un flujo de trabajo donde se experimenta la arquitectura y se generó una propuesta con un alto potencial creativo”.

Sombras atomizantes

Ubicado en la Plaza Baquedano o bautizada por la ciudadanía como Plaza Dignidad en Santiago de Chile, el proyecto se emplaza en un contexto futuro donde la escasez de recursos hídricos y el cambio climático implicarán una menor cantidad de espacio público basado en áreas verdes y un aumento sustancial de la temperatura a nivel local y global, por ello se propone la creación de una gran zona sombreada formada por unidades modulares.

“El emplazamiento fue elegido por su gran relevancia a nivel país. Buscamos una intervención radical tal como lo incentiva el concurso en pos de las personas, en pos de brindar un espacio grato para la ciudadanía que se reúne en este espacio público”, explicó Josefa Silva.

En tanto, Fernanda Cabezón agregó que esta Plaza requiere de una solución radical ya que “el espacio está muy mal creado en relación a todo lo que pasa en ese lugar”. Y especificó que “este trabajo fue posible gracias a la incorporación de herramientas digitales que permitió salir de nuestra zona de confort, usar nuevos softwares, herramientas no convencionales  y realizar diseños complejos”.

La propuesta presentada por las alumnas es una analogía con el comportamiento natural de las pompas de jabón y su dinámica de dispersión cuando estallan. De ahí el concepto de "atomización": la capacidad del elemento de fragmentarse en unidades más pequeñas a partir de una unidad más grande, la burbuja. Cada uno de los módulos están diseñados para brindar el mayor confort posible para las actividades que se realizan bajo el techo. Por la noche este elemento no es indiferente, pues es en este horario donde las "burbujas" iluminan el cielo nocturno.

Los materiales están pensados por su bajo costo y la capacidad de ser reciclados y duraderos. Las estudiantes priorizaron por una materialidad sostenible y práctica. El proyecto se ve como el futuro de la arquitectura, aquella que responde a un espacio público de calidad con la mayor optimización de recursos posible.

Otro de los elementos destacados del proyecto es que “todo el trabajo fue realizado de manera online y todas las herramientas tecnológicas fueron aplicadas de manera virtual sin problemas, destacamos el trabajo de los profesores en su capacidad de transferir conocimientos y técnicas desde las clases remotas”, señaló Scarleth Pailalef.

Finalmente, María Bélen Faba dijo que “fue una gran oportunidad para nosotras, nos da confianza en lo que podemos hacer y nos enorgullece sanamente lo que presentamos. Quisiera incentivar a todos y todas a participar en estos concursos”.

Es importante señalar que las cuatro estudiantes se encuentran realizando sus clases online desde sus diferentes lugares de residencia, Josefa Silva reside en Marchihue en la región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Fernanda Cabezón en la ciudad de Valparaíso, Scarleth Pailalef en Osorno y María Belén Faba en Santiago.